Seguiremos trabajando con todas nuestras fuerzas al servicio de Tabasco: Arturo Núñez

ANJ Tercer Informe de gobierno de Tabasco[Antonio Rivera]

Afirmo que estos resultados nos fortalecen y que nos orientan al futuro promisorio y de inclusión social que desde siempre hemos anhelado y por el que seguiremos luchando hacia adelante

Villahermosa, Tabasco.- El gobernador Arturo Núñez Jiménez, dejo en claro que es hora de reivindicar, con ética, a la política como acción transformadora, que no niega problemas, pero que tampoco desconoce avances, por ello, seguiremos luchando hacia adelante, con todas nuestras capacidades y todas nuestras fuerzas durante los próximos tres años al servicio de Tabasco.

Y es que luego de dos horas que duró su mensaje en su Tercer Informe de gobierno, ante el aplauso de varios gobernadores del país, funcionarios federales, Estatales, alcaldes, diputados federales, locales, políticos e invitados especiales, concluyó su mensaje a los tabasqueños resaltando los logros de transición democrática y modernización institucional «que están a la vista y merecen ser reconocidos y valorados».

Núñez Jiménez, sostuvo que hay que rechazar la parálisis y a la crítica que cuando renuncia a los matices «se convierte en aliada de la retórica improductiva», y reivindicar a la política democrática.

Destaco: «Demostramos que la política democrática, cuando se practica de manera consistente, es capaz de revertir inercias y abrir puertas al futuro».

El Jefe del Ejecutivo Estatal, afirmo que lejos de promover desaliento, inmovilidad y complacencia, emprendimos esfuerzo de transformación por amor a Tabasco.

Asimismo, dejo en claro que recordar la pesada herencia del quebranto financiero y la corrupción, en alusión al estado en que encontró las finanzas públicas, «no es ejercicio ocioso de la memoria ni coartada justificatoria».

Manifestó que Tabasco vive hoy un momento especialmente complejo y a la vez prometedor en su historia contemporánea.

En su mensaje que inicio a las 12:24 y concluyo a las 14:19 horas, desgloso los avaneces en Salud, Educación, Seguridad, Desarrollo Social, combate a la pobreza extrema, resalto: “Nos encontramos a la mitad del camino de una ruta de cambio que trazamos juntos pueblo y gobierno hace tres años”.

Por ultimo agregó que hoy compartimos los resultados alcanzados; por ello son, y lo digo plenamente convencido, resultados que nos fortalecen y que nos orientan al futuro promisorio y de inclusión social que desde siempre hemos anhelado y por el que seguiremos luchando hacia adelante, con todas nuestras capacidades y todas nuestras fuerzas durante los próximos tres años al servicio de Tabasco.

ANJ 3 informe

Aquí la intervención del Licenciado Arturo Núñez Jiménez, gobernador constitucional del Estado de Tabasco, en el acto celebrado con motivo del Tercer Informe de gobierno celebrado en el Centro de Convecciones de Tabasco 2000 este domingo 8 de noviembre de 2015

La rendición de cuentas es elemento consustancial al Estado democrático y convicción personal del compromiso del gobernante con los ciudadanos.

El 7 de junio pasado se celebraron los comicios para renovar las diputaciones y los 17 ayuntamientos. El proceso se desarrolló bajo la conducción de las nuevas autoridades locales en la materia, designadas por el INE y el Senado de la República. Las controversias surgidas se han venido dirimiendo con apego a derecho.

Tabasco registró una participación electoral por encima del promedio nacional, misma que reportó pluralidad política: 7 partidos estarán representados en el Congreso Local y alcaldes de 5 partidos conducirán a los 17 municipios. Por vez primera en nuestra historia política contemporánea, vamos a enfrentar el hecho de que ningún partido por sí solo contará con la mayoría de la mitad más uno de los legisladores, lo que exigirá de todos ellos poner de manifiesto su capacidad política y disposición para el diálogo, la negociación y la construcción de acuerdos.

Lo que se ha hecho políticamente estos tres últimos años, me hace ser optimista de que los representantes populares y los presidentes municipales estarán a la altura del desafío que tienen, en correspondencia con los afanes de los electores que votaron diferenciadamente para que Tabasco avance, no para que retroceda.

Por lo que se refiere al Ejecutivo Estatal a mi cargo, declaro solemnemente ante los tabasqueños que estoy plenamente dispuesto y preparado para seguir trabajando con todos los legisladores, así como con todos los alcaldes y regidores, sin distingo partidista, por el bien de Tabasco y cada uno de sus 17 municipios, como lo hemos podido hacer con los diputados locales y ayuntamientos que culminarán su gestión constitucional el último día del año.

Mantenemos la gobernabilidad democrática con sustento en la ley y el diálogo permanente con todos los sectores sociales.

Nuestra responsabilidad en la promoción y defensa de los derechos humanos se refleja lo mismo en el orden normativo, que en la aceptación de todas las recomendaciones emitidas por los órganos autónomos en la materia. Reitero el compromiso del Gobierno del Estado hasta sus últimas consecuencias para que no haya impunidad alguna, en los casos de elementos de los cuerpos de seguridad que hayan incurrido en violaciones a estos derechos.

Por el derecho a la transparencia y el acceso a la información pública gubernamental, al 31 de octubre se han respondido 13 mil 396 solicitudes ciudadanas. El CIDE realizó la métrica de transparencia nacional, evaluando normatividad, portales, usuarios, órgano garante y sujetos obligados, ubicando a Tabasco en el octavo lugar.

Estamos trabajando en las adecuaciones a la legislación estatal que derivan de las reformas constitucionales y de la nueva Ley en la materia.

En enero entró en vigor la nueva Ley de Protección Civil del Estado, por la cual se creó el Instituto de la materia como organismo público descentralizado, para cumplir de mejor forma sus tareas en emergencias y desastres causados por fenómenos naturales y actividades humanas.

Durante 2015 se cumplió la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que anuló la adjudicación de diversas notarías públicas de diciembre de 2006. A partir de ello se hizo una nueva adjudicación que incluyó un examen apegado a los principios de legalidad, certeza, publicidad y transparencia.

El recrudecimiento de la inseguridad pública ha requerido de ajustes en la normatividad, las estrategias y las acciones en la prevención del delito y su combate. En el orden normativo se expidió la Ley del Sistema de Seguridad Pública del Estado, que abrogó las dos leyes que estaban en vigor y estableció un diseño acorde al nuevo Sistema de Justicia Penal. Actualmente se trabaja en su reglamentación.

Tabasco resultó beneficiado con recursos federales para la seguridad pública por un monto de 121 millones 756 mil pesos, apoyando con el SUBSEMUN a 12 municipios; para los otros 5 el Gobierno del Estado destinó recursos para programas prioritarios y evaluaciones de control de confianza.

La coordinación ha sido intensificada con la Procuraduría General de la República, la Comisión Nacional de Seguridad y el CISEN. En estas tareas, la coadyuvancia de las fuerzas armadas ha sido fundamental, a través del Ejército y la Marina Armada de México. Por ello reitero mi reconocimiento a los generales Agustín Radilla Suástegui y Lorenzo Cano Jiménez, Comandantes de la Trigésima y de la Trigésima Octava Zonas Militares, respectivamente, así como al Vicealmirante Isidoro Pedroza Ordaz, Comandante de la Quinta Zona Naval, por su dedicación y entrega a la causa de servir a Tabasco, lo mismo en tareas de seguridad pública como de protección civil.

Se han implementado cercos de contención y puestos de control en Villahermosa, sobre todo en los lugares de ingreso y salida de vehículos, así como en las demás cabeceras municipales, apoyados con patrullaje en áreas comerciales y colonias con alta incidencia delictiva y en sitios en donde se pueden comercializar bienes de procedencia ilícita.

La participación ciudadana es clave en la lucha contra la inseguridad. Es de destacar el caso de la Zona Luz, en la capital estatal, donde vecinos y comerciantes del cuadrante se han sumado a las tareas relativas. A ellos, así como a los grupos sociales y empresarios que están vigilantes y dispuestos a colaborar con iniciativas y recursos, les expreso también mi reconocimiento en estos esfuerzos que son de todos en bien de Tabasco.

El debido equipamiento constituye otro elemento clave para tener avances en esta tarea. A través del Programa Ciudadano Vigilante, hemos colocado 600 videocámaras en 204 sitios estratégicos de Villahermosa, con la colaboración de personas y empresas. Para reforzar la capacidad de respuesta de los cuerpos de seguridad pública, estamos adecuando el centro de comunicaciones y dotando de teléfonos especializados a los policías para que acudan de manera inmediata adonde se les necesite. Con el mismo propósito se están adquiriendo 106 vehículos, de los cuales destacan motocicletas equipadas con GPS, tripuladas cada una por dos elementos.

Estos esfuerzos se han iniciado en Centro y progresivamente serán replicados en los demás municipios.

Actualmente se están edificando en Balancán y en Centro, cuarteles regionales de la Policía Acreditable. Estos inmuebles forman parte de un proyecto multianual que permitirá el alojamiento de fuerzas para una mayor cobertura y despliegue policial rápido y eficiente.

El nuevo marco legal mandata el desarrollo de la carrera policial, a fin de tener mejores condiciones profesionales en el trabajo. En este año, un total de 2 mil 864 elementos han sido capacitados en cursos de alta especialidad impartidos por instructores nacionales e internacionales. Menciono especialmente a los 208 nuevos elementos que egresaron de la Catorceava Antigüedad del Curso Básico de Formación Policial que se imparte en el Colegio de Policía y Tránsito, los cuales se incorporaron ya a las tareas de vigilancia.

Uno de los grandes retos en materia de seguridad es transitar de un modelo reactivo, centrado en la persecución y el castigo, hacia un nuevo modelo preventivo, basado en evitar las causas de los delitos. En coordinación con instancias federales, estatales y municipales se trabaja en recuperar espacios públicos para contribuir a la recomposición del tejido social. Estas tareas se realizan en unidades deportivas y sitios recreativos en colonias de Centro y Cárdenas.

