Confía Manuel Andrade que no existirá intervención de funcionarios locales en el proceso electoral

(Martha Rodriguez)

Andrade Diaz, dejo en claro: «Pues es que es la primera encuesta que yo veo ¿no?, ahora si como dijo el clásico: ‘Yo tengo otros datos’, pero vamos bien»

Villahermosa, Tabasco, a 19 de abril de 2021.- El candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Manuel Andrade Díaz, señaló que confía que no existirá intervención por parte de funcionarios del actual gobierno del Estado, en el proceso electoral, porque todos son sus amigos y los conoce, incluido el gobernador de Tabasco, Adán López Hernández.

Y es que entrevistado por diversos medios de comunicacion, el abanderado del Sol Azteca, inició su campaña por la alcaldía de Centro, con una caminata en la colonia Primero de Mayo, partiendo desde la sede municipal de ese instituto político.

El ex gobernador, sostuvo que respeta a todos sus contendientes, por lo que no hará una campaña de descalificaciones, sino de propuestas para mejorar las carencias que tiene el municipio en materia de salud, agua potable, alcantarillado, alumbrado público y seguridad.

Agregó que el ha sido el mejor gobernante del estado en los últimos tiempos, debido a las obras que realizó, y el montó de la deuda pública que pudo bajar.

Aquí la versión estenográfica de la entrevista al licenciado Manuel Andrade Díaz, candidato del PRD a la presidencia municipal de Centro.

Manuel Andrade: …Javier Díaz, Javier Lazo, Javier Huerta que todos ustedes conocen; Fernando Zapata quien me va a hacer el favor de coordinar la Comunicación Social. Tengo varios jóvenes ¿no? Rodrigo Torres, Iván Guzmán, me acompaña el licenciado Gerardo Hernández, un grupo de distinguidos amigos míos que son miembros de Barras de Abogados y Colegios que muchos no siendo miembros del PRD me han hecho el favor de sumarse conmigo, esa es la coordinación general de la campaña.

Tengo, dentro de mi planilla regidores a gente bastante representativa, la licenciada Blanca Pulido es mi suplente la que fue coordinadora de Atención Ciudadana, ha sido diputada en varias ocasiones y me hace el favor de ser mi suplente.

Meli Idalia Sánchez quien es mi candidata a Síndico que por ahí anda y se las voy a presentar, conformamos un cuadro en el que yo soy el único hombre y las demás son puras mujeres mis compañeras tanto propietarias como suplentes de regidoras son puras mujeres igual que la candidatura plurinominal.

Reportero: ¿Qué tal real pudieran ser las encuestas que se están publicando ahorita?

Manuel Andrade: Yo siempre he dicho que las encuestas son como una fotografía del momento ¿no?, digo, pudiera ser. Morena es una marca muy fuerte, nosotros estamos contendiendo contra una marca que es Morena, contra el gobierno, contra los programas sociales, con ese tipo de cosas porque Yolanda Osuna quien es mi amiga que trabajó conmigo fue mi colaboradora es una gente que sabemos que no trae todavía el empaque porque es la primera vez que participa en un proceso, eso es normal, la marca la trae Morena.

En el caso del químico es una gente conocida y creo que ahí él y yo somos la gente que más conoce la gente, entonces, a lo mejor es cierto digo, pero la encuesta no hay que ni sudarse ni acongojarse hay que trabajar.

Reportero: ¿No significa que sea una tendencia para el resto de la campaña?

Manuel Andrade: Pues es que es la primera encuesta que yo veo ¿no?, ahora si como dijo el clásico: ‘Yo tengo otros datos’, pero vamos bien.

Reportera: ¿Hay confianza de que pueda ser abierta esta contienda, libre con certeza por el aparato gubernamental?

