Dona Emerson laboratorio automatizado a UTTAB

Dona Emerson a UTTAB

[Redacción]

* El laboratorio se construyó en una superficie de 375 metros cuadros y el equipo está conformado por una planta purificadora de agua, centro de monitoreo y automatización y red hidráulica

Villahermosa, Tabasco.- En el marco del inicio del periodo escolar 2015-2016 de la Universidad Tecnológica de Tabasco (UTTAB), fue puesto en marcha el Laboratorio de Monitoreo y Automatización Emerson-UTTAB, cuyos equipos fueron donados por la empresa Emerson Process Management, y que contribuirá al fortalecimiento de las competencias laborales requeridas en el sector energético.

Y es que en presencia del subsecretario de Planeación y Evaluación de la Secretaría de Educación, José Luis Cortez Peñalosa, representante del gobernador Arturo Núñez Jiménez, y del gerente regional de la empresa Emerson Process Management, Jorge Rodríguez Zedillo, el rector de la UTTAB, Fernando Calzada Falcón, destacó la importancia de este proyecto.

“La alianza con esta empresa es hasta la fecha la única en su tipo en Tabasco. Los equipos donados están valuados en un poco más de medio millón de dólares, aunado a la capacitación y la inversión por casi 1.8 millones de pesos de la misma universidad para las adecuaciones estructurales respectivas, que permitirán el desarrollo de cuatro especialidades, optimización de plantas, mantenimiento de válvula, instrumentación y sistemas de automatización”, aseguró.

Destacó que el laboratorio se construyó en una superficie de 375 metros cuadros y el equipo está conformado por una planta purificadora de agua, centro de monitoreo y automatización y red hidráulica.

Calzada Falcón enfatizó que este laboratorio se hizo por iniciativa de los propios estudiantes, y agregó que 42 de ellos y 13 docentes de las divisiones académicas de Química y de Procesos Industriales, participaron en el diseño y fabricación del arreglo mecánico para la red hidráulica, la instalación eléctrica de los equipos y de la planta purificadora de agua, la configuración de señales de entrada y salida de datos para el monitoreo.

“Desde nuestra óptica, lo más grato de la concreción de este proyecto tiene que ver con la participación de los propios estudiantes. Los alcances del proyecto sin duda guardan una relevancia significativa. En los hechos, nuestros alumnos podrán llevar prácticas en condiciones reales sobre automatización y control de procesos industriales”, señaló.

A su vez, Jorge Rodríguez Zedillo, gerente regional de Emerson Process Management, -empresa que cuenta con 24 plantas y más de 15 mil trabajadores en México-, explicó que esta iniciativa es ejemplo de la triple hélice que impulsa el gobierno que encabeza Arturo Núñez Jiménez.

“Es una oportunidad que beneficia al alumnado para que el día de mañana puedan unirse a nuestro grupo de trabajo y ser productivos inmediatamente”, dijo.

Roberto Rocher Córdova, encargado de la planta purificadora de agua, manifestó que con esto se garantiza la especialización de los egresados de la institución para las necesidades del mercado laboral, lo que “significa un adelanto para ellos, porque de esta manera aprenden tecnología de punta”.

El laboratorio de Monitoreo y Automatización aportará beneficios a los jóvenes universitarios al incrementarse el número de prácticas académicas, el dominio de las competencias definidas en los planes de estudio y la atención de las demandas a las empresas líderes del sector petrolero.

También les permitirá llevar a cabo su estadía y titularse mediante un proyecto que dé solución a una problemática real. Es así como la UTTAB se vincula con el sector productivo para contribuir en la formación integral y profesional de su capital humano.

 

Deja un comentario

Cerrar menú