Como parte del Programa de Modernización y Digitalización se adecuaron las instalaciones de Base 4 y se puso en marcha el nuevo sistema de expedición de licencias de conducir que permite tramitarlas de modo rápido y eficiente.

El pasado mes de diciembre, conforme a las nuevas bases constitucionales y legales, la procuración de justicia dejó de estar a cargo de una dependencia adscrita directamente al Poder Ejecutivo para ser atribuida a un órgano constitucional autónomo, la Fiscalía General de Justicia del Estado, a fin de garantizar mejor su gestión con apego a derecho y con base en elementos técnicos.

Su nueva condición no ha sido obstáculo para que la procuración de justicia se realice en forma coordinada. Especialmente reconozco su contribución, junto con la Comisión Nacional Antisecuestro, en el combate a este delito de alto impacto social que repuntó en algunos meses del año y volvió a ser reducido. De enero a octubre se desarticularon 16 bandas y se consignaron 83 personas por secuestro. Desde luego no pretendemos asumir con triunfalismo los avances logrados porque se trata de un delito recurrente, pero sí de reconocer que los delincuentes saben que no hay ni habrá impunidad para sus acciones.

También son de mencionarse la creación en diciembre pasado de la Agencia Especializada para la Atención de los Migrantes en Tenosique y las acciones emprendidas para que en Cárdenas opere una oficina de la Unidad Especializada contra el Secuestro.

Para el combate a los delitos de alto impacto, se han establecido convenios con diversas agencias del Gobierno de los Estados Unidos de América para la capacitación, destacando el FBI en materia de investigación del secuestro y la extorsión, así como en técnicas de incursión y rescate de rehenes. Con el mismo propósito trabajamos con el Gobierno de Colombia.

El Ejecutivo a mi cargo y el Presidente del Tribunal Superior de Justicia suscribimos una iniciativa de reformas a la Constitución Local, para establecer instrumentos de control de constitucionalidad y convencionalidad, en correspondencia a la reforma del año 2013 en materia de derechos humanos, así como para darle una nueva integración al propio Tribunal.

Aprobada por el Poder Constituyente del Estado, la nueva base constitucional incorpora innovaciones relevantes para el fortalecimiento del Poder Judicial. Es de resaltarse la creación de la Sala Especial Constitucional para conocer y resolver acciones de inconstitucionalidad estatal, controversias constitucionales, opiniones de constitucionalidad sobre consultas populares y un nuevo recurso por violaciones a derechos fundamentales. En conjunto, las modificaciones generan mayor independencia y certeza jurídicas a las resoluciones de nuestro máximo órgano jurisdiccional, que ahora es competente para arbitrar conflictos entre poderes públicos y entre órdenes de gobierno.

El Nuevo Sistema de Justicia Penal deberá estar operando en todo el país en junio del año 2016. En Tabasco se está aplicando en 6 de las 9 regiones programadas, las que comprenden 14 municipios. El próximo 7 de diciembre se incorporará la región 7 con el municipio de Huimanguillo; en abril del 2016 la región 8 que comprende Cárdenas y en junio la región 9 que involucra al municipio de Centro.

Para concretar los avances en el Nuevo Sistema la entidad ha tenido acceso a recursos federales destinados exclusivamente para infraestructura y equipamiento tecnológico y pericial. Asimismo, con la aprobación del Congreso Local, buscando las mejores condiciones financieras para el estado, se aprobó un empréstito a contratar con BANOBRAS por un monto total de 450 millones de pesos, los cuales se canalizarán a diversos proyectos que tendrán también aportaciones federales.

Con fundamento en su independencia como uno de los poderes públicos, el Honorable Congreso del Estado emprendió una importante reforma a sus bases constitucionales, por las cuales estará en mejores condiciones para cumplir sus facultades y procesar productivamente su rica pluralidad política.

En el ámbito de la gestión de los recursos públicos, continuamos avanzando en poner orden en la casa y saneando las finanzas.

Por lo que atañe a las competencias locales, se expidieron en el período de que se informa reglamentos interiores y de diversos ordenamientos legales, así como la nueva legislación en materia de administración y destino de bienes asegurados, abandonados o decomisados.

Especial empeño hemos puesto en el desarrollo del personal público estatal y municipal. En lo que va de mi gestión se han realizado 974 eventos de capacitación en los que han participado más de 30 mil servidores públicos.

Gracias al trabajo con los Institutos Nacional y Estatal de Administración Pública, este año se graduaron las dos primeras generaciones de la Maestría en Administración y Políticas Públicas y se inició el Doctorado en Gobierno y Administración Pública, en los cuales han participado becarios de las dependencias y entidades gubernamentales.

Con el propósito de aportarles información actualizada sobre diversos temas de la gestión municipal, por parte de académicos nacionales y locales, así como por servidores públicos en funciones, también con el apoyo del INAP y del IAP se realizaron, en Paraíso, el Encuentro de Presidentes Municipales Electos, y en Villahermosa, la Reunión de Titulares de Secretarías y Organismos Sectorizados con Presidentes Municipales Electos.

Sobre la base de una relación de respeto y colaboración con las organizaciones sindicales de los trabajadores se lograron acuerdos en beneficio de sus agremiados. Destaca la firma de un convenio entre el Gobierno del Estado y el INFONAVIT que le permitirá al personal acceder a créditos para obtener una vivienda digna.

Durante el ejercicio fiscal 2015 el 81% de las compras realizadas por la Secretaría de Administración ha sido a través de licitaciones. Y del total de proveedores, el 86% son locales.

En seguimiento al Convenio firmado con la SCT Federal, el Gobierno del Estado ha venido apoyando el Programa México Conectado, con lo que se ha logrado, en la primera etapa, que escuelas, hospitales, oficinas gubernamentales y otros espacios públicos de 9 municipios cuenten ya con acceso gratuito a internet. En total para fines del presente año habrán conectados 4 mil 135 sitios.

Derivados del Plan Estatal de Desarrollo, se aprobaron por el COPLADET, 1 programa institucional, 12 especiales y 3 regionales, con los cuales se completó el cumplimiento de esta obligación por parte de la administración estatal.

La disciplina presupuestaria, en conjunto con las medidas para incrementar los ingresos propios, han permitido resultados financieros positivos. Durante el tercer año de gobierno se ha avanzado en el saneamiento de las finanzas públicas, al implementarse acciones de racionalidad y responsabilidad hacendarias en el monto y el destino del gasto público, tendientes a superar la crisis en la que se recibió la Hacienda Pública Estatal.

De acuerdo a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en Tabasco hemos logrado estar dentro de las 10 entidades federativas con menor endeudamiento. Es de mencionarse que, pese a las condiciones iniciales de mi gestión, la operatividad se ha garantizado sin contratar deuda a corto plazo. Al crédito a largo plazo sólo se ha acudido en el ya referido empréstito con BANOBRAS, el cual por su monto y calendario de vencimiento no impacta significativamente las participaciones fiscales.

Fitch Ratings, por el desempeño equilibrado de las finanzas públicas estatales durante los tres últimos años, mantiene en A+ (mex) la calificación quirografaria, con una perspectiva estable.

Gracias a las estrategias recaudatorias y a las acciones de fiscalización emprendidas se ha logrado un incremento significativo en la recaudación impositiva. Es de recordarse que con la finalidad de apoyar la economía de los tabasqueños, y en cumplimiento a un compromiso asumido con los electores, se derogó el Impuesto Vehicular Estatal y se implementó un programa de condonaciones orientado a apoyar la regularización de los contribuyentes.

Con el propósito de fortalecer la cultura de la rendición de cuentas y la práctica cotidiana de la transparencia y en apego riguroso a lo previsto en la Ley General de Contabilidad Gubernamental y en el Acuerdo por el que se armoniza la estructura de las cuentas públicas remitido por el Consejo Nacional de Armonización Contable, el Gobierno del Estado por conducto del Poder Ejecutivo presentó al Congreso Local, por vez primera, la Cuenta Pública, correspondiente al Ejercicio Fiscal 2014, de forma armonizada y con acceso inmediato a través de medios electrónicos.

Una demanda generalizada entre los tabasqueños ha sido la de lograr una tarifa preferencial en el pago por el servicio de energía eléctrica que proporciona la CFE. A ella se agrega el reclamo de apoyos y facilidades para finiquitar el adeudo histórico en el que por diversas causas han caído amplios grupos de la población. En campaña electoral asumí como compromiso hacer gestiones para atender y solucionar ambos problemas.

Con tal propósito emprendí negociaciones con la Secretaría de Hacienda y la CFE, que culminaron el pasado 26 de marzo, fecha cuando suscribí con la Comisión dos Convenios de Colaboración, los cuales contemplan, de una parte, el apoyo a usuarios de energía eléctrica con adeudos acumulados, y de otra, el apoyo a la tarifa para cubrir el consumo fuera del período de verano. En los dos casos, el clausulado respectivo considera que estén vigentes hasta octubre del año 2018.

A partir de la suma de esfuerzos entre los Gobiernos Federal y Estatal, así como de los usuarios del servicio eléctrico –quienes se hallan en completa libertad de aceptar o no las soluciones propuestas , por cada peso pagado por éstos de la facturación corriente por el nuevo consumo, se reduce un peso del adeudo histórico individual a quienes deben hasta 23 mil 500 pesos; los deudores de cantidades superiores reciben diversas facilidades para pagar durante la vigencia de los convenios. Al 6 de noviembre han aceptado esta solución, formalizando su decisión con la CFE, 277 mil 752 usuarios.

