[Jorge Jesús de la Cruz]
* Combatirán a diputados flojos
Las recientes reformas al Poder Legislativo ya fueron aprobadas por la mayoría de los cabildos municipales, por lo tanto, solamente queda esperar su publicación en el periódico oficial para que entre en vigor y de esta forma se puedan aplicar las nuevas medidas, entre las que destaca sanciones a los diputados que no asistan a sesiones de comisiones o del pleno.
Siempre ha habido la discusión de que se les tolera a los diputados locales sus inasistencias, particularmente cuando hay nueva temporada electoral y quienes desean estar de nuevo en las boletas, se ausentan del quehacer parlamentario porque se dedican a recorrer sus distritos y municipios, para poder incidir en el ánimo de la gente y les den su voto de confianza en las encuestas.
Estas actitud propicia parálisis legislativa, muchas iniciativas se quedan archivadas, por no existir quorum al momento de convocar a sesión de comisiones, o bien, ni siquiera llaman a sesionar, porque la mayoría anda metido en otros asuntos, olvidando que cuando rindieron protesta como legisladores, dejaron de manifiesto que estarían prestos a cumplir con todas las encomiendas que el cargo genera.
Para realizar esta reforma se aprobaron cambios a 21 artículos de la Constitución del Estado con el propósito de renovar y fortalecer el trabajo del Poder Legislativo, lo cual fue resultado de más de un año de trabajo en el que participaron todas las Fracciones Parlamentarias, analizando 49 iniciativas presentadas entre febrero de 2007 y julio de 2015. Se supone que se atendieron todas las propuestas, para que sea integral.
Se supone que ahora serán sancionadas las inasistencias de los legisladores a las sesiones del pleno o de comisiones sin causa justificada y el suplente que cubra una vacante de diputado plurinominal deberá ser del mismo género que el del propietario. También se establece que los diputados que provengan de candidaturas independientes podrán integrarse a una Fracción Parlamentaria.
Otra más de las novedades que tiene esta reforma al Poder Legislativo, es que el día de la apertura de cada periodo ordinario de sesiones, el Gobernador del Estado podrá presentar hasta dos iniciativas para trámite preferente, las cuales deberán ser dictaminadas, discutidas y votadas por el pleno en máximo 30 días naturales a partir de su presentación.
Lo importante de estas reformas, es que se cumplan a cabalidad las nuevas disposiciones y en el rubro de sanciones, que no haya privilegios a nadie para seguir evitando mayor rezago legislativo.
E-mail: jorjes99@hotmail.com
Síganme en twitter @jorgedelacruz99