Lanza Gobierno de CDMX estrategia de hábitos saludables; se promulga Ley de Salud Bucodental

[Redacción]

Entregarán paquetes de higiene bucal a estudiantes de educación pública de Preescolar y Primaria

Ciudad de México.- El Gobierno de la Ciudad de México promulgó este miércoles la “Ley de Salud Bucodental” que establece que a partir del próximo ciclo escolar 2017-2018 se entregarán, en su primera etapa, 356 mil paquetes de higiene bucal a estudiantes de educación pública de Preescolar y Primaria, así como brindar información sobre la prevención de enfermedades en la materia.

En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, firmó la promulgación de esta ley y enfatizó que “la Ciudad de México lanza esta estrategia de hábitos saludables y a partir de hoy no es si alguien lo quiere hacer, no es si otro gobierno no lo toma en cuenta, no es si cambiamos de dirección, de rumbo, de brújala, es salud bucal obligatoria”.

Aseguró que será un referente para ser replicada en otros estados. “Si nosotros logramos demostrar cómo lo vamos a hacer, que esto tiene un beneficio directo, medible, tangible en la salud de las niñas y de los niños, va a poder ser un ejemplo posteriormente”.

La Secretaría de Desarrollo Social capitalina (SEDESO) será responsable de aplicar la nueva norma, con acciones de formación, adquisición, distribución y entrega de los paquetes y podrá solicitar el apoyo de otras dependencias, órganos desconcentrados y político-administrativos; recibir donativos de salud bucodental de Instituciones de Asistencia Privada y organizaciones civiles.

Los paquetes cuentan con pasta, cepillo de dientes y un manual de Hábitos Socialmente Saludables, el cual ofrece información dividida en cuatro temas centrales: Cuerpo Saludable, Boca Protegida, Alimentación Sana y Activación Física para que niñas, niños y sus familias mejoren su salud y prevengan enfermedades.

Luego de realizar un recorrido por las estaciones de mensaje sobre hábitos socialmente saludables, contenidos en el cuadernillo —previo a la firma de la ley—, el mandatario capitalino subrayó que “si nosotros logramos hacer el impacto, como lo estamos pensando, lo que vamos a lograr es tener menos personas obesas, menos adultos con problemas de salud bucal, menos adultos diabéticos, menos adultos enfermos”.

Esta acción se suma a estrategias implementadas en el gobierno de la ciudad que llegaron a convertirse en ley como “El Médico en Tu Casa” —que pronto llegará a Cuba—, “Cartilla 0 a 6” y “Cunas CDMX” —avaladas por UNICEF—, “Entrega de Útiles y Uniformes Escolares”; “SaludArte”, Comedores Comunitarios —reconocidos por la FAO— o la recuperación de espacios públicos para realizar actividades físicas, como los gimnasios urbanos en las diferentes delegaciones o el reinaugurado Balnerario del Bosque de San Juan de Aragón.

El Jefe de Gobierno comentó que la capital del país seguirá promoviendo eventos deportivos, así como espacios nuevos para practicar deportes como beisbol —con la construcción del nuevo estadio de Los Diablos Rojos, que será de clase mundial—.

El diputado Juan Gabriel Corchado, quien impulsó esta ley, destacó el compromiso que implicará dotar a los alumnos del paquete de Salud Bucodental por ciclo escolar.

Explicó que la ley tiene un enfoque preventivo y de promoción del hábito saludable del cepillado dental; además “nos permite cobrar conciencia de que la salud bucal es un problema urgente de incorporación a la agenda pública”.

Cabe destacar que estuvieron presentes los secretarios capitalinos de Desarrollo Social, José Ramón Amieva Gálvez; de Salud, Armando Ahued Ortega; el director general del Instituto del Deporte de la CDMX, Horacio de la Vega; la presidenta de la Asociación Dental Mexicana, Alma Godínez Morales; los diputados Nora Arias Contreras, Leonel Luna Estrada y Mauricio Toledo; así como integrantes del Gabinete Legal y Ampliado de la capital del país e invitados especiales.

Deja un comentario

Cerrar menú