El plazo para recibir este apoyo, que para 9 de cada 10 deudores representa un verdadero borrón y cuenta nueva, venció el pasado 31 de octubre. No obstante ello, por sus buenos resultados mi gobierno y la CFE prorrogaron el plazo hasta el 31 de diciembre del presente año para beneficiar a los deudores. Así le cumplimos a los tabasqueños.

Por el segundo Convenio, se apoya a los usuarios del servicio eléctrico de consumo doméstico durante el período fuera de verano, que comprende de octubre a marzo. Beneficiará al 98% de los consumidores, con o sin adeudo, con un apoyo diferenciado según el monto de energía eléctrica utilizada.

Con ambos Convenios hemos avanzado en la atención de un problema ancestral, en beneficio de los deudores, de los usuarios del servicio eléctrico en general, de la CFE y, sobre todo, del desarrollo integral de Tabasco. De lo deseable, hemos logrado lo posible, conforme a la situación presupuestal real del Gobierno del Estado. Todo ello sin menoscabo alguno a la posibilidad de seguir luchando por mejores tarifas eléctricas para la entidad en atención a sus condiciones climáticas.

En el marco de lo convenido, la CFE se comprometió a generar infraestructura eléctrica para la entidad: durante 2015 invierte 365 millones 67 mil pesos, lo que se refleja en mejores servicios. Para el siguiente trienio se invertirán 1 mil 87 millones de pesos.

Durante 2015 se han realizado 96 auditorías a diversas dependencias y entidades estatales, de las cuales han derivado acciones de carácter preventivo y correctivo, a cargo tanto a nivel federal, como en el ámbito estatal.

Por actos indebidos se han inhabilitado a 16 servidores públicos, sancionado a 43 y suspendido a 4, encontrándose otros expedientes en etapa de integración.

Se ha mantenido una estrecha colaboración con la hoy Fiscalía General del Estado, coadyuvando en la integración de las diversas indagatorias que se siguen en contra de ex–servidores públicos. A la fecha existen 20 averiguaciones previas que se encuentran en etapa de investigación por las denuncias presentadas por la SECOTAB. De igual forma existe coadyuvancia en las causas penales seguidas en contra de dichos ex-servidores por parte de instancias federales, como la Procuraduría General de la República, la Auditoría Superior de la Federación, la Secretaría de la Función Pública y el Poder Judicial Federal.

Continuamos dando prioridad al impulso al sector agropecuario, forestal y pesquero de Tabasco, porque asumimos que la agroindustria junto con el turismo constituyen dos actividades promisorias para diversificar la estructura productiva.

Con ese cometido y a fin de coadyuvar a la autosuficiencia alimentaria, destinamos recursos federales y estatales por un total de 111 millones 202 mil pesos, dirigidos a intensificar la economía de traspatio, la adquisición de material vegetativo mejorado, la mecanización, el uso sustentable de la agricultura de riego, así como obras y prácticas de conservación de suelos y agua, en beneficio de 3 mil 649 productores en 27 mil 417 hectáreas, con obras de rehabilitación en 55 kilómetros de drenes y 22 kilómetros de caminos cosecheros y 85 millones 921 mil 485 plantas. Fue así como se impulsó la producción de cacao, café, caña de azúcar, coco, hule, palma de aceite, piña, cítricos, maíz, plátano y pastizales.

Por un monto de 13 millones 732 mil pesos se contrató una póliza de seguro catastrófico agrícola. Así se dio cobertura a 123 mil 463 hectáreas de cultivos anuales y perennes, en los ciclos primavera-verano y otoño-invierno. En lo que va del 2015 se han pagado afectaciones a 466 cacaoteros por 434 hectáreas siniestradas.

Durante 2015 se incrementó en 17% la producción de cacao seco. A fin de coadyuvar en los trabajos culturales, de control sanitario y de cosecha, se dotó de equipos y herramientas a los productores, teniéndose previsto que a finales del año la producción ascienda a 20 mil 500 toneladas, las cuales representan ingresos por 840 millones de pesos para 36 mil 400 cacaoteros de 409 comunidades en 9 municipios del estado.

Se destinaron recursos para apoyar la construcción de una planta beneficiadora de cacao con innovación tecnológica en Villa Aldama, Comalcalco, la cual fue inaugurada en marzo pasado, con una inversión total de 9 millones 987 mil pesos, en coparticipación con el Instituto Nacional del Emprendedor y la empresa Cacao de Aldama.

La producción de palma de aceite reporta incrementos importantes. A la fecha Tabasco cuenta con una superficie establecida de 20 mil 800 hectáreas, en las que se da empleo directo a 8 mil personas. De esta superficie, 7 mil 921 hectáreas se encuentran en producción, teniéndose proyectado que este 2015 se comercialicen 140 mil toneladas de fruta fresca, lo que representa una derrama económica para el sector rural de 180 millones de pesos. En septiembre pasado fui invitado en Emiliano Zapata a poner la primera piedra de lo que será la segunda planta extractora de aceite de palma en territorio tabasqueño, proyecto emprendido por un entusiasta grupo de inversionistas locales.

Para asegurar la zafra del ingenio Azsuremex-Tenosique, preservando actividades de las cuales dependen cerca de 700 familias, se otorgó apoyo a la asociación de pequeños propietarios y a ejidatarios con una inversión de 10 millones de pesos provenientes del Fondo Estatal de Contingencias 2015.

Con una inversión total de 5 millones 772 mil pesos procedentes del Programa de Repoblación Bovina, se apoyó a productores de los 17 municipios para incrementar su hato ganadero, mediante la adquisición de 1 mil 155 novillonas. Al mes de octubre se han apoyado 1 mil 520 proyectos pecuarios, que contemplan la adquisición de vaquillas, sementales bovinos, equipamiento e infraestructura pecuaria, en beneficio de ganaderos de todos los municipios. Para tal efecto se ejercieron 62 millones 528 mil pesos.

Para reducir los efectos negativos que se provocan en los hatos ganaderos durante la temporada de lluvias, se levantaron 332 terraplenes en Centla, Jalpa de Méndez y Nacajuca, con una inversión estatal de 7 millones de pesos, así como con la participación de los ayuntamientos de los dos últimos municipios.

Con motivo del retiro de la empresa que compraba leche en la región de los Ríos, se viene apoyando a los productores de la Asociación Ganadería y Productos Lácteos para pagar el servicio de maquila, insumos y equipo para envasar y comercializar el producto en presentaciones de 1 litro, de la marca Karen, en un esquema en el cual interviene la Universidad Tecnológica del Usumacinta aportando el servicio de maquila.

Este año se han otorgado garantías fiduciarias para la contratación de créditos, a través de los fideicomisos alternos de pago que opera la SEDAFOP, por 29 millones 264 mil pesos, que respaldaron la contratación de empréstitos hasta por 176 millones 95 mil pesos, en beneficio de 17 mil 629 productores.

En el ámbito de la pesca, coadyuvando a establecer un modelo sustentable de producción, se destinaron recursos para apoyar 57 granjas acuícolas ya establecidas, en beneficio de 992 productores. Los recursos por un monto total de 23 millones 532 mil pesos procedieron del Programa en Concurrencia con la Federación.

Con CONAPESCA se convinieron 27 millones 500 mil pesos para apoyar proyectos estratégicos, que incluyen la sustitución de motores marinos ecológicos, para otorgar 175 motores fuera de borda y la consolidación de 60 granjas piscícolas en zonas rurales.

De enero a octubre del presente año se alcanzó una producción pesquera y acuícola de 40 mil 100 toneladas con respecto al 2014, lo que representa un aumento del 12%.

Se destinaron recursos por 1 millón 500 mil pesos del Fondo Estatal de Contingencias para la apertura de un canal emergente, en beneficio de las cooperativas de producción de ostión y camarón de la localidad El Alacrán en Sánchez Magallanes, Cárdenas, logrando la recuperación de la producción ostrícola de temporada que potencialmente supera los 900 millones de pesos.

La Comisión Estatal Forestal firmó con la CONAFOR un Acuerdo de Coordinación para la producción de 500 mil plantas forestales en los viveros del estado, las cuales se le entregarán con propósitos de reforestación.

En julio pasado se suscribió un Anexo de Ejecución con la CONAFOR para el fomento de plantaciones forestales comerciales, destinando un total de 25 millones 652 mil pesos, con aportaciones estatal y federal, con una meta de 1 mil hectáreas, ya concluidas. A la fecha se han atendido 20 incendios forestales que afectaron 645 hectáreas.

A lo largo del 2015 se han apoyado con equipo de labranza y siembra a proyectos de traspatio de hortalizas y apicultura, así como al desarrollo de capacidades y extensionismo rural, en beneficio de 1 mil 400 familias de comunidades de alta y muy alta marginación de los municipios de Balancán, Huimanguillo y Tacotalpa, a través del Programa Estratégico para la Seguridad Alimentaria, con una inversión total de 14 millones 351 mil pesos.

La política económica para el desarrollo integral de Tabasco atiende simultáneamente dos desafíos: aprovechar las oportunidades abiertas por la Reforma Energética –ya concretada en derecho vigente- y despretrolizar la economía.

Trabajamos para el desarrollo del puerto de Frontera, teniendo como primer objetivo la construcción de infraestructura y servicios portuarios en una superficie de 311 hectáreas para promover actividades económicas relacionadas directa o indirectamente al sector energético.

Con esta visión ya tenemos el primer resultado: el Gobierno del Estado a través del Fideicomiso para el Desarrollo Industrial de Tabasco suscribió un contrato con Naviera Integral, S.A. de C.V. que le permitirá asentarse en una superficie de 20 hectáreas. En los próximos meses la empresa iniciará la construcción de un astillero para la reparación y construcción de embarcaciones navales a fin de prestar sus servicios a las compañías que lleven a cabo sus actividades en los litorales de Tabasco y Campeche.

De este modo mi gobierno ha dado un paso importante para que Frontera se reconstituya como un puerto de calidad mundial.

