La dependencia estatal explicó que fumar es el factor de riesgo más importante, pues entre un 20 y 25 por ciento de los fumadores desarrollan la enfermedad
Villahermosa, Tabasco.- La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) se caracteriza por bloquear las vías aéreas de manera progresiva, y en general no es reversible. Aunque es incurable, el tratamiento médico adecuado y los hábitos de vida saludables pueden ayudar a las personas que la padecen a disfrutar una mejor calidad de vida y reducir el riesgo de complicaciones.
Y es que en las primeras etapas del desarrollo de la EPOC, el 80 por ciento de los casos son asintomáticos, por lo que es fundamental la detección oportuna en el primer nivel de atención médica, aseguró la Secretaría de Salud, en el marco del día mundial de esta enfermedad.
La dependencia estatal explicó que fumar es el factor de riesgo más importante, pues entre un 20 y 25 por ciento de los fumadores desarrollan la enfermedad, aunque se desconocen las causas de predisposición al desarrollo, siendo los principales síntomas tos leve y persistente, dificultad para respirar, aumento de flema, falta de apetito, pérdida de peso, deformidad del tórax, coloración azulada en dedos y comisura de los labios.
Es prevenible y tratable, si se detecta de forma oportuna se reduce la probabilidad de la progresión del padecimiento que puede provocar la muerte. Incluso, la atención a tiempo reduce los gastos para su tratamiento, de ahí la importancia de que se acuda de inmediato al Centro de Salud para realizarse el examen espirometría.
Cabe señalar que el paciente necesita aprender sobre su enfermedad para sentirse mejor; por ello se le recomienda beber al menos dos litros de agua al día, para mantener una expectoración líquida y floja, y por lo tanto, una tos más eficaz; no fumar, evitar áreas cerradas donde fumen otras personas y el contacto con personas con infecciones respiratorias.
Hasta ahora, la prevención es el mecanismo ideal, para conseguir los mejores resultados se necesita erradicar el uso del tabaco y modificar la alimentación; es importante la rehabilitación pulmonar, en caso de ser necesario y aplicar inmunizaciones con vacunación antigripal y antineumocóccica; con estos cuidados se tendrán beneficios en la calidad de vida, tolerancia al ejercicio y se disminuirá la dificultad para respirar.