Gobierno de Tabasco, propina golpe mortal a la clase trabajadora con Ley ISSET: PRI

Diputado local del PRI Luis Rodrigo Marin Figueroa[Redacción]

El coordinador de la bancada priista, Luis Rodrigo Marín Figueroa, tomó la tribuna legislativa y alzó la voz en favor de los burócratas al servicio del Estado

Villahermosa, Tabasco.- A pesar de los múltiples intentos de los integrantes de la fracción parlamentaria del PRI, de retirar de la orden del día el dictamen de Decreto por el que se expide la nueva Ley del ISSET, la bancada perredista se impuso con su mayoría simple y aprobó la nueva legislación, dejando en estado de indefensión a la base trabajadora al servicio de la entidad.

Y es que al hacer uso de la tribuna el coordinador de la bancada del PRI en el Congreso de Tabasco Luis Rodrigo Marín Figueroa, de manera enérgica mostró su total desacuerdo en avalar este nuevo ordenamiento, cuyo objetivo disfrazado, es sacarle más dinero al pueblo, para mantener un aparato burocrático obeso.

“Quienes hoy nos gobiernan, le están asestando una estocada más al pueblo que lo llevó a gobernar, ayer, los afectados fueron los miles de usuarios de los servicios de salud y los miles de jóvenes que integran el sector estudiantil, al incluir en la Ley de Hacienda del Estado, cobros exorbitantes para poder recibir atención médica, así como para poder ingresar, permanecer y egresar de los distintos planteles educativos de educación superior y universitarios, aun cuando vulneren derechos humanos”.

Destacó que el gobierno opta por lo más fácil, aumentar cuotas, en vez de adoptar otras medidas, como exigir el pago de los adeudos a los entes públicos o reducir gastos innecesarios.

“Analizando la referida ley, se aprecia claramente que su principal objeto es tan simple como el incremento de los ingresos; incluso, en su parte considerativa, claramente se dice que las reformas tienen como fin darle viabilidad financiera”.

Finalmente, el legislador local, denunció que se excluyó a los sindicatos de formar parte de la junta de gobierno, para poder participar y ser escuchados en los asuntos que les afecten o sean de su interés.

“En tal sentido, en la práctica la aplicación de esta nueva ley solo estará provocando que haya más recursos para erogar en gastos administrativos, en la operación del Instituto o en la prestación de los servicios médicos; motivo por el cual, al mediano plazo, ante el incremento del costo de la vida, el ISSET de nueva cuenta habrá de caer en la insolvencia financiera, por lo que la emisión de esta nueva Ley no resuelve los problemas de fondo de esa institución”.

Finalmente expresó que lo más doloroso, “es que no se les haya dado a conocer previamente el proyecto de ley, y sobre todo, se sienten traicionados por un gobernador que cuando andaba en campaña, les entregó una carta donde se comprometía a mejorar sus condiciones, pero que en realidad hace lo contrario, al exprimirle los bolsillos para obtener más recursos”.

ESTA LEY CONTIENE DIVERSOS ASPECTOS NO DESEABLES

a).- Se establece un sueldo regulador, en sustitución del sueldo base. Este sueldo se define como el promedio del sueldo base mensual del asegurado, de los últimos tres años.

b).- Las cuotas de los trabajadores, se incrementan del 8 al 16%, lo que afecta a los trabajadores sobre todo porque cada año, normalmente los aumentos a los salarios son de alrededor del 4%.

c).- Los años de servicio y de cotización ante el Instituto, para tener derecho a la Jubilación, pasan de 30 a 35 años sin distinción de sexo.

d).- Se toman como referencia para determinar la edad de los trabajadores con derecho a pensión, los parámetros establecidos por el Consejo Nacional de Población (CONAPO), además de generar el binomio con los años de cotización efectiva al Instituto.

e).- Los años de servicio y de cotización ante el Instituto, para tener derecho a la Pensión de Retiro por edad avanzada y tiempo de servicio, pasan de 15 a 25 años sin distinción de sexo.

f).- Para tener derecho a la pensión por invalidez en la anterior Ley, se establecía que en casos de invalidez por accidente o enfermedad profesional el servidor público se haría acreedor a una pensión del 100% del último sueldo que haya disfrutado el asegurado, en tanto que en el proyecto de la nueva Ley se establece que el trabajador tendrá derecho a solo el 70% del sueldo regulador.

g).- Se propone que cuando los instrumentos reguladores de la relación de trabajo contemplen una pensión con salario integrado y no con sueldo regulador, el excedente de la pensión deberá ser cubierta por el ente público firmante.

 

 

Deja un comentario

Cerrar menú