Analizan concejales de Centro y empresarios problemas que afectan a la ciudad

Centro concejales y empresarios[Redacción]

*Debemos actuar con responsabilidad social, moral e histórica para rescatar a Villahermosa de la anarquía, establece el concejal presidente, Francisco Peralta Burelo

Villahermosa, Tabasco.- Los concejales municipales de Centro, Francisco Peralta Burelo, Eloísa Ocampo González y José Santos Márquez Gordillo, se reunieron con dirigentes de Cámaras, Colegios y Asociaciones que conforman al Consejo Coordinador Empresarial (CCET), de quienes escucharon sus opiniones y planteamientos respecto a los problemas que aquejan a la ciudad de Villahermosa, así como sus propuestas de solución.

“Hicieron un retrato hablado de la ciudad, la diseccionamos y llegamos a la conclusión que la situación actual no es la que quisiéramos. A veces decimos: ¿por qué no estamos igual que Mérida, Campeche o Puebla? Por qué nos quedamos atrás? Y es porque las autoridades y los ciudadanos no hemos hecho algo correctamente”, explicó el concejal presidente, Francisco Peralta.

Creo que Villahermosa se convirtió en una ciudad anárquica, porque aquí todos los ciudadanos hacemos lo que queremos y las autoridades han actuado de la misma manera; nos hace falta actuar con responsabilidad social, moral e histórica para que la podamos rescatar y mantenerla como la teníamos antes, apuntó.

Coordinación permanente con empresarios

Indicó que los empresarios le plantearon problemas de todo tipo, desde ambulantaje, inseguridad, falta de alumbrado público hasta tramitología y la necesidad de una Ventanilla Única; en esta última vamos a comenzar a trabajar y la vamos a instalar añadió el munícipe en entrevista al término de la reunión, en el Salón Villahermosa de Palacio Municipal, e indicó que estarán en contacto permanente con el sector empresarial.

Aclaró que no hubo compromiso pactado o por escrito, “pero cada ciudadano debemos auto-comprometernos voluntariamente para sacar a nuestro municipio de la situación en la que se encuentra, porque las cosas no van a cambiar por la sola acción gubernamental, sino con la acción del gobierno y con la acción social”, puntualizó Peralta Burelo.

Concejo de puertas abiertas: Samuel Mena

También en entrevista, Samuel Mena Stadelmann, presidente del CCET, reconoció la apertura del Gobierno que encabeza el Concejo Municipal al corroborar “una política de puertas abiertas en la que podemos llegar y tratar directamente, de manera rápida y expedita, los asuntos con los titulares de Finanzas, Alcoholes, Normatividad, Obras y demás directores que conforman al Ayuntamiento”.

Es una administración abierta a la crítica, a los comentarios objetivos, claros y francos, por lo que consideramos que en estos cinco meses se van a hacer grandes cosas, que habrá un cambio importante en la ciudad, ya que necesitamos mejorar la limpieza, que la gente respete los reglamentos y la Ley, además que es la única manera en que los empresarios y ciudadanos podemos hacer algo por nuestro municipio, enfatizó.

Mena Stadelmann citó que el compromiso del CCET es apoyar en proyectos específicos como la mejora urbana y mejora regulatoria, aspectos muy importantes para mejorar la imagen y la inversión; en este contexto, añadió que uno de los principales temas fue la apertura de la Ventanilla Única de trámites, para lo cual trabajarán coordinadamente con la Dirección de Fomento Económico.

Trabajo conjunto con el Ayuntamiento

Requerimos, por ejemplo, disminuir el tiempo de expedición de las licencias de construcción, que actualmente es de 23 días; en el caso de construcciones que no son muy grandes y no requieren estudios de impacto ambiental o autorizaciones de alguna dependencia estatal o federal, planteamos que se agilice a 14 o 15 días como máximo, ejemplificó el dirigente.

Para finalizar, informó que el sector empresarial organizado conformará junto con la Dirección de Fomento Económico un programa de trabajo de cuatro meses, para ver cómo generar más empleo, facilitar inversiones y regular el problema del ambulantaje; dentro de esta estrategia, se programarán reuniones quincenales y mensuales con las diferentes Cámaras, Colegios y Asociaciones, dependiendo del problema a tratar, concluyó.

 

 

Deja un comentario

Cerrar menú