Vivienda digna, para familias jóvenes de 30 municipios de Yucatán

Vivienda digna en Yucatan[Elsy Yah]

Arranca la construcción de carreteras sacacosechas en Muna

Sacalum, Yucatán.- Para mejorar la calidad de vida de familias jóvenes de escasos recursos e impulsar la producción del campo yucateco, este día el Gobernador Rolando Zapata Bello otorgó 317 bonos para la edificación de casas y puso en marcha la construcción de 21.6 kilómetros de carreteras sacacosechas, todo con una inversión cercana a los 65 millones de pesos.

Y es que en gira de trabajo por los municipios de Sacalum y Muna, al sur de la entidad, el mandatario, acompañado de su hija Monserrat, realizó una entrega más del programa «Mi primera vivienda. Vivienda joven», que en esta ocasión benefició a 317 personas menores de 30 años, que ahora contarán con las condiciones de bienestar que implica tener un hogar.

Con esto, el Gobierno del Estado ya realizó 500 acciones de este tipo en lo que va del año, en beneficio de familias como la conformada por César Rodríguez Zapata y Seydi Chan Mis, quienes recibieron las llaves de una casa con las adecuaciones necesarias para que su hijo Jesús, que tiene parálisis cerebral infantil, pueda vivir cómodamente.

El mandatario visitó dicho hogar, situado en la cabecera municipal de Sacalum, a fin de conocer los ajustes efectuados para el bienestar del pequeño Jesús, que incluyen una rampa de concreto, piso de cerámica antiderrapante, puertas más anchas, una regadera tipo teléfono, pasamanos y un banco especial para el baño.

Al dirigir un mensaje en la cancha de usos múltiples de la citada demarcación, el titular del Poder Ejecutivo pidió a los habitantes tener la confianza de que los tres órdenes de Gobierno están trabajando coordinadamente en la materia. Muestra de ello, dijo, es que para el próximo año se prevé la construcción de mil 900 viviendas, además de otras acciones como pies de casa, pisos de concreto, techos y baños.

«Con los programas del Gobierno y el crecimiento de la economía, en estos tres años vamos a construir juntos un Yucatán exitoso y vigoroso, donde la gente pueda trabajar y generarse un ingreso que permita tener una vivienda digna, así como bienestar, alimento y vestido», añadió el mandatario en presencia del secretario de la Juventud, Luis Borjas Romero, y el alcalde de Sacalum, Julio Rodríguez Santamaría.

Acompañado del delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), William Sosa Altamira, el Gobernador pidió que en la edificación participen albañiles de los mismos municipios de los beneficiarios para apoyar la mano de obra, y agregó que el Colegio de Ingenieros Civiles de Yucatán supervisará que se cumpla con la calidad que se requiere.

De igual manera, Zapata Bello recordó que en lo que va del año se han otorgado más de mil hogares a través del Instituto de Vivienda del Estado (IVEY), con el fin de respaldar a policías, madres solteras, taxistas y familias jóvenes.

Al dar detalles de las casas, el director del IVEY, César Escobedo May, explicó que cada una tiene un costo de 130 mil pesos y cuenta con una superficie mínima de 46 metros cuadrados, cimientos de piedra, paredes de block, techo de vigueta, dos recamaras, baño y sala de usos múltiples, entre otras características.

Los jóvenes favorecidos son originarios de Abalá, Akil, Baca, Cacalchén, Celestún, Chocholá, Cuncunul, Cuzamá, Dzemul, Dzilam González, Hunucmá, Izamal, Kanasín, Kinchil y Mérida, además de Mochochá, Sacalum, Samahil, Sinanché, Suma de Hidalgo, Tecoh, Tekantó, Tekax, Tekit, Telchac Pueblo, Temax, Tinum, Tunkás, Tzucacab y Umán.

Posteriormente, el mandatario se trasladó a la unidad productiva X Matuy 1 para dar el banderazo de inicio para la construcción de cinco carreteras sacacosechas que beneficiarán a 113 productores de este lugar, así como de las áreas conocidas como X Matuy 2, Muna 1 y 2, Redención del Campesino, José López Portillo 5 y Francisco I. Madero.

En conjunto, éstas constan de 21.6 kilómetros y servirán para la movilidad de cítricos, maíz, chile, papaya, tomate, pepino, calabaza, jícama, sandia, cacahuate y hortalizas que se siembran en una superficie total de 425 hectáreas.

Dicha obra, que forma parte de los 80 kilómetros anunciados en días pasados, se entregará en marzo próximo, con lo que ya sumarán 222 kilómetros de carreteras sacacosechas de los 300 que se tiene como meta durante el sexenio, en apoyo a los campesinos.

Tras el arranque de las acciones, Zapata Bello realizó un recorrido por el camino que será pavimentado, junto con productores, el secretario de Desarrollo Rural, Juan José Canul Pérez, el director del Instituto de Infraestructura Carretera (Incay), Javier Osante Solís, el alcalde de Muna, Víctor Maravé Sosa, además de diputados federales y locales.

Deja un comentario

Cerrar menú