Manuel Andrade: Yo quiero darle el voto de confianza al gobierno del estado, al gobernador, a sus funcionarios porque los conozco a todos, casi todos los funcionarios del gobierno del licenciado Adán Augusto trabajaron conmigo son mis amigos incluyendo al gobernador, y yo tengo la confianza de que van a actuar democráticamente dentro del ámbito de sus responsabilidades y obligaciones. Ahorita, yo no tendría elementos para señalar nada en contra de ellos, creo que va a ser una contienda muy atractiva en el Centro porque se trata de dos exgobernadores, entonces eso no ha pasado nunca. Va a ser una contienda además muy importante porque es muy cortita son cuarenta y tantos días, y yo vengo con el mejor ánimo yo no voy a polemizar ni a pelear con nadie creo por ejemplo que debe de haber debates que debemos de confrontar ante la gente quiénes somos, por qué queremos ser, qué hemos hecho en el pasado, qué resultados hemos dado, y ahora sí ‘qué pata puso cada huevo’ para que la gente vaya midiendo qué es lo que les pueda esperar en caso de votar por uno o por otro en una responsabilidad tan grande como gobernar el municipio de Centro.

Reportero: ¿Confía en los órganos electorales como el IEPC, Tribunal Electoral, INE?

Manuel Andrade: Yo no tengo elementos ahorita objetivos en cuanto a lo que a mí respecta para hacer algún señalamiento, me llama la atención que Morena es el único partido que no tuvo ninguna observación durante toda la calificación de las candidaturas ¿no?, entonces, porque además yo conozco a los abogados que están en Morena y así que tú digas que qué brillantes son pues tampoco no lo son, son capaces pero no tan brillantes. Entonces, eso ya me da un poquito de sospecha, me da la impresión de que en el instituto electoral los ayudaron a armar los expedientes, pero no tengo pruebas para hacerlo, o sea, yo presumo pero esperamos que no sea una tendencia ni que sea una indicación ni que sea una instrucción de perjudicar a lo demás partidos ni a los demás contendientes.

Reportero: Ante el hecho de que el voto de la oposición puede dividirse en el caso del PRI de Granier, en el caso de usted como el abanderado del PRD, ¿quizá llegaría el momento de solicitar el voto útil de alguna forma?, ¿un voto opositor homologado para que de alguna forma pueda hacerle frente a Morena o no lo ve necesario en ese sentido?

Manuel Andrade: No, pero estamos empezando deje que empiece la campaña, o sea, no hemos ni arrancado ya cuando vaya dándose la campaña ya veremos viendo qué puede pasar, digo a mí me daría gusto que se sumaran conmigo yo no tendría inconveniente, pero vamos a ver qué pasa.

Reportero: ¿Te llamaría en su momento’

Manuel Andrade: No lo sé, vamos a ver qué pasa.

Reportero: Licenciado, ¿por qué Manuel Andrade busca la alcaldía de Centro luego de haber administrado un estado, ahora busca la alcaldía?

Manuel Andrade: Porque quiero poner a disposición de la ciudadanía en Centro toda la capacidad, la experiencia y el buen gobierno que hice cuando fui gobernador. No es que yo lo presuma porque digo se oye mal que yo lo presuma, pero el último buen gobernador que tuvo este estado en este siglo he sido yo y yo lo contrasto con resultados, yo quiero que me digan los demás con todo respeto qué hicieron, cómo administraron, con cuánto recibieron con cuánto entregaron, dónde estuvieron cuando salieron.

Reportero: Dice un dicho popular que vivir fuera del erario no es vivir ¿cómo ve usted eso?

Manuel Andrade: ¿Cómo dice el dicho?

Reportero: Que muchas personas dicen que vivir fuera de lo que es el erario público no sería vivir…no sería una forma de vida.

Manuel Andrade: Yo no he vivido siempre del erario, yo soy un político profesional, mi actividad profesional es la política y el hacer política no necesariamente significa un cargo de elección popular, yo he tenido la suerte o vamos a decir el orgullo de haber sido electo en diversos cargos de elección popular más de siete veces y en todas lo importante es dar resultados, soluciones…

Reportero: ¿Algún mensaje a sus contrincantes?

Manuel Andrade: Que los quiero muchísimo, saben que tienen mi cariño, que los quiero enormemente como personas, que les deseo mucha suerte, que les vaya bien, siempre y cuando no me perjudiquen.

