Afirmo que los días 15 y 16 de noviembre, el titular del Ejecutivo Federal participará en la cumbre del G20, en la ciudad de Antalya
México, DF.- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Claudia Ruiz Massieu, informó que el Papa Francisco visitará la Ciudad de México, Michoacán, Chiapas y Chihuahua, durante la visita que realizará en febrero del siguiente año al país.
Y es que en conferencia de prensa, la Canciller, afirmo que la visita será de Estado y con carácter pastoral. Además, explicó que el Pontífice se reunirá con el Presidente Enrique Peña Nieto.
Manifestó que el 12 de diciembre se darán a conocer detalles de la agenda del Papa Francisco en México.
El Presidente Enrique Peña Nieto realizara una visita a Turquía y Filipinas
Asimismo, la Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, dio a conocer que el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, realizará una visita a Turquía y Filipinas del 15 al 19 de noviembre, con el objetivo de participar en los trabajos de la cumbre del G20 y realizar una visita de Estado a Filipinas, donde también asistirá a la XXII Reunión del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).
Afirmo que los días 15 y 16 de noviembre, el titular del Ejecutivo Federal participará en la cumbre del G20, en la ciudad de Antalya. Se trata del principal foro de coordinación internacional de política económica y finanzas, que reúne a las 20 economías más grandes del mundo. Los miembros del G20 representan el 85% de la economía global, el 80% del comercio internacional y dos terceras partes de la población mundial, agregó.
En compañía de Eduardo Sánchez Hernández, Coordinador de Comunicación Social y Vocero del Gobierno de la República, y del Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, la Canciller Claudia Ruiz Massieu, explicó que “las tres prioridades de la cumbre del G20 son: la inclusión, la implementación y la inversión. Con la participación de México buscamos contribuir efectivamente a la recuperación de la economía global, compartir las experiencias relacionadas con la agenda de reformas transformadoras impulsadas por el Gobierno de la República y como un medio para lograr el compromiso de la economía global, por llegar a un crecimiento de 2% anual”.
“El Presidente de la República intercambiará puntos de vista con los líderes mundiales sobre la Agenda de Desarrollo 2030, la inclusión en el mercado laboral y el combate al cambio climático, entre otros temas, y participará en una cena de trabajo donde abordará los principales retos globales como el terrorismo”, indicó la Canciller.
Como resultado de las sesiones de trabajo de la cumbre, se adoptarán medio centenar de acuerdos en materia anticorrupción, transferencias y remesas, seguridad alimentaria, compras al sector público, inversión y reducción del desempleo juvenil, entre otros temas.
Además, el Presidente Peña Nieto sostendrá reuniones bilaterales con el primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau; con el Presidente de China, Xi Jinping; y con el Presidente de Turquía, Tayyip Erdoğan, continuó.
Posteriormente, el Presidente de la República realizará una visita de Estado a Filipinas y participará en los trabajos de la XXII Reunión del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, en Manila, los días 18 y 19 de noviembre.
La visita tiene como objetivo fortalecer la relación con la región Asia-Pacífico, toda vez que Filipinas es una de las principales puertas de entrada de México a las economías de la zona. Esa nación es una de las economías más dinámicas, con tasas de crecimiento sostenidas de 6% anual, lo que se ha traducido en un creciente intercambio comercial con nuestro país, precisó.
“Se trata de la primera visita de Estado que realiza un Presidente de México a Filipinas en más de 50 años, y será la única que recibirá ese país en el marco de la reunión de APEC. La visita tiene un alto simbolismo histórico, por la herencia cultural que compartimos con ese país”, subrayó la Canciller Claudia Ruiz Massieu.
Del mismo modo, dio a conocer que como parte de las actividades, el Presidente Benigno Aquino III le impondrá al mandatario mexicano la condecoración filipina de la Orden de Sikatuna.
En el marco de los trabajos de APEC, el Presidente de la República se reunirá con el Primer Ministro de Australia, Malcolm Turnbull, con quien conversará sobre cooperación técnica en recursos hídricos y medio ambiente.