Desde el comienzo de mi gestión establecí, como uno de los tres ejes de la política para el desarrollo, el impulso a una economía del conocimiento y la innovación. Para ello en coordinación con el INADEM se invirtieron este año 97 millones de pesos para la construcción, equipamiento y puesta en marcha del Centro de Transferencia Tecnológica del Sector Energético de Tabasco, el cual será operado por la COPARMEX.

Hemos destinado 30 millones de pesos al Fondo Mixto CONACYT-Gobierno del Estado, que constituye la mayor aportación de recursos que ha hecho Tabasco. La bolsa total del Fondo alcanzará la cifra records de 180 millones de pesos, destinados a la promoción de diversos proyectos.

Entre ellos se cuenta el Centro de Investigación en Agro, Nano, Biotecnología (CANBIOTEC) y el Centro de Transportación y Logística. El primero de ellos tendrá carácter multidisciplinario y brindará servicios tecnológicos al sector primario y a las agroindustrias estatales, con lo que pondremos a Tabasco en el mapa tecnológico de México; además de recursos líquidos, destinaremos un terreno de 5 hectáreas para su construcción. El segundo Centro mejorará la eficiencia de la movilidad de personas y carga, habida cuenta de que en el estado operan ya más de 30 centros regionales de distribución de distintas empresas y consorcios; para tal efecto contamos con la colaboración del Centro de Transportación y Logística del Instituto Tecnológico de Massachusetts.

A través del Programa de Formación de Consultores y Empresas Integradoras Sociales, destinamos 15 millones 661 mil pesos para propiciar la organización con fines productivos de empresas y productores de zonas marginadas. Trabajaremos así con más de 100 microempresas para que puedan mejorar su productividad y acrecentar sus ingresos.

El Programa Integral para elevar la Competitividad de las Mipymes Turísticas de Tabasco y su Región de Influencia, ha canalizado desde su inicio en 2014 una inversión federal de 22 millones 261 mil pesos, así como una aportación estatal por 19 millones 528 mil pesos de recursos provenientes del FIDEET, lo que ha permitido impartir 69 mil 735 horas de capacitación y consultoría.

Con la directriz de apoyar iniciativas que sean generadoras de empleos, la SDET ha apoyado la presentación de 74 proyectos en las distintas convocatorias lanzadas por el INADEM. A la fecha se han aprobado proyectos por 136 millones de pesos, de los cuales el Gobierno a mi cargo ha contribuido con 57 millones 323 mil pesos en beneficio de un total de 1 mil 567 Mipymes.

Se instaló el Consejo de Energía del Estado, el cual tiene como objeto la coordinación entre los sectores público, privado, social y académico, para alcanzar los fines establecidos en el Plan Estatal de Desarrollo en materia de energía y potenciar los beneficios en el nuevo escenario del país.

En julio pasado se llevó a cabo el evento denominado Tabasco Energy Meeting, habiéndose presentado la agenda para la competitividad energética del estado. En ella se dio cuenta de las acciones de mejora regulatoria que impulsamos con el apoyo de la COFEMER y el Banco Mundial.

El Consejo Estatal de Mejora Regulatoria presentó los avances que ha tenido la entidad y reconoció al municipio de Centro por las reformas al Reglamento de Construcción y el Sistema de Apertura Rápida de Empresas, gracias a las cuales se redujeron tiempos y trámites para obras menores y permisos de construcción. Se trabaja en la simplificación de trámites y servicios de atención al público y de construcción.

Recibimos los resultados del Plan de Desarrollo de las Energías Renovables del Estado de Tabasco, con el cual nos hemos propuesto la atracción de inversión en el sector eléctrico en sus diversas modalidades de generación. Producto de este esfuerzo es el acuerdo que estamos negociando con la empresa Abengoa de México, para que en el marco de una APP, suministre al Gobierno del Estado energía eléctrica barata, proveniente del tercer tren de cogeneración ubicado en Nuevo Pemex.

El Festival del Queso Artesanal 2015, realizado en Tenosique, contó con más de 140 Mipymes tabasqueñas, logrando reunir a más de 30 mil visitantes entre locales, nacionales y extranjeros, comercializándose 20 toneladas del producto y propiciando una derrama superior a los 20 millones de pesos en la región.

La afluencia de visitantes a la entidad, de enero a octubre de 2015, fue de 547 mil 746 turistas, de los cuales 492 mil 130 fueron nacionales y 55 mil 616 extranjeros, como resultado de la promoción turística con operadores de viajes mayoristas, nacionales e internacionales.

Es de destacarse la apertura por la línea COPA del vuelo Panamá-Villahermosa-Panamá, tres veces a la semana, que permite expandir nuevas oportunidades de negocios, turismo e intercambio cultural con 73 destinos en América Latina.

Con el objetivo de profesionalizar los servicios turísticos, se han capacitado de manera gratuita más de 6 mil 500 prestadores en diversas fases de la actividad. Además, a través del Proyecto de Puntos para Mover a México del INADEM, se apoyó a 60 empresas con diversos talleres y el Programa de Gestión de Calidad.

En coordinación con la Secretaría de Turismo, se integró el expediente de Tapijulapa, cumpliendo con los nuevos lineamientos para su permanencia en el Programa Pueblos Mágicos. Asimismo, se firmó un convenio con FONATUR para la elaboración del Programa de Desarrollo Turístico de Centla.

Derivados del Convenio de Colaboración con la SECTUR, se concluyeron con una inversión de 46 millones de pesos, los proyectos de infraestructura siguientes: tercera etapa de mantenimiento y rehabilitación de Tapijulapa; segunda etapa del parque temático Balneario Villa Luz en Tacotalpa; segunda etapa del estacionamiento de la zona arqueológica de Comalcalco; mejora de imagen del Corredor Balnearios de Puyacatengo en Teapa; y el Programa de Señalización Turística Estatal.

Del 30 de abril al 10 de mayo se realizó la máxima fiesta de los tabasqueños, la Feria Tabasco 2015 ¡Lo mejor del Edén!, con una afluencia de aproximadamente 2 millones de personas en 11 días de duración, período en el cual se generó una derrama económica cercana a los 300 millones de pesos.

En este mes se llevará a cabo el Sexto Festival del Chocolate, buscando superar los 100 mil visitantes recibidos en 2014. Gracias a su consolidación y la ruta turística Del Cacao al Chocolate, Tabasco fue elegido para representar a México en el Salón del Chocolate de París, resultado del reconocimiento hecho por el Presidente de la República, quien puso a esa ruta como ejemplo de destino gastronómico.

En el rubro de convenciones, para este 2015 existen 116 eventos confirmados con una derrama económica estimada en 378 millones de pesos.

Para impulsar el crecimiento de la infraestructura turística, el gobierno estatal promueve el nuevo Centro de Convenciones. Desde el inicio de mi gestión nos dimos a la tarea de trabajar en el mejor proyecto posible, ya que ésta ha sido una de las principales demandas planteadas por el sector turístico de Tabasco.

Buscamos que en los trabajos para el desarrollo de este proyecto participaran especialistas en la materia: para determinar la mejor y la más rentable ubicación del nuevo recinto, contamos con la asesoría de una prestigiada empresa, mientras que para formular el mejor modelo de negocios buscamos a la operadora del Centro Banamex de la ciudad de México.

El nuevo Centro de Convenciones se ubicará en un complejo con una superficie hasta de 29 hectáreas, en el que también se instalarán hoteles, recintos culturales, restaurantes, bancos, oficinas, edificios de usos mixtos y zonas residenciales.

Para la edificación y operación del nuevo Centro de Convenciones de Tabasco se prevé la constitución de una Asociación Público Privada en la que, además del Gobierno del Estado, participarán la Unión Ganadera Regional de Tabasco, diversos inversionistas de capital, así como un socio desarrollador. La inversión requerida es superior a los 800 millones de pesos.

La medicina preventiva y la promoción de la salud constituyen políticas públicas fundamentales. En este ámbito, logramos reducir la incidencia de enfermedades endémicas de la región como el paludismo, dengue y chikungunya, a pesar de nuestro clima y de la presencia de brotes epidémicos en estados vecinos y Guatemala.

Aplicamos el programa nacional de vacunación. Este año se llevaron a cabo tres Semanas Nacionales de Salud, durante las cuales se realizaron más de 3 millones 500 mil acciones preventivas y se aplicaron 403 mil dosis de vacuna antipolio para nuestros niños, lográndose una cobertura del 100% de las metas programadas.

Fue necesario fortalecer la infraestructura sanitaria, construyendo tres grandes Centros Regionales de Vacunología, para preservar la efectividad y el control, de los que carecía el estado. En febrero se inauguró el Centro Estatal de Vacunología en Centro; en mayo se puso en marcha el Regional de Cárdenas y antes de concluir este año estará operando el Regional de Emiliano Zapata, con lo que se cubrirán al 100% las necesidades de los 17 municipios con la mejor y más moderna red de frío del sureste mexicano, todo con una inversión de 40 millones de pesos.

Otro programa central de mi gobierno es la Prevención y Control del Cáncer de la Mujer; para ello continuamos consolidando la red de mastógrafos para alcanzar el 100% en la cobertura del diagnóstico.

Asimismo, estamos fortaleciendo el Programa para la Prevención y el Tratamiento de VIH-SIDA, para lo que fue necesario adquirir un nuevo y moderno laboratorio denominado de Carga Viral VIH-SIDA; fue inaugurado a fines del año pasado, con tecnología de vanguardia y con la nueva infraestructura logramos suspender el envío de las muestras de pacientes al Distrito Federal para ser analizadas localmente, habiendo disminuido de 3 meses a sólo 72 horas el tener resultados, a fin de reducir la tasa de mortalidad por esa causa.

A fines de este año se inaugurará el Laboratorio de Cromatografía de Gases para la determinación de hidrocarburos y sus derivados, único en el sureste, que proporcionará servicios a los estados de esta región, para detectar contaminaciones por petróleo crudo, gasolina y plaguicidas, entre otros.