Reportero: Señala también que conoce Villahermosa de principio a fin ¿cuáles son las zonas críticas donde faltan más servicios?

Manuel Andrade: Bueno, el municipio tiene un gravísimo problema de servicios que también tenemos que decir que no es de ahorita, yo creo que se dejaron de hacer muchas cosas desde hace dos o tres gobiernos, fundamentalmente el gobierno anterior el que presidió por un rato Gerardo y el gobierno que antecedió a Gerardo; me parece que hay problemas viejos que se han dejado de atender y nuevos que no han querido enfrentar.

También ha contado mucho que quienes han sido gobernadores tienen una actitud muy incondicional con el gobierno estatal porque la responsabilidad del municipio no es nada más del ayuntamiento, tiene que haber obra federal y obra estatal, y el presidente municipal debe tener la capacidad para poder ser un amable gestor, para que el estado haga su parte y la federación; aquí la federación y el estado han dejado de hacer mucho por el municipio.

Reportera: ¿Dentro de las propuestas que usted va a estar remarcando, cuáles son, licenciado, para el municipio?

Manuel Andrade: Bueno, tenemos muchas pero vamos a hacer un anuncio, queremos hacer un evento formal de presentación de las propuestas que tenemos, pero te voy a poner un caso, mi gobierno se distinguió por la salud, nosotros hicimos la infraestructura de salud más importante que ha tenido este estado en los últimos 60 años, yo creo que llegó la hora de que el municipio de Centro tenga su propio hospital, quiero hacer un hospital general para el municipio de Centro, que te atienda todo aquello que te levanta a las 12 de la noche; que si tienes una piedra en la vesícula, que si se te reventó el apéndice, que te quiere dar un infarto, que tienes un pujo o que se atravesó un gas, bueno, y que corres al hospital y no te pueden atender porque ahorita todo es Covid, necesitamos un hospital general en el municipio de Centro que atienda eso y yo lo quiero construir y lo vamos a poner de lujo, vamos a rehabilitar los centros de salud de las villas, les vamos a poner, ahora sí, porque saben que yo soy un hombre de palabra que sí cumple lo que dice, vamos a hacer un sistema de salud municipal que va a ser ejemplo nacional para que la gente se vea atendida en su salud y lo vamos a hacer y Ceci me va a ayudar.

Reportero: … (Pregunta inaudible) … ¿Espera alguna sorpresa del CEN nacional del PRD respecto a la impugnación a su candidatura?

Manuel Andrade: A ver, no sé de qué me estás hablando…

Reportero: Es que finalmente el proceso contra usted sobre la candidatura que puso Roberto Romero, hasta el momento va…

Manuel Andrade: ¡Ah! Bueno, el órgano técnico no tengo ahorita noticias si ya lo resolvió pero mira, vamos a irnos a un extremo a extremo, vamos a suponer que el órgano técnico resuelve a favor de Romero del Valle, ¿sabes qué va a resolver? Que se reponga la elección de consejo ¿y sabes qué va a pasar ahí? Me lo voy a peinar… (Risas)…eso es.

Reportero: ¿No espera una sorpresa a como ocurrió con Ocaña?

Manuel Andrade: No, lo más que puede el extremo legal al darle la razón a Roberto es que se reponga el proceso de elección del consejo, entonces se volverá a convocar al consejo, se volverá a votar y pues yo te quiero decir que la voy a volver a ganar.

Reportero: Y en el caso de la seguridad para los candidatos ¿usted buscaría tener seguridad, lo solicitaría al Instituto Electoral?

Manuel Andrade: La verdad no, no, yo me siento muy tranquilo, yo he vivido en Tabasco toda mi vida, conozco muy bien Tabasco, tengo confianza en el gobierno, en el gobernador ¡en serio eh! yo creo que una parte de su preocupación va a ser que todos estemos bien cuidados aunque no lo veamos, pero no, no me siento preocupado, de veras.

Reporteros: Gracias, licenciado.

Deja un comentario

Cerrar menú