Apoyo al gobierno de BCS para atender los temas sensibles y de mayor preocupación: Enrique Peña

Autopista inaugura EPN cabo san lucas[Redacción]

De enero a agosto de este año hemos tenido un mayor número de visitantes extranjeros: 21.2 millones de turistas, que representan 8.4 por ciento más de los que tuvimos en 2014, aseguró

Baja California Sur es uno de los destinos turísticos más importantes de nuestro país, y el turismo a nivel nacional ha sido uno de los motores prioritarios en el desarrollo económico, afirmó

De mantenerse esta tendencia, seguramente se alcanzará la cifra de 30 millones de turistas en nuestro país

Con ello, México se seguirá consolidando como un importante destino turístico en el mundo, dijo

A un año del paso del huracán Odile por esta entidad, el rostro que hoy tienen Baja California Sur y Los Cabos es muy distinto del que presentaba en aquel entonces, señaló

Inauguró la autopista San José del Cabo- Cabo San Lucas

En Guerrero y Baja California Sur se reconstruyeron más de 13 mil kilómetros de carreteras luego de los desastres naturales de 2013 y 2014: Gerardo Ruiz Esparza

Los Cabos, Baja California Sur.- El Presidente Enrique Peña Nieto expresó hoy la voluntad y disposición del Gobierno de la República para hacer equipo y frente común con el Gobierno de Baja California Sur para atender los temas más sensibles y de mayor preocupación para la entidad.

Dijo al mandatario estatal recién electo: “quiero comprometer, señor Gobernador, el propósito y la voluntad del Gobierno de la República para revisar distintos proyectos que permitan que otros que hay en esta entidad se puedan consolidar y convertirse en importantes destinos turísticos”.

En específico, el Primer Mandatario se refirió a Loreto, un proyecto impulsado hace varias décadas y que no ha logrado consolidarse plenamente. “Quiero comprometer el que hagamos esfuerzo compartido, conjunto, sumemos esfuerzos, trabajemos en cómo podemos potenciar el desarrollo de este sitio tan bello, tan relevante del estado de Baja California Sur, que sin duda tiene un enorme potencial”, dijo.

Informó que dará instrucciones a las distintas áreas del sector turismo para que, junto con el Gobierno del Estado, se revise el proyecto para detonar Loreto “y veamos cuál es la mejor manera de consolidar el proyecto que hace ya décadas se trazó, pero que aún no ha logrado madurar”.

Al inaugurar la autopista San José del Cabo-Cabo San Lucas, el Presidente Peña Nieto señaló además que “si bien para Baja California Sur uno de los motores principales de desarrollo económico es la actividad turística, junto a ella debe estar acompañando la atención a distintas necesidades que permitan que esta actividad se potencie, se consolide y depare bienestar para los habitantes del estado”.

Uno de esos temas, añadió, es el de la seguridad pública. “Es, sin duda, uno de los más sensibles para la sociedad sudcaliforniana, muy señaladamente para la capital del estado”, precisó.

“El Gobierno de la República está resuelto, decidido y con la firme voluntad de acompañar el esfuerzo del Gobierno estatal para que en esta entidad prevalezcan condiciones plenas de seguridad pública, de tranquilidad para los sudcalifornianos, y eso permita que el turismo siga siendo una actividad importante para esta entidad”, subrayó.

El Titular del Ejecutivo Federal refirió que Baja California Sur es uno de los destinos turísticos más importantes de nuestro país, “y el turismo a nivel nacional ha sido uno de los motores importantes en el desarrollo económico”.

Destacó que a tres años de la actual Administración, México volvió a colocarse como uno de los diez destinos turísticos más importantes del mundo. “Es el décimo país en el mundo que más turistas recibe, y por eso la actividad turística es una de las que se ha vuelto para México un importante motor del desarrollo de nuestra economía”, dijo.

Explicó que 2014 fue un buen año para el turismo en México, y se proyecta que este año seguirá siendo así. “De enero a agosto de este año hemos tenido un mayor número de visitantes: 21.2 millones de turistas a nuestro país, que representan 8.4 por ciento más de los que tuvimos en 2014”.

De mantenerse esta tendencia, agregó, “seguramente lograremos tener del orden de 30 millones de turistas en nuestro país. México se seguirá consolidando como un importante destino turístico en el mundo, y ello será en beneficio de la sociedad mexicana”.

El Primer Mandatario indicó que por ello “seguiremos trabajando para impulsar la actividad turística, para consolidar proyectos”.

Además, puntualizó, “seguiremos construyendo infraestructura que eleva nuestra competitividad, que nos hace más atractivos”.

“Esa es la mística de trabajo que tiene el Gobierno de la República: concretar sus esfuerzos para alcanzar las metas que nos hemos trazado, seguir llevando a cabo los proyectos de infraestructura, particularmente carretera, para seguir consolidando la conectividad de nuestro país y eso lleve al progreso y al desarrollo a más regiones del territorio nacional”, mencionó.

Añadió que obras como la que hoy se inaugura “permiten crear infraestructura para elevar la competitividad del país, mejorar la conectividad, y sobre todo lograr que México sea un país mucho más moderno, más seguro, y que genere condiciones de bienestar para su población”.

El Presidente Peña Nieto recordó que a un año del paso del huracán Odile por esta entidad, “el rostro que hoy tienen Baja California Sur y Los Cabos es muy distinto del que presentaba en aquel entonces”.

“Aquí estuvo el Gobierno de la República acompañando el esfuerzo de los sudcalifornianos, que demostraron que frente a la fuerza destructiva de la naturaleza, de estos embates de la naturaleza, estaba también la fuerza constructiva de los sudcalifornianos para superar lo que fue ese momento adverso”, puntualizó.

