La incorporación de tecnología de punta, principal motivo de esta medida
Mérida, Yucatán.- La creación de un proyecto de seguridad con tecnología de última generación propició la decisión de suspender el proceso de reemplacamiento, por lo que los ciudadanos deberán considerar realizar sólo el refrendo vehicular en el 2016, anunciaron autoridades estatales.
Y es que en rueda de prensa efectuada en la sala de juntas de la Secretaría General de Gobierno (SGG), el titular de dicha instancia, Roberto Rodríguez Asaf, y el secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda, detallaron que en próximas fechas se dará a conocer los pormenores de las adecuaciones que ya se están poniendo en marcha, para proporcionar mayor tranquilidad a los propietarios de vehículos.
“Haciendo los análisis de las nuevas tecnologías que se están implementando a nivel mundial, se determinó que si emplacábamos este año y se adquiría equipo lector de placas más moderno podríamos tener un desfase entre generar placas este año y la nueva tecnología. Queremos ir a la par y por eso se tomó la decisión de posponer el reemplacamiento, para que vaya acorde con la tecnología que se va utilizar”, informó.
Los funcionarios subrayaron que una de las prioridades de esta medida es ajustar los procesos con los que cuenta el Ejecutivo estatal para garantizar que, una vez que entren en funcionamiento los nuevos dispositivos, no existan contratiempos.
“Básicamente estamos hablando de más cercos lectores de placas. Hoy, tenemos una cantidad importante de cámaras y hoy estamos proyectando incrementar el equipo para identificar vehículos, que coadyuven a mantener los altos niveles de seguridad con los que contamos”, enfatizó Rodríguez Asaf.
Por su parte, Saidén Ojeda indicó que en Yucatán existen más de 632 mil automóviles emplacados y cerca de 25 mil con placas foráneas, por lo que exhortó a los conductores a concluir el trámite de cambio de propietario, para contribuir a la seguridad de toda la región.
Agregó que el reglamento estipula, en el artículo 86, la necesidad de actualizar los datos pasados los 15 días de circulación en el estado. Es importante que nosotros mantengamos este control para tener información en tiempo real, por eso les invitamos a poner en orden sus vehículos y a efectuar los trámites necesarios mientras se reactiva el reemplacamiento.