Alcalde de Calkiní, expulsado de MORENA por corrupto

Campeche Morena[Redacción]

Informaron qu el monto total de desviaciones y de ilícitos detectados en la revisión asciende a la cantidad de 17, 065, 786.94 (Diecisiete Millones sesenta y cinco mil setecientos ochenta y seis con noventa y cuatro centavos)

San Francisco de Campeche, Campeche.- El dirigente estatal de MORENA, Manuel Zavala Salazar, dio a conocer que por presuntos actos de corrupción y coludirse con la administración municipal pasada encabezada por el alcalde, Víctor Hugo Baltazar Rodríguez, en Calkiní el presidente municipal emanado del partido MORENA, Emiliano Canul Aké, fue expulsado de las filas de este organismo político.

Y es que en conferencia de prensa, Zavala Salazar, aseguró el presidente municipal incurrió en faltas graves de actos de corrupción, que contravienen los preceptos de “No Robar, No Mentir y No Traicionar” que son bandera de este partido político.

Dijo: “Al pueblo de Calkiní le informamos, Emiliano no pertenece más a Morena, Morena está representada por el pueblo de Calkiní, quien con su voto popular refrendó el triunfo y exige el cambio verdadero, es al pueblo a quien nos debemos y nos comprometemos”.

Zavala Salazar, sostuvo que se realizará la presentación de las denuncias correspondientes ante las Contralorías Municipal y Estatal, la Auditoría Superior del Congreso del Estado, ante el propio Congreso del Estado y ante la Fiscalía del Estado.

Explico: “Si el gobierno pretende demostrar que combatirá la corrupción, acá le estamos dando las pruebas del atraco al pueblo de Calkiní, por conducto de ex funcionarios de su partido. Proponemos cárcel para los corruptos. Asimismo, exigimos al Gobierno del Estado, una vez que ya demostró públicamente sus afectos al C. Emiliano Canul Aké, que saque las manos, pues es evidente su intromisión, generando incertidumbre, para solapar a su ex presidente municipal del saqueo y corrupción en las arcas públicas en ese municipio”.

Por último, el dirigente estatal de MORENA advirtió que los seis regidores de este organismo político “que son la mayoría y representan la voluntad popular” no cederán en defender los derechos del pueblo, las demandas y que los recursos fluyan, pero con transparencia y con honestidad.

Aquí, las acusaciones de MORENA se desprenden:

1.- Se emitieron y pagaron cheques a nombre de proveedores que carecen de las pólizas y de las facturas correspondientes, o sin registro contable por la cantidad de $3, 150, 440.00 (son tres millones ciento cincuenta mil cuatrocientos cuarenta pesos)

2.- En algunos casos en las compulsas realizadas se detectó que ni los proveedores ni su razón social y los domicilios de los mismos existen.

3.- Asimismo, se detectaron facturas apócrifas cuyos domicilios de las empresas no existen y cuyo importe pagado de enero a septiembre de 2015 asciende a la cantidad de $1,701,789.60 (son un millón setecientos un mil setecientos ochenta nueve pesos con sesenta centavos)

4.- Se desviaron anticipadamente los recursos de las partidas presupuestales por concepto de energía eléctrica (CFE) y de gasolina correspondiente a los meses de octubre, noviembre y diciembre del presente año, por la cantidad de $ 3, 390, 317. 00 (son tres millones trescientos noventa mil trescientos diez y siete pesos). Los cuales sospechamos fueron canalizados a la campaña de los candidatos del PRI.

5.- La relación de saldos en bancos no concuerda con los saldos efectivos, dejando en prácticamente cero pesos las mismas por $ 4, 404,475.57 (son cuatro millones cuatrocientos cuatro mil cuatrocientos setenta y cinco pesos con cincuenta y siete centavos)

El documento agrega que en resumen el monto total de desviaciones y de ilícitos detectados en la revisión asciende a la cantidad de $ 17, 065, 786. 94 (Diecisiete Millones sesenta y cinco mil setecientos ochenta y seis con noventa y cuatro centavos)

Deja un comentario

Cerrar menú