Realiza UJAT primera cosecha de piguas producidas en cautiverio

Piguas ujat[Eugenia Rodríguez]

Aproximadamente 250 ejemplares fueron liberados en el rancho San Francisco, de la ranchería Coronel Traconis

Villahermosa, Tabasco.- A través de una colaboración internacional entre la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco e investigadores de Brasil, Indonesia, Israel e India, esta casa de estudios llevó a cabo la primera cosecha de piguas producidas en cautiverio, lo que permitirá la repoblación de zonas de producción natural donde ha disminuido el crecimiento de esta especie denominada Macrobrachium Carcinus.

Durante el evento realizado este domingo 29 de noviembre en el rancho San Francisco ubicado en la ranchería Coronel Traconis 1ra. sección del municipio de Centro, el rector José Manuel Piña Gutiérrez, destacó que esta labor de muchos años da frutos muy positivos al tener ejemplares maduros de piguas, lo que demuestra que la transferencia tecnológica fue eficaz y eficiente.

Acompañado del secretario de Energía, Recursos Naturales y Protección Ambiental (Sernapam), Ricardo Fitz Mendoza, y del director de la empresa Acuícola Mexicana, Manuel Alberto Lastra Torruco, el rector de la UJAT se mostró satisfecho pues con este tipo de acciones se sigue contribuyendo con la repoblación de cuerpos de agua en el estado y se establecen medidas para conservar una especie que se encuentra en peligro de extinción.

“Hay que recordar que en el pasado mes de julio liberamos por primera vez a nivel nacional dos mil ejemplares de post-larvas de Pigua en el municipio de Tenosique. Hoy, estamos muy contentos pues iniciamos la producción en cautiverio de esta especie en lo que conocemos como fase de cosecha, es decir, la segunda etapa de este proyecto en el que vamos avanzando más rápido de lo esperado”, comentó Piña Gutiérrez, al dar a conocer que son 5 las etapas diseñadas para el desarrollo del paquete tecnológico.

A su vez, hizo un merecido reconocimiento a la comunidad científica que participa en dicho proyecto encabezado por la directora de la División Académica de Ciencias Biológicas (DACBiol), Rosa Martha Padrón López, y la responsable del Laboratorio de Larvipugua, Jeane Rimber Indy, pues han desempeñado una labor de muchos años, que se han traducido en el desarrollo de conocimiento y en un conjunto de técnicas para el manejo de especies acuáticas.

Por su parte, la socia y directora de la Larvi Aquicultura e Projetos, Jaqueline de Medeiros, expresó su satisfacción por colaborar en este trabajo, pues se trata de impulsar un trabajo conjunto para preservar una especie en peligro, “si bien nosotros no podemos cambiar nuestro pasado, si podemos lograr cambiar nuestro futuro, a partir de este precepto me dispongo a seguir ayudando para lograr este noble objetivo”.

En el evento se contó con la participación del experto de Larvi Aquicultura, Pedro Custodio Linhares Braga, así como de empresarios y una delegación de investigadores de Indonesia, que se sumaron a la presencia del investigador del Instituto de Oceanología de la Academia de Ciencias de China (IOCAS), Libin Zhang, entre otras personalidades académicas nacionales e internacionales.

Deja un comentario

Cerrar menú