Subrayó que lo que significó el impacto del huracán Odile “nos deja ver que cuando sumamos voluntades y esfuerzos, somos capaces de sobreponernos a cualquier adversidad. Baja California Sur, y Los Cabos de manera particular, es un vivo ejemplo y fiel testimonio de lo que se puede lograr cuando sumamos voluntades y esfuerzos”.

Haremos del turismo y su poder de compra, la palanca del desarrollo y del bienestar de todos los sudcalifornianos: Mendoza Davis

El Gobernador del Estado de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, destacó la solidaridad, el respaldo y la generosidad del Gobierno del Presidente Peña Nieto cuando hace un año la zona fue devastada por el huracán Odile. “Esos son gestos que salvaron vidas y que aseguraron destinos. Son gestos que no se olvidan”, aseveró.

Resaltó que a sólo poco más de 50 días de iniciada su administración estatal, el Primer Mandatario le acompaña para entregar obras que convierten el potencial en realidad, ya que la infraestructura permite que la inversión llegue, las personas se desplacen, las mercancías se comercialicen y los servicios como los turísticos se expandan.

Expresó su agradecimiento por la construcción de la obra carretera que une a San José del Cabo con Cabo San Lucas, porque ayudará a consolidar la recuperación económica del estado tras un muy difícil 2014 debido al paso del mencionado huracán. Precisó que la economía de Baja California Sur creció 2.5 por ciento en el segundo trimestre de este año, medio punto porcentual por encima del crecimiento nacional de acuerdo con el INEGI, y el sector servicios creció 3.1 por ciento con respecto al trimestre anterior.

Además, es el destino turístico con la estadía promedio más larga, y con el gasto diario más alto de todos los destinos turísticos del país, y, junto con Quintana Roo, de acuerdo con las últimas cifras del IMSS, es el estado líder en generación de empleo al mes de septiembre de este año. “Haremos del turismo y su poder de compra, la palanca del desarrollo y del bienestar de todos los sudcalifornianos”, concluyó.

Infraestructura carretera moderna y segura fortalece a la economía, la competitividad regional y la generación de empleos: Ruiz Esparza

El Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, enfatizó que “contar con infraestructura carretera moderna y segura fortalece a la economía, la competitividad regional y la generación de empleos”. Dijo que la obra hoy inaugurada constituye además, movilidad cómoda y de calidad internacional para miles de visitantes que han convertido a Los Cabos en un destino turístico de clase mundial.

La autopista San José del Cabo-Cabo San Lucas se construyó con una inversión de dos mil 500 millones de pesos, disminuirá de casi una hora a 20 minutos el tiempo de traslado entre dichos puntos, y permitirá el tránsito de más de ocho mil vehículos diarios en promedio. Cuenta con dos carriles de circulación de 3.5 metros por sentido, y acotamientos de 2.5 metros, lo que permite una seguridad mayor, precisó.

Detalló que hoy también se entregan obras de regeneración de imagen urbana entre otras, en beneficio del Pueblo Mágico de Todos Santos, con una inversión de 65 millones de pesos. En total se construyeron nueve vialidades, siete de ellas de concreto hidráulico y dos más de concreto asfáltico, potenciando a este pueblo como un Pueblo Mágico.

Ruiz Esparza recordó los fenómenos meteorológicos que han llegado al país, como “Patricia” recientemente, y antes “Ingrid” y “Manuel” que azotaron Guerrero, estado en el que se reconstruyeron totalmente y se mejoraron más de 10 mil kilómetros de caminos rurales. En tierra sudcaliforniana, por el paso de “Odile”, agregó, se reconstruyeron dos mil 700 kilómetros; “tan sólo en dos entidades se reconstruyeron 13 mil kilómetros totalmente con motivo de estos desastres naturales”.

“El Gobierno de la República, encabezado en todas las ocasiones directamente por el señor Presidente, y de la mano con la ciudadanía, ha demostrado su capacidad para salvaguardar vidas, así como para reconstruir y restablecer la actividad económica y social de las poblaciones afectadas”, finalizó.

La nueva autopista permitirá desarrollar diferentes proyectos productivos: Vecino de los Cabos

Diego Sánchez Ortiz, vecino del Municipio de Los Cabos, al agradecer al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, la entrega de la obra carretera en nombre de los habitantes de toda la región, destacó que su construcción ha dejado una gran derrama económica y permitirá desarrollar diferentes proyectos productivos”, además de que dará mayor plusvalía a los terrenos de los ejidos.

Expuso que “la Autopista Cabo San Lucas-San José del Cabo, además de beneficiar a los habitantes propios de la región, es una vía que actualmente une más rápido y con mayor seguridad a estas dos ciudades, reduciendo significativamente el tiempo de traslado al aeropuerto de San José del Cabo y desahogando gran parte del tránsito de vehículos que circulan por el corredor turístico, mejorando el movimiento de los turistas nacionales y extranjeros que nos visitan”.

Por ello, dijo al Primer Mandatario, “Baja California Sur y sus habitantes, en particular de los ejidos de Cabo San Lucas y San José del Cabo, le agradecemos de todo corazón”.

También agradeció, en nombre de todos los municipios del estado, por el apoyo que el Gobierno de la República les brindó con motivo del paso del Huracán Odile, el cual causó grandes daños en toda la entidad pero, sobre todo, en los municipios de Los Cabos y La Paz.

El día de hoy, agregó, “podemos decirle que todas las actividades económicas se han restablecido al 100 por ciento, y que en ciudades como Cabo San Lucas, San José del Cabo y Todos Santos; así como en diversas comunidades rurales, se ha recuperado y mejorado visiblemente en su infraestructura”.

Deja un comentario

Cerrar menú