Estamos impulsando la Estrategia de Prevención y Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes, para incidir sobre el principal reto de la salud pública. Tabasco es el estado que tiene la mayor prevalencia de estas enfermedades, por los malos hábitos alimenticios y la falta de una cultura deportiva. Estamos construyendo redes de excelencia para la detección y el control efectivo de enfermedades crónicas a fin de disminuir su incidencia, a través de un convenio que celebramos con el Instituto CARSO de la Salud.

El pasado mes de enero fuimos el primer estado en sumarnos a la Estrategia para la Prevención del Embarazo en Adolescentes, con la realización de un gran encuentro con más de 3 mil adolescentes, con la presencia de la titular del CONAPO y un representante de la Secretaría de Salud Federal.

Para apoyar este Programa estamos formando un gran equipo de más de 1 mil adolescentes, quienes de manera voluntaria coadyuvan en asesorar a otros adolescentes para cuidarse y prevenir un embarazo no deseado, evitando las consecuencias sociales y económicas que representa para las jóvenes, independientemente de otras consecuencias más como la deserción escolar y la modificación de proyectos de vida en la mayoría de los 10 mil partos en este grupo de edad que se registran al año en nuestro estado.

Estamos impulsando la cultura de la donación y trasplante de órganos y tejidos, como una política prioritaria en salud pública. En días pasados instalamos el Consejo Estatal de Trasplante, que tiene como propósito apoyar la labor de los trasplantólogos tabasqueños y, antes de un año, establecer el Centro Estatal de Trasplante de Tabasco, en el Hospital Juan Graham Casasús, como un organismo de la Secretaría de Salud. Hemos establecido una estrecha coordinación con el Centro Nacional de Trasplante para preparar la legislación sobre la materia.

El Banco de Leche del Hospital de la Mujer está terminado y su equipamiento entra en proceso de licitación, previa autorización del Centro Nacional de Excelencia Tecnológica en Salud.

Para fortalecer nuestras unidades médicas, en julio de este año se realizó la segunda entrega de reequipamiento de alta tecnología, proveniente de Estados Unidos, Canadá, Francia, Italia, Alemania y España, para 23 hospitales de Alta Especialidad, Generales y Comunitarios, con una inversión superior a los 200 millones de pesos, a fin de mejorar la calidad de los servicios.

El abasto de medicamentos sigue mereciendo atención prioritaria. Se ha mantenido por arriba del indicador nacional, que establece un porcentaje del 80% mínimo de las claves del cuadro básico.

Tabasco quedó sumado para el ejercicio 2016 a las estrategias y políticas federales de compra consolidada de medicamentos que promueve la Secretaría de Salud Federal, lo que se traducirá en economías y beneficios para el estado, por obtenerse precios más bajos en los medicamentos mediante este mecanismo.

Iniciamos con recursos estatales la construcción del hospital en la zona indígena de Buenavista-Tamulté de las Sabanas, que atenderá 44 comunidades con más de 80 mil habitantes de Centro y Centla. La inversión de la infraestructura es de 44 millones de pesos y el equipamiento rebasará los 35 millones de pesos. Después de más de 25 años de gestoría de esta zona densamente poblada, su legítima demanda finalmente fue atendida por mi gobierno.

Están terminadas las obras físicas de los Centros de Salud de Chacalapa en Jalpa de Méndez y de Matillas Cuarta Sección en Centro, los cuales se hallan en etapa de licitación para su equipamiento.

Todos estos resultados demuestran el compromiso de mi gobierno con la salud de los tabasqueños. Reconozco el apoyo decidido de la Doctora Mercedes Juan, Secretaria de Salud del Gobierno de la República, a quien expreso mi puntual agradecimiento por su solidaridad con el pueblo de Tabasco.

Adicionalmente al Programa de Atención Integral Familiar del ISSET, se ha continuado el Programa de Atención Preventiva Extramuros para Trabajadores, mediante el cual se ha beneficiado a 7 mil 813 empleados en 59 centros de trabajo.

En el mes de abril, el Senado de la República convocó a la Semana Nacional de la Seguridad Social, en la cual participó el Gobierno del Estado a través del ISSET. De lo ahí expuesto se confirma la necesidad de reformar la Ley del Instituto para aplicar nuevas estrategias de financiamiento para garantizar el otorgamiento de pensiones y la seguridad social a los trabajadores al servicio del Estado.

En el DIF Tabasco seguimos trabajando para generar un cambio a favor de los grupos vulnerables, buscando mejorar sus condiciones y calidad de vida. Este año hemos entregado 39 mil 50 apoyos entre medicamentos, análisis clínicos, cirugías y despensas, beneficiando a 15 mil 906 familias tabasqueñas.

Gran parte del trabajo del DIF se realiza en las comunidades rurales. En 2015 a través del Fondo de Mutuo Socorro se capitalizaron 63 grupos en beneficio de 630 familias, las cuales a través de sus ahorros y con nuestro apoyo generan proyectos productivos con la finalidad de que se vuelvan autosuficientes.

Este año en los Centros de Desarrollo Infantil y en el Centro de Atención Infantil Comunitario se han brindado servicios educativos y alimentarios a 1 mil 415 menores que reciben sesiones de estimulación temprana, clases de inglés, introducción a herramientas tecnológicas, educación artística y física.

En el Albergue para Familiares de Enfermos, proporcionamos hospedaje y alimentación a 32 mil 108 personas, quienes por tener algún familiar internado en distintos hospitales públicos del estado y falta de recursos necesitan de este servicio gratuito.

Para favorecer el desarrollo de capacidades y la inclusión social, el DIF benefició a 19 mil 150 personas a través de diversos servicios de atención que buscan la prevención, rehabilitación médica y paramédica a personas con una discapacidad temporal o permanente.

Los Centros de Desarrollo de Habilidades para la Vida están orientados a brindar atención integral con alto sentido humano, en áreas especializadas para personas con discapacidad física o intelectual de moderada a severa. En 2014 atendimos a 30 personas y a partir del primero de septiembre de este año hemos multiplicado el esfuerzo, siendo actualmente 141 los alumnos inscritos.

En colaboración con la Secretaría de Salud se integraron esfuerzos para la conformación de las Clínicas de Síndrome de Down en cada uno de los 17 municipios, brindando una atención interdisciplinaria y completa al paciente, así como a su familia, al recibir servicios personalizados. Hoy podemos afirmar que este compromiso se ha cumplido y que Tabasco es el primer estado que cuenta con atención especializada para los pacientes de Down en cada uno de sus municipios.

En el Módulo de Atención a Niños, Niñas y Adolescentes Migrantes no Acompañados se brindó apoyo a 893 menores, durante su permanencia en territorio nacional, con la finalidad de resguardar sus derechos humanos.

Tabasco se encuentra con un tejido social sumamente deteriorado debido a los problemas económicos y sociales que enfrentamos, así como a la crisis de valores. Por ello durante el presente año consolidamos un proyecto para un grupo vulnerable muy importante de nuestra sociedad, sus jóvenes, pues de ellos dependen en buena medida su propio cambio y el nuestro.

Es así como a partir de marzo pasado, el DIF Tabasco puso en marcha el Programa Cambia tu Tiempo, por el cual jóvenes, hombres y mujeres entre 16 y 25 años de edad, ocupan parte de su tiempo libre en tareas de asistencia a diversos grupos vulnerables que atiende el propio DIF, así como a otras actividades sociales, a cambio de un incentivo consistente en vales para puntos establecidos en función de las horas aportadas, los cuales pueden cambiar en diferentes establecimientos comerciales por bienes y servicios útiles a su sano desarrollo personal. Resulta impresionante escuchar testimonios de jóvenes participantes, sobre la forma cómo ha impactado su visión de la vida, el ir al encuentro de una problemática que la más de las veces les era completamente desconocida y en la cual ahora se hallan involucrados participando con un alto sentido humano y social.

Hoy más de 2 mil 671 jóvenes están reconstruyendo el tejido social en Tabasco. Por ello les expreso mi reconocimiento: se ayudan a sí mismos y ayudan al prójimo.

Las tareas a cargo del DIF, por su alta sensibilidad al tratarse de atender a grupos vulnerables de la sociedad, exigen no sólo de capacidades organizativas y administrativas, sino también, y sobre todo, de una gran emoción social, disposición de ánimo y calidad humana, cualidades que distinguen a mi esposa: Martha Lilia López de Núñez.

De igual forma, expreso mi reconocimiento al generoso cuerpo de voluntarias y al equipo de trabajo que la acompañan en tan nobles tareas.

En el proceso de transformaciones estructurales que viven México y Tabasco, la política educativa es factor fundamental, al tener como objetivo elevar la calidad de la educación para asegurar el desarrollo integral de las personas.

La Reforma Educativa ha contado desde un principio con el apoyo decidido y firme del Gobierno de Tabasco, junto con el entusiasmo y compromiso del sector educativo, supervisores, directores y maestros, con la aceptación de alumnos, padres de familia y la población en su conjunto. En estas tareas reitero mi reconocimiento a las organizaciones sindicales de los trabajadores de la educación, que sin menoscabo alguno a la defensa legítima de los derechos de sus agremiados, han contribuido a hacer posibles los avances que registramos en este ámbito del quehacer gubernamental.

A partir del ciclo escolar 2014-2015 los ingresos a las plazas docentes vacantes y eventuales se han otorgado de manera pública, con base en los puntajes que obtuvieron los aspirantes que presentaron exámenes de ingreso de manera ordinaria, en los meses de julio de 2014 y de 2015.

Esta selección de maestras y maestros, basada en sus méritos académicos, es fundamental para iniciar los cambios requeridos en las escuelas, y sienta un precedente importante para que futuros aspirantes con genuina vocación para educar estén preparados para los próximos concursos de oposición para el ingreso al servicio profesional docente, sin deber su plaza a nada más que a sus esfuerzos.

