[Redacción/Agencias]
El Papapa, afirmo, animo a los responsables políticos a continuar avanzando por este camino y a desarrollar todas sus potencialidades
Miles de cubanos se distribuyeron a lo largo de los 18 kilómetros que separan el Aeropuerto Internacional
La Habana, Cuba.- Más de 100 mil personas, recibieron al Papa en La Habana Con alegría y la emoción de la gente, el colorido y recibieron al pontífice
Y es que el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, estimó hoy que unas 100 mil personas salieron a las calles de La Habana para darle la bienvenida al Papa Francisco y verlo pasar a bordo del papamóvil.
En la primera conferencia de prensa de la gira papal que comenzó este sábado, el sacerdote jesuita destacó que miles de cubanos se distribuyeron a lo largo de los 18 kilómetros que separan el Aeropuerto Internacional José Martí de la nunciatura apostólica.
Destacó la alegría y la emoción de la gente, el colorido y su buena acogida al pontífice, que permanecerá en el país hasta el próximo 22 de septiembre para una gira que lo llevará, además de La Habana, a las ciudades de Holguín y Santiago.
Asimismo, Lombardi confirmó que es muy posible que exista un encuentro privado entre el Papa y el líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, aunque anticipó que no está en condiciones de ofrecer mayores detalles.
En ese sentido, el vocero estableció que «si se lleva a cabo» la reunión, sería durante la jornada del domingo 20 de septiembre. «Daremos la información», aseveró.
El portavoz también destacó la importancia del primer discurso de Francisco a su llegada a este país, señaló que se trató de un mensaje «para todos los cubanos» y recomendó revisarlo con detenimiento para comprender qué desea el Papa de la isla.
«El Papa quiere la presencia de la Iglesia en la sociedad que se manifiesta de distintas maneras y actividades», estableció Lombardi.
Por otra parte, descartó que Francisco se vaya a reunir con representantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), aunque esté preocupado por el éxito de las negociaciones de paz entre ese grupo guerrillero y el gobierno de Juan Manuel Santos.
Aclaró que el líder católico viajó a Cuba para visitar al país y por eso no considera temas ajenos, aunque no descartó que pueda manifestarse públicamente en algún momento sobre el tema.
Desde su llegada a la Habana, el Papa Francisco alentó este sábado a Cuba y Estados Unidos a seguir avanzando en su histórico proceso de recomposición de relaciones, minutos después de llegar a La Habana desde el Vaticano.
El Pontífice Francisco, dio inició así una gira de casi una semana que lo llevará también a varias ciudades estadunidenses y que incluirá una visita a la sede de Naciones Unidas en Nueva York.
Dijo: «Animo a los responsables políticos a continuar avanzando por este camino y a desarrollar todas sus potencialidades, como prueba del alto servicio que están llamados a prestar a favor de la paz y el bienestar de sus pueblos y como ejemplo de reconciliación para el mundo entero».
Por su parte, el presidente cubano, Raúl Castro, agradeció la mediación del Papa Francisco para el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre la isla y Estados Unidos, que superaron este año medio siglo de hostilidades.
Raúl Castro, insistió en el levantamiento del embargo que Estados Unidos aplica sobre Cuba y al que La Habana responsabiliza por gran parte de sus males económicos, al darle la bienvenida al Sumo Pontífice en su llegada a la isla de gobierno comunista.