Llega a Mérida la Jornada de Audiología 2016

Audiologia 2016[Redacción]

El 3 y 4 de marzo continuarán las detecciones y diagnósticos en el CREE.

Mérida, Yucatán.- En tan solo tres días, más de 700 personas han sido valoradas en la Jornada de Audiología 2016 «Proyecto Yucatán», por lo que «durante los próximos dos días continuarán las detecciones y diagnóstico entre la población vulnerable”, aseguró Sarita Blancarte de Zapata, Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán.

El inicio de las actividades de esta campaña en la ciudad de Mérida fue inaugurado por Blancarte de Zapata en el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), ante representantes de las instancias participantes, que son la Asociación Yucateca Pro Deficiente Auditivo A.C. (Ayproda), así como las Universidades de Florida y Oklahoma.

En ese evento, el director General del organismo asistencial, José Limber Sosa Lara, señaló que el reto y el compromiso del Gobierno que encabeza Rolando Zapata Bello y en el DIF, su esposa, son grandes, debido al elevado número de personas que tienen alguna condición de discapacidad en esa área.

«Estamos trabajando firmemente para acercar la atención a todos. Esta es una Jornada que inició el día 29 de febrero en Tizimín, ayer estuvieron en Dzidzantún y en estos tres días las valoraciones se harán aquí en el CREE. Se está privilegiando a niñas, niños y adolescentes, pero también se está atendiendo a adultos y adultos mayores. Es una dinámica de atención integral», indicó.

En su intervención, la directora del Programa de Audiología de la Universidad de Florida, Alice E. Holmes, agradeció el apoyo del DIF Yucatán y de las asociaciones civiles, así como la participación de los habitantes para combatir una problemática tan seria como ésta.

«Las personas con este tipo de condición pierden la capacidad auditiva pero también pierden la oportunidad de comunicarse, afectando a su familia y todos los que están al rededor. Todos quienes tenemos la oportunidad de trabajar en Yucatán esta semana no sólo nos vamos siendo mejores especialistas, sino mejores personas y les agradezco por eso», expresó.

Asimismo, la presidenta de Ayproda, Danilú Vales de Rosel, reconoció el respaldo del DIF estatal por abrir camino para la atención y seguimiento del cuidado de la salud auditiva en los municipios del interior del estado.

Al término de la ceremonia, Blancarte de Zapata realizó un recorrido por las diferentes áreas en las que se brindan servicios.

Las jornadas inician con un registro del historial de padecimientos, con el que los beneficiaros son vinculados a las áreas de audiometría y timpanometría. Una vez que se tiene el resultado, se decide si se envía al paciente con el médico, a la farmacia, al módulo de mantenimiento de aparatos auditivos o con los especialistas en genética.

Este mismo proceso se llevó a cabo en Tizimín donde se hicieron 425 valoraciones y en Dzidzantún, 145. Los días 3 y 4 de marzo las detecciones continuarán en las instalaciones del CREE, ubicado a un costado del Parque de la Paz de esta capital.

Cabe destacar que estuvieron presentes la diputada local, Verónica Camino Farjat, así como los directores de Educación Especial de la Secretaría de Educación Estatal, Flor de los Ángeles Escalante Centeno, y del Programa Doctoral de Farmacia de la Universidad de Florida, Sven Normann.

Además, la directora del Programa Doctoral de Audiología del Departamento de Ciencias y Desórdenes de la Comunicación de la Universidad de Oklahoma, Christi Barbee, y el subdirector de Inovación, Educación, Salud y Calidad de los Servicios de Salud de Yucatán, Ramón Hernández Hernández.

 

Deja un comentario

Cerrar menú