Esta Reforma Educativa no sólo se limita a aspectos laborales y administrativos, sino que en sus alcances llega a las aulas y a las escuelas, al enfocarse en el aprendizaje de los alumnos, en el desarrollo de sus capacidades cognitivas, a través del trabajo ordenado, sistemático y con tiempo suficiente para que cada maestro lleve a cabo su práctica educativa con los planes y programas de estudio, contando con los Consejos Técnicos Escolares.

Durante este año se otorgaron 16 mil 641 Becas de Escuelas Oficiales de Nivel Básico, lo que representa 100% más que en 2014, con una inversión de 27 millones 534 mil pesos.

En el mismo sentido, durante 2015, en coordinación con la Federación, otorgamos 10 mil 212 Becas PRONABES por un monto de 100 millones 695 mil pesos, en apoyo a la formación de nuestros jóvenes.

Conociendo la importancia de apoyar a quienes hacen un esfuerzo por estudiar, otorgamos 325 becas de PROMAJOVEN, 945 Becas de Apoyo a la Práctica Intensiva y al Servicio Social (BAPISS), y 3 mil 845 Becas para Escuelas Particulares en cumplimiento de la Ley de Educación del Estado.

El Programa Escuelas de Excelencia para Abatir el Rezago Educativo mejora las condiciones físicas de las escuelas públicas de educación básica y fortalece la autonomía de gestión para la eficiente prestación del servicio educativo con calidad y equidad. Durante este 2015, logramos cubrir escuelas de los 17 municipios pudiendo atender a 357 planteles de Primaria General, 25 de Primaria Indígena, 31 de Secundaria y 115 de Preescolar General, que sumadas a las 49 del CONAFE, nos da un total de 577 escuelas beneficiadas en este Programa con una inversión de 283 millones de pesos.

El Programa Federal Inclusión y Alfabetización Digital tiene como objetivo promover la incorporación de las nuevas tecnologías de la información y comunicación en el proceso enseñanza-aprendizaje, beneficiando con una tableta electrónica a alumnos y docentes de 5º grado de escuelas primarias públicas, en las modalidades general, indígena, especial y CONAFE, haciendo entrega de 49 mil 342 tabletas electrónicas a igual número de alumnos y 1 mil 493 tabletas para igual número de docentes.

El Gobierno del Estado dotó gratuitamente a 280 mil 340 alumnos de educación básica de paquetes de útiles escolares, con una inversión de 59 millones 42 mil pesos; con apoyo de la Federación, por medio de CONAFE, se beneficiaron a 201 mil 905 estudiantes tabasqueños de primaria y telesecundaria.

Duplicamos la cobertura en el Programa Escuelas de Tiempo Completo, pasando de 280 en 2014 a 561 en 2015, y triplicando el monto de los recursos invertidos, al pasar de 107 millones 380 mil pesos en 2014, a 373 millones 566 mil pesos en 2015.

Producto de mezcla de recursos y ejerciendo con responsabilidad diversos programas, durante el 2015 logramos atender 359 centros escolares de los 17 municipios, beneficiándolos con construcción, remodelación, reparación o mantenimiento. Estas escuelas atendidas durante el presente año, se suman a las 960 beneficiadas durante el 2014 y las 294 durante el 2013, teniendo como resultado que durante estos 3 años hemos podido mejorar y dignificar 1 mil 613 escuelas. La inversión total ha sido de 1 mil 682 millones 255 mil pesos.

Estos datos representan que por primera vez durante un gobierno local se brinde mantenimiento directamente al 30% del total de las escuelas básicas de la entidad.

El pasado 19 de octubre en Jojutla, Morelos, suscribí el Convenio de Coordinación y Colaboración para la Potenciación de Recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM), con los Secretarios de Hacienda y Crédito Público y de Educación Pública, por medio del cual se canalizarán recursos presupuestales por lo que resta del presente año y el próximo trienio 2016-2018, a través del Programa denominado Escuelas al CIEN, que hace referencia a un esquema financiero innovador basado en la emisión de Certificados de Infraestructura Escolar Nacional, que no representan deuda pública estatal, porque giran contra anticipos del FAM a cada entidad federativa.

La cartera de proyectos en los que se trabajará tiene como punto de origen El Censo de Maestros, Escuelas y Alumnos de Educación Básica y Especial 2013 realizado por el INEGI, aun cuando se beneficiarán instalaciones de todos los niveles educativos. Por el monto de los recursos previstos para Tabasco, al concluir el año 2018 habremos convertido en escuelas dignas al 80% del total de las existentes en el estado.

Desde aquí expreso mi reconocimiento al Presidente de la República por esta iniciativa que permitirá a las niñas, niños y jóvenes tabasqueños, contar con infraestructura física apropiada para contribuir al mejoramiento de la calidad en la educación que se busca mediante la Reforma en la materia.

Para concretar mejor dicha Reforma, con la debida coordinación entre el Gobierno Federal y las entidades federativas, el Secretario de Educación Pública, Maestro Aurelio Nuño Mayer, propuso una regionalización del país en 5 zonas, de las cuales Tabasco quedó incluida en la Sur-Sureste, habiendo asistido a Campeche el pasado día 4 para la instalación formal del mecanismo correspondiente, con la participación de los gobernadores y las autoridades educativas.

Durante el período de que se informa, mediante el Programa de Ampliación de la Cobertura en Educación Media Superior, se autorizó la puesta en marcha de 16 nuevos planteles: 3 CECYTES, 1 Colegio de Bachilleres, 12 del Sistema a Distancia (EMSAD); así como el crecimiento de 17 unidades educativas más, con una inversión de 16 millones 121 mil pesos, provenientes de recursos federales y estatales.

Por tercer año consecutivo, el Gobierno del Estado a través de recursos propios del COBATAB entregó gratuitamente libros de texto; de igual manera, con recursos estatales, se entregaron libros a estudiantes de otros 8 subsistemas existentes en educación media superior. En total se entregaron 754 mil 397 libros en beneficio de 84 367 estudiantes, con una inversión de 40 millones 89 mil pesos.

En septiembre entregamos 15 mil tabletas electrónicas para un número igual de alumnos del COBATAB, con el propósito de disminuir la brecha digital en zonas rurales y semiurbanas de la entidad. En este proyecto se invirtieron 39 millones 963 mil pesos de recursos propios.

Los 17 municipios cuentan con al menos un servicio público de educación superior, la mayoría de los cuales están certificados. La UJAT se mantiene entre los primeros lugares nacionales en lo que se refiere a cobertura y calidad educativas.

En colaboración con el CONACYT se lleva a cabo la difusión y seguimiento del Programa de Estímulo a la Innovación, el cual está dirigido a empresarios en vinculación con instituciones de educación superior y centros de investigación. Para la convocatoria 2015 se apoyaron empresas con una bolsa de 50 millones de pesos.

Con el fin de descentralizar las actividades culturales hacia los municipios y que lleguen a toda la población, se llevaron a cabo 32 caravanas culturales nombradas La Cultura en Todas Partes, con disciplinas artísticas de música, danza y teatro, logrando reunir a 12 mil 390 espectadores. De igual manera se celebró el Noveno Festival Cultural Ceiba beneficiando a 23 mil espectadores.

En cumplimiento al compromiso adquirido en 2014, se concluyó la remodelación de la Casa de Tabasco en México, que ahora se llama Carlos Pellicer, la cual abrió sus puertas el pasado 24 de septiembre, ofreciendo a la comunidad tabasqueña nuevos espacios para actividades y eventos diversos.

Cabe subrayar que en materia de Educación para Adultos reciben atención un total de 20 mil 794 educandos; tan sólo en 2015 se incorporaron a estudiar un total de 17 mil 290, cifra muy superior a la del año anterior. Un total de 6 mil 654 personas fueron alfabetizadas o concluyeron algún nivel educativo.

Para impulsar el deporte, invertimos más de 70 millones de pesos en infraestructura en la Ciudad Deportiva y la Unidad Deportiva Olimpia XXI, beneficiando a más de 3 mil usuarios que diariamente acuden a esas instalaciones.

En materia social mi gobierno se caracteriza por tener un enfoque basado en la corresponsabilidad, para combatir la pobreza, el rezago social y la marginación de los grupos sociales vulnerables.

El Programa Corazón Amigo: Apoyo a Personas con Discapacidad en condiciones de Marginación, Pobreza o Rezago Social, continúa cumpliendo con este sector tan vulnerable de la población tabasqueña, otorgando un apoyo mensual con recursos presupuestales propios a las personas que están registradas en el padrón y las de nuevo acceso. A la fecha tenemos registrados 38 mil 740 beneficiarios, a quienes se les canalizan 174 millones 330 mil pesos en los 17 municipios del estado.

En respuesta a la necesidad de la población más vulnerable de contar con una vivienda digna, nace el proyecto piloto Casa Amiga, con una meta de 420 viviendas distribuidas en 39 localidades de los municipios de Centla, Jonuta y Tacotalpa, los cuales presentaron los mayores índices de pobreza, rezago social, hacinamiento y marginación. Para tal propósito se gestionaron subsidios ante la Comisión Nacional de Vivienda por un monto de 24 millones 916 mil pesos y se destinaron 12 millones 500 mil pesos provenientes de recurso estatal.

Tomando en consideración la gran aceptación por parte de los beneficiarios ante la posibilidad de contar con un patrimonio que es básico, el 24 de marzo de este año Casa Amiga dejó de ser un proyecto piloto y se transformó en un Programa Social, cubriendo los 17 municipios del estado. No sólo se trata de construir casas habitación de manera más económica y rápida, sino también de contribuir a rehacer tejido social mediante la participación activa de los futuros moradores de las mismas, quienes aportan mano de obra gratuita dentro de un esquema que involucra la solidaridad comunitaria entre todos los beneficiarios.

