Ante difícil panorama económico en 2016, racionalidad y disciplina de recursos: Raúl Ojeda

Ojeda Zubieta srio de gobierno Tabasco

[Eugenia Rodríguez]

Ojeda Zubieta, expresó que debemos identificar y defender los segmentos sociales que plantean reclamos por daños comprobables, pues no hay presupuesto que soporte crecimiento desordenado de prerrogativas o privilegios

Villahermosa, Tabasco.- El secretario de Gobierno, César Raúl Ojeda Zubieta, sostuvo que ante el panorama económico que se avizora para el 2016, que reflejará el decrecimiento de participaciones federales, los tabasqueños debemos prepararnos para hacer un ajuste, y administrar con racionalidad y disciplina los dineros públicos disponibles, no erogar más allá los ingresos que podamos generar, y apoyar programas sociales en beneficio de quienes realmente los necesitan.

Y es que en el acto cívico del 205 aniversario del Inicio de la Guerra de Independencia de México, presidido por el gobernador Arturo Núñez Jiménez, y al que acudieron funcionarios estatales, federales y municipales, autoridades militares, estudiantes y ciudadanos, el encargado de la política interna del Estado, aseguró que ante ese escenario, será pertinente implantar un doble desafío de cultura cívica: que los funcionarios públicos prioricen el gasto en políticas y programas viables, efectivos y eficaces que causen una mejoría en el bienestar de la población; y que se ubique en su exacta dimensión a ciertos segmentos sociales que le apuestan a la cultura de la demanda con fines clientelares.

Ojeda Zubieta, expresó que debemos identificar y defender los segmentos sociales que plantean reclamos por daños comprobables, pues no hay presupuesto que soporte crecimiento desordenado de prerrogativas o privilegios, sin poner en riesgo la sostenibilidad de la hacienda y su capacidad para hacer funcionar a los servicios públicos.

Dijo que en el ejercicio de un código recto de rendición de cuentas, los funcionarios no deben apartarse de sus obligaciones legales ni de la exigencia del gobernador Arturo Núñez Jiménez de no complicar la toma de decisiones, con el objeto de que la administración pública se desempeñe con oportunidad, eficiencia e imparcialidad, a favor del interés general de la sociedad.

Ante los presidentes de los poderes Legislativo y Judicial, Leticia Taracena Gordillo y Jorge Javier Priego Solís, respectivamente, el funcionario estatal destacó que desde el inicio de su gestión el mandatario tabasqueño tomó medidas de austeridad, racionalidad y transparencia, con el fin de superar no sólo la nefasta herencia de la administración anterior, sino también en previsión de un entorno nacional e internacional muy inestable.

Manifestó que en nuestra entidad estamos conscientes de que los nuevos retos conllevarán sacrificios y evidentes dificultades, pero sabemos que los habremos de enfrentar con la plena convicción política y ética de que ha llegado el tiempo del Sur, porque el nuevo movimiento pacífico y transformador y eminentemente revolucionario, deber surgir del Sur de México.

Por ello, el funcionario estatal, resalto que pedimos que se cumpla la plataforma de compromisos establecida por el presidente Enrique Peña Nieto: poner al tiempo el desarrollo del Sur y Sureste de la Nación, mediante un desarrollo que combata las desigualdades sociales y regionales, resuelva los problemas estructurales, impulse un federalismo cooperativo, y retribuya a sus regiones más infraestructura y servicios públicos para su modernización nacional.

En presencia de los comandantes de la Trigésima Zona Militar, Agustín Radilla Suástegui, y Quinta Zona Naval Militar, Isidoro Pedroza Ordaz, subrayó que es una ironía en la historia de esta región que converjan simultáneamente la herencia más profunda de pobreza y marginación, con la mayor concentración de riqueza no renovable en la hidrografía, el suelo y subsuelo de la Nación.

Detallo: “En un diagnóstico federal reciente se señala que en esta región se ubican siete de las diez entidades con mayor rezago en el ámbito nacional, y 123 de los 125 municipios con el menor índice de desarrollo humano. Tenemos escasa infraestructura para la producción, un predominio del trabajo informal, servicios financieros y financiamiento muy limitados, creación de negocios baja, y alta dispersión de población rural”.

El encargado de la política interna de la entidad manifestó que ante la actual crisis global nadie podrá ser ajeno, pero los tabasqueños debemos mantenernos solidarios y corresponsables, pero también debemos reclamar una actitud generosa y oportuna por parte del gobierno de la República.

“Reconocemos que debemos liberar trabas a nuestro crecimiento y despetrolizar la economía local, impulsando con visión sustentable la agroindustria y reactivar nuestra producción agrícola y pesquera. Sin embargo, los beneficios de la recaudación federal participable no se ha distribuido proporcionalmente, y el Sistema de Coordinación Fiscal no compensa a Tabasco lo que aporta al crecimiento económico de México”, afirmó.

César Raúl Ojeda recordó que dos causas fueron las que iniciaron el movimiento independista de México: el agotamiento del modelo económico impuesto desde la Península, y el notorio enfrentamiento entre el alto y bajo cero.

Cabe destacar que en la ceremonia cívica, el gobernador Arturo Núñez Jiménez depositó una ofrenda floral y montó una guardia de honor a los pies de la efigie de Miguel Hidalgo, acompañado por los titulares de poderes Legislativo y Judicial y autoridades militares.

También acudieron al acto cívico, los secretarios de Administración, Bertín Miranda Villalobos, de Educación, Víctor Manuel López Cruz, Técnico de Gubernatura, Francisco José Peralta Rodríguez, de Seguridad Pública (SSP), Sergio Ricardo Martínez Luis, y de Desarrollo Social (SDS), María Virginia Campero Calderón Gutiérrez.

Además, el fiscal General del Estado (FGE), Fernando Valenzuela Pernas; la coordinadora de Comunicación Social y Relaciones Públicas, Dolores Gutiérrez Zurita; el alcalde de Centro, Humberto de los Santos Bertruy; el rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), José Manuel Piña Gutiérrez, estudiantes y público en general.

Deja un comentario

Cerrar menú