Autoridades de Sonora, preparados ante posibles afectaciones por “Newton”

Autoridades de sonora preparados por huracan

[Redacción]

En Sonora se tienen preparados más de 700 albergues para los 72 municipios con una capacidad para atender a 30 mil personas

La Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) recomendó a la SEC la suspensión de clases, en el turno vespertino de educación Básica y Media Superior en los 72 municipios sonorenses, para este martes 06 de septiembre debido a los efectos del huracán Newton

Hermosillo, Sonora.- Atendiendo la instrucción de la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, el Secretario de Gobierno, Miguel Ernesto Pompa Corella, declaró en sesión permanente el Comité de Operación de Emergencias (COE), por el pronóstico de que el huracán Newton toque tierra en Sonora.

El titular de la Secretaría de Gobierno, destacó que desde julio de este año iniciaron las reuniones regionales para estar preparados para algún tipo de fenómeno meteorológico, como “Newton”, el cual podría afectar poblaciones de Sonora desde la tarde de este martes y el miércoles.

Recordó que al inicio de esta administración, se presentó una emergencia, luego de que la tormenta tropical 16-E afectó municipios del sur de la entidad y que se toman todas las medidas previsoras, sin escatimar esfuerzos, para estar debidamente preparados para cualquier caso de emergencia.

“Estamos debidamente preparados, lo decía muy bien, tanto protección civil, como Conagua y el propio general Norberto Cortés, Comandante de la Cuarta Zona Militar, que ya estamos nosotros con los albergues acondicionados, estamos ahorita en la fase verde”, explicó.

El delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) Organismo de Cuenca Noroeste, César Lagarda Lagarda, informó que se pronosticaque el huracán “Newton” que en este momento se encuentra en la fase de categoría 1, tocará tierra aproximadamente a las 23 horas de este martes por el Golfo de California y podría ingresar a Sonora entre Ciudad Obregón y Hermosillo.

Agregó que las lluvias ocasionadas por este fenómeno meteorológico se presentarán en la mayor parte del estado, sin embargo, ya tienen detectados los municipios más vulnerables, entre ellos Álamos, Navojoa, Etchojoa, San Ignacio Río Muerto, Bacobampo, Huatabampo, Empalme, Nogales y en Hermosillo la zona de Bahía de Kino.

El Secretario de Gobierno, Miguel Ernesto Pompa Corella, indicó que gracias a la coordinación entre las dependencias estatales y federales que integran el COE, se podrán dar los resultados que convoca la Gobernadora Claudia Pavlovich para la protección de los sonorenses.

“No hay que escatimar esfuerzo alguno por salvar las vidas humanas de los sonorenses, esperemos y debemos estar preparados para atender esta contingencia, no es de alarma en este momento, pero sí es para prepararnos y estar permanentemente monitoreando este fenómeno que se avecina en nuestro estado”, señaló.

El Comité de Operación de Emergencia se integra por titulares de las dependencias estatales como Icreeson, Sedesson, Contraloría General del Estado, SEC, Sidur, Sagarhpa, Secretaría de Salud, Secretaría de Hacienda, Secretaría de Economía, Secretaría de Seguridad Pública, PGJE, CEA, Cedemun, Coves, DIF Sonora.

Además dependencias federales, Semarnat, Profepa, Conafor, Secretaría de Economía, Sedatu, Sedesol, Conagua, Sagarpa, Semar, Sedena, PFP, SEP, Inifed, Segob, Cisen, IMSS, Ángeles Verdes, Infonavit, PGR, SCT, Fuerza Aérea.

Además de CFE Regional Sonora-Sinaloa, Cruz Roja e instituciones de auxilio y servicio, entre otras.

Recomienda UEPC a SEC suspensión de clases por huracán Newton.

La Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) recomendó a la SEC la suspensión de clases, en el turno vespertino de educación Básica y Media Superior en los 72 municipios sonorenses, para este martes 06 de septiembre debido a los efectos del huracán Newton.

El Subsecretario de Educación Básica, José Víctor Guerrero González, informó que se trata de una medida preventiva que se extenderá para ambos turnos, el miércoles 07 de septiembre, con el objetivo de salvaguardar la integridad física de la comunidad escolar.

Precisó que la suspensión de labores aplica para alumnos y docentes de escuelas públicas y particulares de Sonora.

“Derivado del pronóstico de fuertes lluvias, la Unidad Estatal de Protección Civil nos ha instruido a que tomemos las precauciones pertinentes, por lo que se ha notificado a jefes de sector, supervisores y directivos escolares sobre esta medida, para que a su vez informen a los padres de familia”, indicó.

Por su parte, el Subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Onésimo Mariscales Delgadillo, añadió que, respecto a nivel Superior, la suspensión de clases quedará a criterio de los rectores y directivos de las instituciones educativas.

El funcionario estatal también informó que se mantiene el monitoreo de las condiciones climatológicas que prevalecen en la entidad, en coordinación con la UEPC, así como con autoridades municipales.

Asimismo, hizo un llamado a los padres de familia y sociedad en general, para que permanezcan atentos a la información que generen las instancias oficiales, sobre cualquier medida relacionada con el fenómeno natural.

 

Deja un comentario

Cerrar menú