[Redacción]
Informaron que el uso de esos instrumentos se pretende un mayor alcance, cobertura y precisión de las labores de vigilanciaque se llevan a cabo en operativos costeros
México, DF.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) suscribió un convenio con la Secretaría de Marina (SEMAR) por el que se transfieren recursos por 67 millones de pesos para adquirir drones de alta tecnología.
Y es que en conferencia de prensa, el procurador federal de Protección al Ambiente, Guillermo Haro Bélchez, detalló que con el uso de esos instrumentos se pretende un mayor alcance, cobertura y precisión de las labores de vigilanciaque se llevan a cabo en operativos costeros.
Dio a conocer que con esos recursos se pueden adquirir tres o cuatro drones de última generación con un alcance mayor al que tienen los dos drones con los que cuenta la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y que se mueven por todo el país.
Informo que su uso no se limitará a la vigilancia de la tortuga, sino a otras labores como inspección y verificación de Áreas Naturales Protegidas, minas y terrenos forestales que requieran atención especial.
Detalló que la relación entre la PROFEPA y la Semar se ha fortalecido de manera importante luego del acuerdo signado el año pasado, en el que se proporcionó a la Marina botes que han permitido la protección y vigilancia de especies como la Vaquita Marina.
Adelanto que el lunes iniciará la vigilancia con los dos drones que tiene la Profepa en las playas Escobilla y Morro Ayuta, que registran la mayor cantidad de anidadas de tortuga marina.
Comentó que con esas acciones se busca inhibir por completo la extracción y el comercio del huevo de tortuga marina, para lo cual existe una importante estrategia que consiste en incrementar la vigilancia desde el día de la anidación y hasta cinco días después.
Por ultimo Haro Bélchez, agregó que durante la presente temporada se han realizado 65 recorridos de vigilancia para el Programa de Protección y Conservación de Tortugas Marinas y 27 recorridos de vigilancia en Áreas Naturales Protegidas (ANP) marino-costeras.