Onda tropical 39 genera lluvias intensas para el Sureste

CLIMA VIGILANCIA CONAGUA

[Redacción]

Informaron que la zona de inestabilidad se localizará a menos de 300 km de Baja California Sur y favorecerá lluvias torrenciales en la Península de Baja California

México, DF.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), informo que la Onda Tropical Número 39, que se extiende al sur de la Península de Yucatán, generará lluvias intensas (de 75 a 150 mm) en Chiapas; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Campeche y Quintana Roo, y lluvias menores a 25 mm en Yucatán.

Y es que a través de un comunicado, dio a conocer que la zona de inestabilidad que tiene 70% de potencial para desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas, se ubica aproximadamente a 410 kilómetros (km) al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur; favorece desprendimientos nubosos y lluvias intensas, de 75 a 150 milímetros (mm), en Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Nayarit, y fuertes (de 25 a 50 mm) en Baja California, informó

Dio a conocer que el sistema tuvo vientos máximos sostenidos de 35 kilómetros por hora (km/h), rachas de hasta 45 km/h y desplazamiento al nor-noroeste. Generará vientos con rachas superiores a 45 km/h y oleaje de hasta 2.5 metros en las costas de Baja California Sur y Sinaloa. La navegación marítima localizada en las cercanías del sistema deberá extremar precauciones.

Un canal de baja presión extendido desde el noroeste hasta el centro de México y la entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, favorecen lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Chihuahua, Jalisco, Estado de México, Guerrero y Puebla; lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Durango, Colima, Michoacán, San Luis Potosí, Morelos y el Distrito Federal, y menores a 25 mm en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Aguascalientes, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala.

Con las lluvias podría haber vientos fuertes, actividad eléctrica y posibles granizadas o formación de torbellinos en los estados señalados. Además, se prevén vientos con rachas superiores a 50 km/h en Chihuahua y Coahuila.

En esta temporada de lluvias y ciclones tropicales, el SMN recomienda a la población estar atenta a los comunicados que emiten las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil y extremar precauciones ante posibles deslaves, flujos de lodo e inundaciones en zonas bajas y de escaso drenaje.

El Centro de Análisis y Pronóstico Meteorológico Marítimo de la Secretaría de Marina, en consenso con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, indica evento de mar de fondo con olas de 1.5 al 2.0 metros de altura desde Cabo Corrientes, Jalisco, hasta la costa de Oaxaca, incluyendo el Golfo de Tehuantepec.

Pronósticos

La zona de inestabilidad con potencial para desarrollo ciclónico, se localizará a menos de 300 km de Baja California Sur y favorecerá lluvias torrenciales (de 150 a 250 mm) en la zona centro y sur de Baja California y la mayor parte de Baja California Sur, lluvias intensas (de 75 a 150 mm) en Sonora y Sinaloa, lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Nayarit, Chihuahua y Durango, así como vientos con rachas superiores a 50 km/h y oleaje de hasta 2.5 metros en las costas de Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa.

Un canal de baja presión se extenderá desde el noroeste hasta el centro del país y se combinará con el ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, lo que favorecerá nubosidad y lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Michoacán y Guerrero; lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Jalisco, Estado de México y Puebla, así como lluvias (de 0.1 a 25 mm) en Aguascalientes, Zacatecas, Colima, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, el Distrito Federal y Morelos.

Una zona de nubes de tormenta localizada en el noreste y el ingreso de humedad del Golfo de México propiciarán lluvias menores a 25 mm en Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí.

La Onda Tropical Número 39 se extenderá sobre el Istmo y Golfo de Tehuantepec, con movimiento al oeste; favorecerá lluvias intensas (de 75 a 150 mm) en Chiapas y muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Oaxaca, Veracruz y Tabasco.

Asimismo, se prevén lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

La CONAGUA y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx

Deja un comentario

Cerrar menú