El Programa de Autoproducción de Vivienda es respaldado con apoyos de los Gobiernos estatal y federal
Cacalchén, Yucatán.- En la puerta de su nueva casa, edificada en una propiedad heredada por su padre, el segundo inspector de Bomberos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Víctor Baquedano Gallegos, recibió al Gobernador Rolando Zapata Bello. Tras estrecharle la mano y agradecerle su visita, el oficial le enseñó los resultados de su trabajo condensados en las paredes de su hogar, construido gracias a la suma de esfuerzos entre dependencias estatales y federales.
«Es un logro muy grande. Llevo 29 años de servicio y durante 25 años estuve viviendo en este terreno, con apenas una pieza. Ya soy abuelo y ahora disfrutaré a mi nieta, que acaba de nacer, en esta casa, mi propia casa que ya tengo por ese apoyo que nos dieron a los policías, y está muy bien, no se filtra el agua», platicó don Víctor al mandatario.
Junto con el director del Instituto de Vivienda de Yucatán (IVEY), César Escobedo May, el titular del Poder Ejecutivo recorrió la sala, el comedor y los cuartos del predio, que forma parte de las 200 acciones de este tipo que contempla el Programa de Autoproducción.
«Aquí, se construirán 32 casas, 25 están con un avance significativo, algunas incluso acabadas y las últimas siete las estaremos entregando en las próximas semanas», informó Escobedo May.
Caminando por algunas calles de este poblado, Zapata Bello saludó a otros propietarios de hogares concluidos bajo este mismo esquema y que han visto concretado su objetivo, de contar con un patrimonio para su familia.
«La verdad es una felicidad muy grande, ver que nuestras hijas están contentas y saber que vale todo el sacrificio que hace diariamente, a veces exponiendo hasta su vida. Me llena de orgullo», dijo emocionada la señora Fátima Moguel Ek, esposa del policía tercero Remigio Salas Aké, mientras charlaba el Gobernador en el comedor.
Con la misma emoción, el oficial tercero Daniel López Xool comentó a Zapata Bello la gran ayuda que representa tener una vivienda digna, con espacio suficiente para aprovechar cómodamente cada área.
«Yo pensaba, ¿Cómo voy a conseguir mi casa? Y ahora ya la tengo y siento que tengo todo. Mi padre no puede caminar desde hace 15 años, yo con mi hermana lo apoyo y ahora, tener esta casa me da tranquilidad y me motiva dar lo mejor en mi trabajo», señaló ante el alcalde de Cacalchén, Pastor Canul Zárate.
Al respecto, el Gobernador subrayó que acciones como ésta permiten proporcionar mejores condiciones de vida a quienes todos los días velan por la seguridad de los yucatecos y en esa tarea, expresó, no se escatimarán esfuerzos.
«Nuestros policías son importantes, a ellos la sociedad les debe mucho», recalcó.
Después de constatar la correcta edificación de los primeros seis predios entregados en esta comunidad bajo este programa, Zapata Bello y el titular de la SSP, Luis Felipe Saidén Ojeda, recibieron de manos del presidente del Colegio de Ingenieros de Yucatán, Enrique Molina Caballero, un documento en el que se estipula que las viviendas cuentan con las especificaciones necesarias para garantizar el bienestar de sus ocupantes.