Diputados debemos garantizar derechos humanos a migrantes: Patricia Hernández Calderón

Diputada patricia hernandez calderon[Redacción]

Reveló que el flujo migratorio en la Frontera Sur trae consigo diversos problemas, desde la violación a derechos humanos, hasta la comisión de diversos delitos como: secuestro, tráfico de personas, de flora, de fauna, violación, extorsión, homicidio y robo, entre otros.

Villahermosa, Yabasco.- Durante su intervención en la instalación de la Comisión Ordinaria de Asuntos de la Frontera Sur, la legisladora local priista, Patricia Hernández Calderón, dio lectura a un posicionamiento con el que patentiza la necesidad de que el Congreso del Estado aborde con atención la problemática que se genera en la zona limítrofe de nuestro país con Centroamérica.

La legisladora, afirmo que como integrante de esta comisión ordinaria, está dispuesta a coadyuvar, desde su ámbito de competencia en la solución de la problemática que se presentan en esa región fronteriza, ubicada en los límites de los municipios de Balancán y Tenosique, la cual tiene una longitud aproximada de 111 kilómetros, que corresponden a la línea divisoria con Guatemala.

La asambleísta dio a conocer que en esta región se genera un flujo considerable de migrantes, que asciende aproximadamente a mil 500 personas por día, según datos estadísticos correspondientes al año 2015.

“Ese importante flujo trae consigo diversos problemas, desde la violación a derechos humanos, hasta la comisión de diversos delitos como: secuestro, tráfico de personas, de flora, de fauna, violación, extorsión, homicidio y robo, entre otros”.

Situación, dijo, que hace evidente la necesidad de fortalecer la aplicación de medidas para salvaguardar la seguridad, el patrimonio, la integridad y la vida de las personas que habitan en la zona o que se internan y transitan por la misma hacia el centro de la república.

“Es de reconocer que los tres órdenes de gobierno ya han realizado acciones con esa finalidad; sin embargo, hacen falta nuevas acciones, ya que constantemente, se tienen noticias de que las personas migrantes que transitan por Tabasco son víctimas ya sea de delitos o de violación a sus derechos fundamentales”.

Patricia Hernández, invitó a sus compañeros integrantes de dicha Comisión que al elaborar el plan de trabajo, se contemple que con el apoyo y opinión de las autoridades competentes y de organismos protectores de derechos humanos, se propongan las reformas y leyes necesarias y se generen las acciones que permitan, crear condiciones óptimas que garanticen los derechos humanos, la seguridad y la protección de todo aquel extranjero en situación migratoria irregular.

Deja un comentario

Cerrar menú