Gestiona gobierno de Quintana Roo con la CDI apoyos para proyectos turísticos indígenas

CDI y SEDESI apoyo a indigenas

[Redacción]

* Autoridades de los tres órdenes de gobierno entregaron más de cuatro mdp para tres organizaciones civiles involucradas en el turismo de zonas indígenas

* Son 265 beneficiados en dos municipios: Felipe Carrillo Puerto y Lázaro Cárdenas

Nuevo Xcán, municipio Lázaro Cárdenas, Quintana Roo.- El desarrollo social con base en la producción y desarrollo de proyectos como es en el marco del turismo, ha sido una de las acciones promovidas por el gobierno estatal que encabeza Roberto Borge Angulo y con el apoyo de su gestión, se ha logrado entregar cuatro millones 49 mil 920 a tres organizaciones indígenas, informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Social e Indígena (SEDESI), Román Quian Alcocer.

Y es que en el marco de la entrega de recursos a proyectos de Turismo de Naturaleza del Programa para Mejoramiento de la Producción y Productividad Indígena 2015, de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), el funcionario estatal destacó la gran coordinación y apoyo del Gobierno Federal del Presidente Enrique Peña Nieto con el que cuentan las zonas rurales de la entidad para su crecimiento económico.

Con la presencia del delegado de la CDI en Quintana Roo, Víctor Manuel Sánchez Álvarez, se entregó el recurso gestionado ante la federación para la población indígena organizada en grupos de trabajo o sociedades de productores para el desarrollo de actividades productivas sostenibles, que generen ingresos monetarios o no monetarios que contribuyan a mejorar sus condiciones de vida.

Asimismo, ante el presidente municipal de Lázaro Cárdenas, Luciano Simá Cab, las autoridades destacaron que el tipo de apoyo “Turismo de Naturaleza”, tiene el objetivo de impulsar las iniciativas productivas de la población indígena orientadas al desarrollo de actividades turísticas que permitan aprovechar de manera sustentable los atractivos naturales o culturales de sus comunidades.

“Los apoyos se orientan a proyectos ubicados en zonas que cuenten con afluencia turística, con condiciones estratégicas para el desarrollo de los mismos y que tengan identificado un centro emisor turístico”, explicó Román Quian.

Asimismo, el delegado de la CDI, comentó que el Gobierno Federal ha fomentado la creación de un sello distintivo que agrupará a los sitios turísticos con alto valor natural, cultural e histórico bajo el resguardo de comunidades cuyo esquema de organización, basado en usos y costumbres, les ha permitido conservar, transmitir y compartir su herencia y conocimiento ancestral; y son también un espacio de intercambio cultural que permite a los visitantes conocer y valorar la sabiduría de los pueblos originarios.

“Los beneficiarios comprobarán y entregarán a la Delegación correspondiente de la CDI, en un plazo no mayor a 60 días hábiles, contados a partir de la fecha de entrega de los recursos, copia de los documentos que comprueben de manera fehaciente, la correcta aplicación de los recursos y la Delegación de la CDI, con el auxilio de sus Centros Coordinadores para el Desarrollo Indígena, será la responsable de recibir la documentación comprobatoria”, explicó el funcionario federal.

Cabe mencionar que las organizaciones beneficiadas fueron “Uka’ax Manati S.C. de R.L.” con el proyecto “Mejoramiento del centro ecoturístico Ki’ichpam k’aax” en el municipio Felipe Carrillo Puerto, población Chunhuhub, por el orden de un millón 349 mil 920 pesos y 10 beneficiarios.

Asimismo, la organización “Ta´akbil Ja S.P.R. de R.L.” de 245 beneficiarios con el proyecto “Complejo turístico Ta´akbil Ja, Fase II”, recibió un millón 350 mil pesos para el desarrollo en la comunidad Nuevo Xcán, municipio Lázaro Cárdenas.

Finalmente, “Ecoturismo y aventura Solferino Quintana Roo Sociedad Cooperativa de R. L. de C. V.” recibió con 10 beneficiarios también un millón 350 mil pesos para la “Primera fase del Desarrollo Turístico de Xlaka” en la población de Solferino, también municipio Lázaro Cárdenas.

CDI ENTREGA APOYOS SEDESI

 

Deja un comentario

Cerrar menú