Afirma experto holandés durante su visita a la UADY
Mérida, Yucatán.-El uso de las tecnologías de información y comunicación (TIC’s) es fundamental para la colaboración virtual y la internacionalización de los programas educativos, dijo Ronald Knust Graichen, consultor de la Universidad Vilentum, Wageningen, Holanda.
Y es que el especialista visitó la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) con el propósito de trabajar con el cuerpo directivo y profesores en el diseño de mecanismos y acciones necesarias para la internacionalización de los planes y programas de estudios.
“Las universidades no sólo se deben enfocarse en los programas de movilidad y en los convenios”, dijo el especialista holandés, “es preciso también orientar esfuerzos para apoyar a los estudiantes para la adquisición de competencias de carácter internacional”.
Afirmó que no todos los estudiantes universitarios cuentan con recursos financieros para hacer estancias académicas en universidades e instituciones de educación superior extranjeras.
En este sentido destacó la importancia de desarrollar estrategias para flexibilizar los programas educativos y reforzar la colaboración virtual así como identificar y desarrollar cursos con valor agregado (en inglés) para los jóvenes y también para los docentes.
Knust Graichen indicó que al egresar los estudiantes deben ser capaces de analizar un problema desde diferentes miradas, internacionales y regionales. “Deben identificar soluciones a través de la revisión de la biografía internacional y comunicarse eficazmente con representantes de diferentes países y culturas”, añadió.
Asimismo, enfatizó la importancia de apreciar y respetar las diferencias culturales, “por ejemplo, la puntualidad alemana y la flexibilidad burocrática holandesa”, dijo Knust Graichen quien durante su estancia en la universidad impartió también una conferencia sobre internacionalización de planes de estudios.