[Jorge Jesús de la Cruz]
* Crece imagen de Oscar Cantón
* Estará en las boletas del 2018
Oscar Cantón Zetina va firme y decidido a ser el candidato al gobierno para el 2018, está dispuesto a no ceder por nada, para que le quiten esa oportunidad legítima que desde el 2006 se le ha negado; tiene respaldo popular, simpatías que se acrecenta día a día, por lo tanto, a no dudarlo, estará en las boletas electorales para la sucesión gubernamental.
Su trabajo político lo respalda, ahora como representante del gobierno del estado en la Ciudad de México lo demuestra con creces y lo reconoce el propio mandatario, al señalar en el marco de la reinauguración de la Casa de la Cultura “Carlos Pellicer” que realiza un trabajo eficaz, lo cual fue corroborado por todos los asistentes, tabasqueños que radican en el DF, lo mismo artistas, que empresarios, personas de la sociedad civil.
Tal vez muchos digan que es muy prematuro estar refiriéndonos a la sucesión gubernamental, pero ésta ya inicio desde mucho antes de realizarse las elecciones pasadas, hay quienes ya caminan en todos los partidos políticos por esta candidatura, razón por la cual la misma sociedad civil observa que podrían tener en Oscar Cantón un candidato que responda a las expectativas.
El pasado fin de semana, el Diario de Tabasco entrevistó a Oscar Cantón, ahí manifestó que la entidad requiere un proyecto de mediano y largo plazos para recuperar su desarrollo, degradado durante décadas, con la participación de autoridades, partidos y sectores sociales.
Tiene diagnóstico, sabe bien lo que se necesita para que la entidad progrese, esto es resultado de la experiencia acumulada a lo largo de los años en el servicio público, porque toda su vida ha estado en la política. Ha sido Senador de la República dos veces, al igual que diputado federal, y una vez diputado local, desde esas trincheras siempre ha puesto por delante su profundo compromiso por Tabasco, nunca antepone intereses personales.
En 2006 pudo ser el candidato estando en el PRI, se la arrebataron injustamente, esa es una de las razones por las cuales decidió irse a la izquierda y desde ahí continuar su desempeño político, haciéndolo bien, que por eso estuvo de nuevo entre los aspirantes a la candidatura al gobierno, quedado en segundo lugar de las encuestas, y pudo ser también un buen candidato, por eso es ahora el momento de volver a manifestar esta legítima aspiración, que seguramente la podrá alcanzar, porque si los partidos políticos no lo consideran, se tiene la opción de las candidaturas ciudadanas, que han significado un parteaguas en los procesos democráticos del país.
De hecho Oscar está transitando por donde la gente lo señale, por la vía independiente es el rumbo a seguir y no tiene la menor duda de que podrá hacer historia a través de esa nueva figura que otorga la Reforma Política para competir por un cargo de elección. En tal sentido, señala que va a seguir el rumbo que la gente y el pueblo quiera seguir hacia un destino democrático.
Considera que la clase política está obligada a escuchar a la gente, en su caso observa que ya no quiere presentarse a votar y está acudiendo a anular su voto y ve como salida a las candidaturas independientes, precisamente porque los partidos terminaron en negocios familiares o en franquicias y tampoco la gente los ve como medios de superación o como medio de vivir en una comunidad.
Está decidido a no ceder, advierte “tengo muchos años en esto y estoy vigente, lo he estado siempre aún en mis peores tiempos, porque he tenido altas y bajas como todo en la vida”. Para Oscar Cantón no hay duda que Tabasco merece lo mejor de sus hombres y de sus mujeres y en su caso, quiere dar lo mejor de sí para la entidad. Por eso indica “todos debemos participar para construir la recuperación de Tabasco”.
Oscar Cantón siempre ha trabajado por y para Tabasco, dando buenos resultados, está acostumbrado a rendir buenas cuentas. Fue Subsecretario de Gobierno con González Pedrero; cuando el ingeniero Rovirosa fue diputado federal; trabajó como representante del gobierno en el DF con Salvador Neme y con Manuel Gurría, ahora con el gobernador Núñez. Además de tener cargos de administración como en la Aseguradora Hidalgo, y partidistas, sin tener señalamientos en su contra.
Señala Oscar Cantón que Tabasco experiencia, también cercanía, sensibilidad social, no es posible gobernar sin algunos atributos, sin la experiencia que dan las relaciones en México, el viajar, conocer, informarte, pero no vas a hacer nada si estás alejado de la tierra. Va con paso firme, no está improvisando nada, al contrario, tiene la experiencia para impulsar a la entidad hacia el progreso con estrategias bien definidas, por eso no hay duda que lo veremos en las boletas electorales del 2018.
DE LA BITACORA.- Los consejeros electorales son lo peor que pudo tener el IEPCT, no saben ponerse de acuerdo para justificar la compensación que se autorizaron indebidamente porque ya tienen un salario bien pagado. Ahora piden más presupuesto para el 2016, cuando es un año no electoral; no se los deberían de aprobar.
E-mail: jorjes99@hotmail.com
Síganme en twitter @jorgedelacruz99