No se crearan nuevos impuestos en 2016: Luis Videgaray

El secretario de Hacienda Luis Videgaray

[Marcos Martínez]

Exhorta Videgaray Caso a Congreso a no aumentar ni crear nuevos impuestos; también no aplicar IVA a medicinas y alimentos

Comparece para la Glosa del Tercer Informe de Gobierno; “proteger el poder adquisitivo, lo verdaderamente importante”

Previó que liberalizar el precio de las gasolinas disminuirá su costo a partir de enero próximo

Ley de Zonas Económicas Especiales busca estimular el esfuerzo de los sectores público, privado y social, para crecer

Diputados plantean dudas y piden precisiones al titular de SHCP sobre Paquete Económico, inversión y poder adquisitivo

México, DF.- El Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso, exhortó al Congreso de la Unión a no aumentar impuestos para el próximo año ni establecer el IVA a alimentos y medicinas, y otros conceptos tributarios, como ISR y gravámenes especiales, incluyendo los de bebidas.

Y es que dejo en claro que preservar la estabilidad en el contexto de incertidumbre mundial, requiere actuar con convicción y con responsabilidad; por eso, el Ejecutivo federal ha decidido no recurrir a incrementar el déficit público ni tampoco proponer al Congreso de la Unión ni más impuestos ni nuevos impuestos.

Al comparecer ante el Pleno de la Cámara de Diputados para la Glosa del Tercer Informe de Gobierno, en materia económica, y explicar las iniciativas del Paquete Económico para el ejercicio fiscal 2016, el titular de la SHCP sostuvo que el Ejecutivo federal actúa con responsabilidad y convicción para proteger la estabilidad macroeconómica, pero “lo verdaderamente importante es el poder adquisitivo, el bolsillo de las familias mexicanas”.

Subrayó que el Paquete Económico propuesto incluye diversas medidas, entre ellas iniciar el proceso establecido en la reforma energética para liberalizar el precio de las gasolinas, en un esquema gradual de transición en los años 2016 y 2017, con lo que se espera una disminución del costo a partir de enero del próximo año.

Planteó a los legisladores federales una modificación a la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, para asegurar, en el futuro, que “los remanentes que se reciban del Banxico tengan como único destino la disminución del déficit público y de la deuda pública”.

Videgaray Caso destacó que como parte de los criterios macroeconómicos se propone a la Cámara de Diputados reducir el déficit público en medio punto porcentual del Producto Interno Bruto (PIB).

En materia presupuestal, se prevé “una restructura de los programas, pasando de mil 97 a solo 851”, definidos por la evaluación del Coneval, respecto a su contribución, a la disminución de carencias sociales y a incrementar el acceso efectivo a los derechos sociales.

Resaltó que el Presupuesto de Egresos propuesto protege y fortalece la inversión en ciencia, investigación y educación superior.

Refirió que se ha restructurado el esquema de los gastos en servicios personales; se priorizan los proyectos de inversión que acreditan expedientes completos y tengan la plena viabilidad para su ejecución, y que garanticen una incidencia clara de costo-beneficio en el desarrollo económico regional.

En el rubro de inversión, dijo que el Presupuesto de Egresos propone innovadores instrumentos para fortalecer y atraer la participación de los mercados financieros y el capital privado, como son la fibra E, los certificados de proyectos de inversión en infraestructura o los certificados de infraestructura escolar, que junto con la propuesta para expedir la Ley de Zonas Económicas Especiales constituyen un impulso decidido y conjunto entre los sectores público, privado y social para estimular el crecimiento económico.

Inflación en primera quincena de septiembre, la más reducida en la historia

Luis Videgaray en el Congreso de San Lazaro

Respecto al Tercer Informe de Gobierno, Videgaray Caso resaltó que la inflación está en su nivel más bajo desde que se registra quincenalmente; para las dos primeras semanas de septiembre, se ubicó en 2.53 por ciento, es la más reducida en la historia.

Sostuvo que los remanentes recibidos por el Banco de México (Banxico) en el presente año, equivalentes a 31 mil 500 millones de pesos, “no se utilizan este año, se ahorran para apoyar los proyectos de inversión para el 2016”, de acuerdo a la propuesta de la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos.

Sobre los ingresos tributarios, señaló que han alcanzado un máximo histórico de 13.6 por ciento a junio de 2015, equivalentes a 5.2 puntos porcentuales más que lo registrado en 2012.

La base de contribuyentes creció 30 por ciento en relación a 2012, ya que 11.5 millones más de personas cumplen con sus obligaciones tributarias, que al inicio de la administración. Con la estrategia Crezcamos Juntos, 4.4 millones de pequeños contribuyentes sean incorporado al el régimen de incorporación fiscal, detalló.

Apuntó que los ingresos petroleros han dejado de ser una fuente mayoritaria o fundamental de los ingresos del Estado mexicano, disminuyendo de un 39.4 por ciento en 2012, a 18.6 por ciento en junio del presente año.

Precisó que la economía mexicana crece. Al primer semestre de 2015, alcanzó 2.4 por ciento, y los sectores económicos no vinculados con la actividad petrolera, lo hace al 3.2 por ciento.

Sobre el financiamiento al sector privado, indicó que la banca comercial ha crecido significativamente, de representar 25.7 por ciento del PIB en 2012 pasó a 30.6 en junio del presente año. Los créditos de la banca comercial crecieron 10.6 por ciento en términos reales y el crédito a la vivienda se incrementó en 9.8 por ciento en el último año.

Las tasas de interés en créditos personales, de diciembre de 2013 y julio de 2015, han bajado en 8.8 puntos porcentuales. Más de 20 mil familias han refinanciado sus créditos hipotecarios y 40 mil jóvenes están inscritos en el Programa de Crédito Joven, de Nacional Financiera, agregó.

La banca de desarrollo cumple con su función definida en la reforma financiera, al crecer 40 por ciento el crédito otorgado. Señaló que el empleo formal también crece, de agosto de 2014 al mismo mes de este año se han creado 767 mil nuevas plazas de trabajo. Es el crecimiento mayor en un año desde noviembre de 2010. En total, en esta administración se han generado un millón 496 mil, es decir, más que en los primeros tres años de las últimas tres administraciones.

Los salarios contractuales también crecen en términos reales en 1.3 por ciento desde el año 2001, lo cual reflejan un buen desempeño del consumo privado de las familias. Según cifras del Inegi, en el primer semestre de 2015 lo hizo en 3.3 por ciento, reflejado en las ventas de vehículos en el mercado doméstico, que en los primeros 8 meses de 2015 han crecido 34 por ciento, equivalente a 834 mil vehículos, así como la demanda de 6.7 por ciento en las tiendas de autoservicio y departamentales.

 

 

Deja un comentario

Cerrar menú