La inversión estatal prevista para este Programa es de 76 millones 959 mil pesos, el 45.65% del total de recursos canalizados, siendo reforzada con inversión federal a través de la Comisión Nacional de Vivienda por 95 millones 419 mil pesos, el 55.35% restante. Es así como trabajamos en 1 mil 544 acciones de vivienda en 117 localidades de los 17 municipios de Tabasco.

En este año se tienen 375 viviendas terminadas en los municipios de Centla, Comalcalco, Emiliano Zapata, Jonuta, Macuspana y Tacotalpa. En el resto de los municipios se llevan a cabo acciones por etapas que permitirán alcanzar las metas establecidas.

En proyectos que se financian con recursos federales y estatales se invirtieron 256 millones 108 mil pesos en los rubros de agua potable, caminos, puentes, electrificación, drenaje pluvial y drenaje sanitario. En total se realizaron 58 obras en 62 localidades en beneficio de 88 mil 12 habitantes.

A través del Programa de Infraestructura Indígena, mediante acuerdos de coordinación con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, por un monto de inversión de 97 millones 206 mil pesos, aplicados en los municipios de Macuspana, Nacajuca y Tacotalpa, donde se benefició a 13 localidades y 9 mil 406 habitantes.

Cabe mencionar que con economías de ejercicios anteriores, se convinieron obras en materia de agua potable, caminos y puentes en localidades de los municipios de Centla, Centro, Comalcalco, Emiliano Zapata y Tacotalpa, beneficiando a 3 mil 207 habitantes, con una inversión total de 24 millones 26 mil pesos.

El Segundo Encuentro Estatal de Promotoras y Promotores Comunitarios se realizó el 9 de agosto, en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, en la Universidad Intercultural de Tabasco en Oxolotán, Tacotalpa. Con el Programa Impulso a la Economía Familiar de Traspatio se fomenta el cultivo de hortalizas y la cría de aves de corral, para lo que se destinó una inversión de 19 millones 840 mil pesos, entregándose 14 mil 604 paquetes de apoyo social a igual número de familias de 172 localidades indígenas.

En el municipio de Nacajuca se continúa con el proyecto Rescate de los Camellones Chontales, destinando una inversión de 3 millones 500 mil pesos, generando empleo temporal para 640 familias.

Las acciones emprendidas a través de los diferentes programas y proyectos en materia de desarrollo social han contribuido en los resultados publicados por el CONEVAL, en lo referente a la medición de los indicadores de pobreza. Tabasco registró una disminución de la pobreza extrema al pasar de 14.3 en 2012 a 11.0 puntos en 2014. Desde luego, al igual que el país, en este componente de nuestra realidad tenemos que redoblar y reorientar los esfuerzos intergubernamentales para combatir la brutal desigualdad social que prevalece entre los mexicanos y entre los tabasqueños.

La Universidad Anáhuac del Norte en el Distrito Federal otorgó, a través de su Centro Latinoamericano de Responsabilidad Social, al Gobierno del Estado el Galardón a la Responsabilidad Social 2015 en la categoría de Institución Gubernamental, por el trabajo realizado en los programas sociales Corazón Amigo, Casa Amiga, Atención Prioritaria a Pueblos Indígenas y Proyectos de Infraestructura Social.

En el período de que se informa el Instituto Estatal de las Mujeres dio inicio al Programa Navegando hacia ti, que busca mediante el transporte fluvial acercar a comunidades apartadas del estado, servicios de atención médica, asesoría jurídica, orientación psicológica, trabajo social y pláticas sobre igualdad de género.

Este viernes 5 de noviembre firmé el Convenio relativo a la adopción en el estado del Protocolo Alba, para la búsqueda y localización de mujeres y niñas desaparecidas o ausentes en territorio mexicano.

Promovido por el organismo británico Carbon Trust se concluyó la elaboración del Programa de Gestión de Carbono, denominado Tabasco Bajo en Carbono. En él se establecen una estrategia y líneas de acción para reducir emisiones y el consumo del fluido eléctrico y combustibles en la administración estatal.

El estado y los municipios sumamos capacidades y recursos en la gestión de programas y proyectos ambientales. Este año aplicamos una inversión de 104 millones 365 mil pesos, provenientes de recursos federales del Ramo 16, Medio Ambiente y Recursos Naturales.

En materia de eficiencia energética, 3 mil 853 luminarias comunes fueron sustituidas por luminarias ahorradoras LED en los municipios de Centla, Comalcalco, Emiliano Zapata, Jonuta, Nacajuca y Tacotalpa. Como resultado se reducirá la emisión de 4 mil 862 toneladas de dióxido de carbono, gas de efecto invernadero que influye en el cambio climático. Asimismo, se estima un ahorro de 8 millones 620 mil pesos en consumo de energía eléctrica.

En el marco de la Reforma Energética, el Gobierno del Estado participará en la instrumentación de las Evaluaciones del Impacto Social, procedimiento que la normatividad federal exige a las empresas asignatarias o contratistas. Esto les permitirá cumplir los más altos estándares locales, nacionales e internacionales, sobre la relación con las comunidades impactadas por los proyectos.

Con recursos provenientes del donativo de Pemex, se distribuyeron 289 mil 200 litros de combustible en 241 unidades económicas pesqueras de Cárdenas, Centla, Comalcalco, Jalpa de Méndez, Jonuta, Macuspana, Nacajuca y Paraíso.

En los comienzos del año se registró el arribo de hidrocarburos en la zona de Río Seco y la Laguna de Mecoacán, por lo que para mitigar los efectos adversos a las cooperativas pesqueras/ostrícolas se entregaron vales por 460 mil 560 litros de combustible equivalentes a 6 millones 250 mil pesos. Otra medida de compensación en la zona afectada fueron acciones de limpieza y conservación del entorno ambiental, en beneficio de 958 personas con 9 mil 580 jornales por 1 millón 916 mil pesos.

En materia de ordenamiento territorial, para contribuir a disminuir el tiempo de recorridos e incrementar la seguridad, se realiza la modernización de la carretera Villahermosa-Nacajuca a cuatro carriles y se construyen los pasos a desnivel en el Circuito Interior Carlos Pellicer Cámara, Pasos Superiores Vehiculares 1 y 2 en ambas direcciones. Estas acciones en las que se invierten 201 millones 469 mil pesos, beneficiarán a cerca de 765 mil 425 habitantes, las cuales son financiadas con recursos procedentes del Ramo 23, Fondo Regional y del Fondo Metropolitano.

Adicionalmente con recursos federales y estatales se han llevado a cabo 132 acciones de infraestructura, como construcción de obras de drenaje, puentes mixtos, rehabilitación de puentes peatonales, reposición de terraplenes de acceso y protección marginal, reconstrucción de terracerías, de pavimentación asfáltica, reencarpetamiento de caminos y colocación de señalamiento horizontal, con una inversión de 531 millones 931 mil pesos, beneficiando a más de 509 mil habitantes.

Se realizan obras de pavimento de concreto hidráulico y asfáltico, así como mantenimiento de caminos, en los municipios de Balancán, Comalcalco, Emiliano Zapata, Huimanguillo, Jonuta, Paraíso, Tacotalpa y Tenosique, invirtiendo para ello más de 39 millones de pesos provenientes del Ramo General 33.

Del convenio marco celebrado con la CONAGUA, dentro del Programa de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento en Zonas Urbanas, se encuentran en proceso de ejecución 25 acciones para construcción de sistemas de alcantarillado y estaciones de bombeo, rehabilitación y ampliación integral del alcantarillado, construcción de línea de agua, pozo profundo, rehabilitación de un colector y estudios y proyectos en Cárdenas, Centro, Comalcalco, Cunduacán, Emiliano Zapata, Huimanguillo, Nacajuca, Paraíso y Tenosique. Estas obras implican una inversión federal y estatal por 252 millones 883 mil pesos, en beneficio de 215 mil 563 habitantes.

Con el Anexo del Programa de Tratamiento de Aguas Residuales se ejecutan obras, relativas a la adecuación, construcción y rehabilitación del sistema electromecánico de plantas de tratamiento de aguas negras, con una inversión de 21 millones 768 mil pesos, de los cuales 13 millones 57 mil pesos son federales y 8 millones 712 mil pesos estatales, en beneficio de 33 mil 374 habitantes de Centla, Jonuta y Paraíso.

El Gobierno del Estado a través de la CEAS ejerce recursos por 428 millones 318 mil pesos en acciones que contribuyen a mejorar las condiciones de vida de la población tabasqueña.

Para contener el deslave y mantener comunicada a la población de Cárdenas, se llevó a cabo la construcción de la protección marginal del camino costero Sánchez Magallanes-Paraíso, en el tramo del Ejido El Alacrán Primera Sección, a base de roca de cerro y reposición de camino erosionado, con una inversión estatal ejercida de 10 millones 196 mil pesos, con lo que se beneficia a 248 mil 481 habitantes.

A través de la Junta Estatal de Caminos y con el propósito de atender la infraestructura caminera a lo largo y ancho del estado se están invirtiendo en este año 640 millones 468 mil pesos.

Para reparar los daños ocasionados por los eventos extraordinarios de lluvia severa e inundación fluvial de diciembre de 2013, el Gobierno del Estado y de acuerdo a los compromisos derivados del Convenio de Coordinación conforme a las reglas generales del FONDEN, ha invertido 387 millones 302 mil pesos en obras de drenaje, puentes mixtos, terraplenes de acceso, terracerías y pavimentos asfalticos, en un total de 31 caminos, 15 puentes, 16 proyectos ejecutivos y 9 estudios de impacto ambiental, para beneficio de más de 305 mil habitantes de forma directa.

