Gobierno debe abrir sus oídos y escuchar al pueblo: Obispo de Tabasco

Conferencia de prensa Obispo de Tabasco

[Redacción]

Informo que retomaran el proyecto de construcción de la Catedral, por lo que se encuentran analizando las posibles estrategias de financiamiento y los modelos de construcción

Villahermosa, Tabasco.- El Obispo de la catedral de Tabasco, monseñor Gerardo de Jesús Rojas López, afirmo que el mensaje de hoy es aplicable al plano social, es decir que el gobierno abra sus oídos a las necesidades del pueblo, y en su caso el pueblo hable y se deshaga de la mudez en que se encuentra.

Y es que en la conferencia dominical, Monseñor, Rojas López, sostuvo que el Evangelio es aplicable en todos, para los del gobierno y para el pueblo en general.

Afirmo que el evangelio dice la escritura Lámpara para mis pies es tu palabra señor y cristo viene para dar libertad a los oprimidos y sobre todo para dar libertad a la humanidad, sin duda que todos debemos escuchar lo que necesita el hermano, y todos debemos hablar también para consolar al oprimido, para dar soluciones sobre todo para vivir como hermanos.

Por otro lado, dio a conocer que retomaran el rescate del proyecto de continuidad de construcción de la Catedral del Señor de Tabasco.

Dio a conocer que se encuentran en pláticas con el INAH para rescatar el proyecto de la construcción de la catedral.

Explico: “Estamos en dialogo inicial solamente, ya veremos la forma, los modos, estamos en comunicación con ellos porque las torres de Catedral son parte del Patrimonio nacional, entonces necesitamos estar en sintonía para dar continuidad a la construcción, pero es apenas un inicio, no hay todavía un proyecto claro”.

Ante la pregunta de uno de los medios de comunicación, si se invitaría a la iniciativa privada como lo hicieron cuando inició la primera parte de la construcción de catedral para que ayuden, respondió: “Estamos viendo primero el proyecto y el proceso y luego ya pediremos la ayuda necesarias y pertinentes, que sabemos serán generosos, pero mientras estamos iniciando”.

Dijo que se necesitan consultas para ver cuál es el diseño más adecuado, cual es la mejor forma de construcción, claro cuidando que valla de acuerdo a la estructura de las torres.

Comentó que mientras no se tenga un proyecto no puede haber calculo, porque se necesita saber el tamaño, la dimensión, estructura, la forma, la manera, si se seguirá construyendo con el mismo tipo de material que tienen las torres y la parte de la catedral, o se usaran otros, todo eso es consulta a través de un grupo de ingenieros, calculistas y arquitectos del INAH.

Rojas López, señaló que hay varios proyectos, pero hay que ver por donde se puede retomar, cuando yo llegue ya había uno, pero han ido surgiendo otros.

Manifestó que todo esto se va a ver con un equipo, estamos iniciando apenas, son cosas que requieren tiempo, imagínese que no hemos construido nada en 40 años, menos podremos hacer algo en ocho días que llevamos.

Cuestionado por los reporteros que en el 2007 se instaló un patronato y se lanzó la campaña “Unamos Corazones”, para recaudar fondos para la construcción de catedral, pero llega la inundación, que pasó con ese recursos, afirmo: “Estamos retomando todo lo que había y lo que hay, cuando vino la inundación incluso hasta las playeras se regalaron, se abrió la catedral como una gran casa entonces todo se gastó, pero habría que ver que hay y como esta, hay que ver esas cuentas para ver cuánto quedo”.

Aclaro que todavía están iniciando, por lo que hasta ahorita no hay nada, ya en su momento cuando haya algo seguro les daremos a conocer.

Nuevamente preguntaron los reporteros cuál sería el llamado de la Iglesia en torno a la complicada situación económica que han anunciado los gobiernos federales y estatales se esperan para el 2016 por los recortes presupuestales, a lo que contesto: “Yo creo a los ciudadanos nos advierten momentos difíciles y es una realidad, la situación económica que existe a nivel mundial es grave, con el aumento del dólar, los artículos que vienen de allá seguramente van a encarecer al llegar a México, creo que debemos ahorrar, no gastar más de lo que calculamos tenemos y también llamamos al Gobierno para que sea cuidadoso y ahorrativo para sobrellevar lo que ellos mismos están previendo”.

Por ultimo agregó que sin duda que repercute en todas partes, se nota que cuando hay necesidad de crear fuentes de trabajo, de empleo, muchos desocupados de las empresas, si se reciente, pero la iglesia se sostiene porque la iglesia es generosa y la divina providencia nunca nos abandona.

Gerardo de Jesus Rojas Lopez Obispo de Tabasco

Deja un comentario

Cerrar menú