El Huracán Linda genera lluvias fuertes en Sonora y Sinaloa

Clima vigilancia SMN

[Redacción]

Informo que se prevén lluvias intensas en Chiapas, y muy fuertes en el Estado de México, Oaxaca y Veracruz

México, DF.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), informo que el huracán Linda categoría 2 en la escala de Saffir-Simpson se localizó a 590 km al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur y a 195 km al oeste-suroeste de Isla Socorro, Colima.

Y es que dio a conocer que se desplaza hacia el noroeste a 19 kilómetros por hora (km/h), con vientos máximos sostenidos de 165 km/h y rachas de hasta 205 km/h, en las próximas horas podría aumentar la intensidad de sus vientos y seguir una trayectoria paralela a las costas de la Península de Baja California Sur.

La dependencia informó que el huracán favorecerá lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco y el Archipiélago de Revillagigedo, además de lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Colima y Michoacán, y lluvias de menor intensidad (de 0.1 a 25 mm) en Baja California.

Por lo que se recomienda a la navegación marítima ubicada en las inmediaciones del sistema extremar precauciones por fuertes ráfagas de viento, oleaje elevado y marea de tormenta de 1.5 a 2.5 metros de altura sobre el nivel del mar.

Asimismo, se prevén lluvias intensas (de 75 a 150 mm) en el centro y sur de Chiapas; lluvias muy fuertes en la costa y el sur de Oaxaca, el sur, sureste y suroeste del Estado de México y el sur de Veracruz; lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Tabasco, Sonora, Chihuahua, Durango, Michoacán, Guerrero, Morelos, Distrito Federal, Puebla, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Con las precipitaciones se puede registrar actividad eléctrica, viento fuerte, probabilidad de granizo y torbellinos, condiciones que son generadas por un canal de baja presión desde el norte hasta el centro y otro sobre el sureste de México, en combinación con la entrada de humedad del Océano Pacífico, Mar Caribe y Golfo de México, que también generarán lluvias menores a 25 mm en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala.

Pronósticos

De acuerdo a los pronósticos, Linda podría aumentar la intensidad de sus vientos y localizarse a 475 km al sur-suroeste de Cabo San Lázaro, Baja California Sur, por lo que se prevén lluvias intensas (de 75 a 150 mm) en la mayor parte de Baja California Sur; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en la mayor parte de Sonora y Sinaloa, lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Baja California, Nayarit, Jalisco y Colima, además de vientos superiores a 50 km/h en Baja California Sur, Baja California, Sonora y Sinaloa, y oleaje de 2 a 3 m de altura en las costas de Baja California Sur, Sonora y Sinaloa.

Mientras tanto, una zona de nubes de tormenta desde el norte hasta el centro de México, en interacción con el flujo de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México favorecerán lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en el occidente del Estado de México, lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Chihuahua, Durango, Michoacán, Guerrero, Morelos, Distrito Federal y Puebla, y lluvias menores a 25 mm en Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala.

Un canal de baja presión sobre el sureste propiciará lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en el centro y occidente de Oaxaca y el norte y centro de Chiapas, lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Veracruz y lluvias de menor intensidad en Tabasco.

Además se prevén lluvias menores a 25 mm en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

La nueva Onda Tropical Número 35 se localizará sobre Centroamérica y con avance hacia el oeste, podría ingresar al sur de la Península de Yucatán durante la noche o madrugada del martes.

Cabe destacar que la CONAGUA y el SMN invita a la población mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx

Deja un comentario

Cerrar menú