Asimismo y adicionales a las obras correspondientes al FONDEN, con recursos del Ramo 23 y de origen estatal se están llevado a cabo 78 acciones de infraestructura carretera, atendiendo principalmente a los municipios que no están contemplados dentro del FONDEN, con una inversión de 253 millones 166 mil pesos, beneficiando a más de 509 mil habitantes.

Está en proceso la construcción y remodelación del nuevo Centro de Estudios e Investigación de las Bellas Artes (CEIBA) con el fin de ofrecer a la población tabasqueña diversas alternativas de educación artística, con una inversión que supera los 10 millones de pesos.

Como uno de mis compromisos de campaña asumí el reto de la dignificación del mercado José María Pino Suárez, el cual es un área de comercialización a nivel regional, pues a sus alrededores confluyen terminales de taxis y autobuses urbanos y foráneos que comunican a las 16 cabeceras municipales del estado.

Este icono de los villahermosinos se ha mantenido en su estructura original desde 1962, la cual actualmente no permite el correcto desarrollo de sus actividades, cuya derrama económica es de casi 30 millones de pesos mensuales. Esta administración beneficiará directamente a los 1 mil 74 locatarios que ofrecen sus productos.

Se contempla la demolición total del actual mercado, cuya superficie equivale a 9 mil 573 metros cuadrados, para la edificación de uno completamente nuevo, distribuido en 4 niveles, con una superficie construida de 19 mil metros cuadrados. Reitero categóricamente que las nuevas instalaciones serán hechas en el lugar en el que actualmente se encuentra el mercado.

Para esta obra se tiene previsto el traslado de los locatarios a instalaciones provisionales que serán dispuestas para que las actividades comerciales no se vean interrumpidas. El Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Centro brindarán las facilidades necesarias para lograr esta movilización y operación por el tiempo que se tiene previsto de ejecución de la obra, estimado en 18 meses a partir de la fecha de inicio de los trabajos.

El proyecto será financiado, por una parte, con la aportación a la que se comprometió el Secretario de Hacienda y Crédito Público, en su visita a Tabasco; y por la otra, a través de los esquemas de inversión que ha trabajado el Gobierno del Estado. El total estimado en esta inversión es de 280 millones de pesos.

Seguimos avanzando en la modernización del marco normativo en materia de transportes. Previo al plazo establecido, el 28 de febrero se publicó en el Periódico Oficial el Reglamento de la Ley de Transportes.

Con el objetivo de impulsar la modernización del transporte, se implementó el Programa de Sustitución de Vehículos del Transporte Público por Unidades Nuevas, cuyo objetivo es sustituir las unidades antiguas por nuevas en las modalidades de transporte de pasajeros urbano, suburbano y foráneo con recursos del Fideicomiso para la Modernización del Transporte Público del Estado de Tabasco, habiendo alcanzado 183 unidades con una inversión de 32 millones 524 mil pesos, los cuales equivalen al 20% de enganche del costo de las unidades, lo que significó una derrama económica total de 162 millones 621 mil pesos en beneficio de los transportistas tabasqueños.

Debido a la gran aceptación del Programa, se abrió una tercera etapa, con la cual se planea sustituir un total de 700 unidades más en las modalidades de autobuses, minibuses, vans y motocarros, cuya derrama económica total será de 213 millones 506 mil pesos, de la cual el Gobierno del Estado aportará el 20% del costo de las unidades, equivalente a 42 millones 701 mil pesos.

Paralelamente, en cumplimiento a la Ley y su Reglamento, que establecen los lineamientos por cuanto tiempo debe permanecer en circulación el parque vehicular en todas sus modalidades, al cierre del mes de septiembre se han logrado sustituir con recursos de los propios transportistas 1 mil 56 unidades de modelos antiguos por unidades nuevas o recientes.

La SCT estatal llevó a cabo estudios integrales de movilidad para las subregiones Centro, Chontalpa, Sierra, Ríos y Pantanos para identificar las áreas de oportunidades.

Como parte de la estrategia de modernización del Transporte, se dio continuidad al Programa Maestro de Capacitación (PROMAC), teniendo como objetivo la capacitación y adiestramiento de conductores del servicio de transporte público de pasajeros, sumando un total de 10 mil 120 durante este ejercicio.

El 3 de septiembre pasado venció la vigencia de 170 concesiones del servicio público de transportes; 156 de ellas fueron prorrogadas hasta por 10 años, de acuerdo a la Ley de Transportes. Con estas acciones se logró depurar el padrón del parque vehicular de 10 mil 108 unidades registradas a 8 mil 761 debidamente certificadas, beneficiándose un total de 7 mil 661 socios de las diferentes uniones, cooperativas, sociedades anónimas y demás personas morales concesionadas que cumplieron con todos los requisitos legales.

La SCT está llevando a cabo el proceso de prórroga de permisos que, al igual que el de concesionarios, de acuerdo a la Ley establece los mismos derechos y obligaciones, con la salvedad que las concesiones son hasta por 10 años y los permisos son hasta por 5 años. Actualmente el número de permisionarios es de 1 mil 427 con un parque vehicular de 3 mil 169 unidades, cifras que deberán ser validadas y certificadas mediante estudios técnicos que determinarán las necesidades reales del servicio.

Señoras y señores:

Tabasco vive hoy un momento especialmente complejo y a la vez prometedor en su historia contemporánea. Nos encontramos a la mitad del camino de una ruta de cambio que trazamos juntos pueblo y gobierno hace tres años. Valoro y reconozco el trabajo realizado por los integrantes de la Sexagésima Primera Legislatura del Congreso Local, así como por los 17 Presidentes Municipales, que culminarán su gestión el 31 de diciembre próximo.

En 2013 sabíamos que los retos que enfrentábamos eran muchos y de gran calado. La pesada herencia de quebranto financiero, desorden administrativo, corrupción y degradación de los valores fundamentales de la ética pública, nos urgieron a responder con prontitud, eficacia y transparencia en el ejercicio de gobierno.

Recordar de dónde venimos, no es un ejercicio ocioso de la memoria ni coartada justificatoria, sino una advertencia realista acerca de lo que no debe volver a pasar nunca en nuestro estado.

Lejos de promover el desaliento, la inmovilidad y la complacencia, emprendimos por amor a Tabasco un vasto esfuerzo de transformación en todos los órdenes. Y en este tercer año de gobierno, logramos demostrar que la política democrática, cuando se practica de manera consistente, es capaz de revertir inercias y abrir las puertas al futuro.

A nadie escapa que las circunstancias que hoy marcan la vida nacional son difíciles y que Tabasco no escapa a su contexto. Desde aquí podemos hacer, y lo estamos haciendo, la parte que nos corresponde con miras a superar los grandes desafíos que afectan hoy el perfil de México y que no dejan de incidir en nuestro propio desarrollo.

Esas trabas no deben ser, como no lo han sido, motivo de resignación, pesimismo o desánimo. Por el contrario, una vez más es hora de reivindicar, con sustento en la ética, a la política como acción transformadora, que no niega los problemas, pero que tampoco desconoce los avances que hemos conseguido como nación y como estado. Debemos decir un no rotundo a la parálisis, al desencanto y a la crítica que cuando renuncia a los matices se convierte en aliada de la retórica improductiva.

Los esfuerzos y los logros de la transición democrática y la modernización institucional a través de reformas de gran alcance tanto a nivel federal como local están a la vista y merecen ser plenamente reconocidos y valorados. Esa es una condición fundamental para neutralizar los efectos adversos de las falacias propias de la demagogia de la antipolítica.

Hemos avanzado, no todo lo que quisiéramos, en la ruta de la inclusión social con políticas diferenciadas que han atendido a distintos sectores, especialmente a los más desprotegidos y vulnerables. Es ahí donde la política se reconcilia con su dimensión más humana y sensible; es ahí cuando la atención a quienes padecen alguna discapacidad, desnutrición crónica o violencia intrafamiliar, por mencionar sólo algunos ejemplos sensibles, nos recuerdan cuál es el fin último de nuestra responsabilidad como servidores púbicos.

Ahí está la fibra íntima del tejido social que queremos transformar y la razón esencial de nuestros quehaceres. Sin expectativas desmedidas, la promoción de la equidad y el cierre de las enormes brechas de desigualdad generadas históricamente, se han delineado como el referente central de nuestra acción gubernativa. Lo decimos de manera firme y convencida: ya no tenemos margen en la lucha contra la pobreza y ahí habremos de concentrar buena parte de nuestros esfuerzos.

Tenemos claro que si generamos cambios progresivos en las áreas cruciales para la calidad de vida del pueblo tabasqueño, recuperaremos para la política el prestigio que merece y la credibilidad que ha perdido. Y es por eso, que le debemos entregar a Tabasco algo que resulta invaluable para todas las sociedades: la renovación de su esperanza.

Convoco entonces a todas y todos los tabasqueños a perseverar en esta ruta de los cambios institucionales y las transformaciones culturales imprescindibles para afianzar las libertades, proteger los derechos humanos, mejorar la convivencia social y aproximarnos a la igualdad de oportunidades como piso básico para el desarrollo.

Sé, porque convivo cotidianamente con él, de la vitalidad, del temple y el talento que distingue al pueblo tabasqueño. Trabajadores del campo y la ciudad, estudiantes y profesionistas, comerciantes y empresarios, maestros y artesanos, servidores públicos de todos los niveles y de todos los partidos, son la mejor reserva social y política con la que contamos. Todos, más allá de las diferencias y los legítimos intereses existentes, tienen un lugar en este proyecto y por eso, en el marco de respeto a la legalidad, podemos construir una base común de entendimiento y acción compartida.

Hoy compartimos los resultados alcanzados. Son, y lo digo plenamente convencido, resultados que nos fortalecen y que nos orientan al futuro promisorio y de inclusión social que desde siempre hemos anhelado y por el que seguiremos luchando hacia adelante, con todas nuestras capacidades y todas nuestras fuerzas durante los próximos tres años al servicio de Tabasco.

Deja un comentario

Cerrar menú