Exhorta Congreso de Tabasco a autoridades federales revertir precio de energéticos

[Redacción]

También exhorta al Poder Ejecutivo de Nuevo León se abstenga de diseñar propaganda denostativa sobre la sensibilización sobre el Cáncer de Mama

Plantea el diputado Juan Pablo De La Fuente Utrilla que instalaciones públicas y privadas sean accesibles para personas con discapacidad y personas con movilidad limitada

Propone la diputada Hilda Santos Padrón fortalecer los procesos de manejo, traslado y disposición final de los residuos sólidos

Villahermosa, Tabasco.- El Congreso del Estado aprobó exhortar a las Cámaras de Diputados y Senadores del H. Congreso de la Unión, para revertir el precio de gasolina, gas, electricidad y demás energéticos; así como a la Comisión Reguladora de Energía, para igualar el costo de las gasolinas en la entidad; y al titular del Poder Ejecutivo de Nuevo León, para que se abstenga de realizar propaganda denostativa en torno al “Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama”.

El primer Acuerdo fue el emitido por la Comisión Ordinaria de Hacienda y Finanzas, por el que se exhorta a las Cámaras de Diputados y Senadores del H. Congreso de la Unión para que tomen las medidas necesarias con la finalidad de revertir el incremento al precio de la gasolina, gas, electricidad y demás energéticos, que está afectando gravemente la economía de las familias tabasqueñas.

En el debate sobre el tema intervinieron los diputados Manuel Andrade Díaz, Adrián Hernández Balboa, María Luisa Somellera Corrales, Juan Manuel Fócil Pérez, Marcos Rosendo Medina Filigrana, y José Alfonso Mollinedo Zurita. Previamente a la votación del dictamen, fue desechada una propuesta de moción suspensiva.

De la misma forma fue avalado un acuerdo por el que se exhorta a la Comisión Reguladora de Energía, a través del Titular del Poder Ejecutivo Federal, para que realice las acciones necesarias a fin de establecer igualdad en los costos a las gasolinas para todos los municipios de Tabasco como estado petrolero. Sobre el tema intervinieron los diputados Manuel Andrade Díaz y Charles Méndez.

También se aprobó como asunto de urgente resolución, un Punto de Acuerdo propuesto por las diputadas Yolanda Rueda de la Cruz y Gloria Herrera, para exhortar al titular del Poder Ejecutivo de Nuevo León, para que en lo sucesivo se abstenga de diseñar y producir propaganda denostativa y con imágenes soeces, en torno al “Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama”.

La propuesta de dichas legisladoras señala que dicha campaña sobre Cáncer de Mama, fomenta la violencia hacia las mujeres, por lo que plantearon respeto hacia las féminas y ser solidarios hacia quienes padecen dicha enfermedad.

El diputado Juan Pablo de la Fuente Utrilla, presentó iniciativa para adicionar el Artículo 101 Bis a la Ley sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad para el Estado de Tabasco; y el Artículo 2 Bis; y reformar el primer párrafo y la Fracción XIII el Artículo 19 de la Ley de Obras Públicas Y Servicios Relacionados con las Mismas del Estado de Tabasco.

La iniciativa que será analiza por las Comisiones Ordinarias de Atención a Grupos Vulnerables, Personas con Discapacidad y Adultos en Plenitud y a la de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas, plantea que las edificaciones públicas y privadas que presten servicios al público, se ajusten a los criterios de diseño universal y accesibilidad para las personas con discapacidad y personas con movilidad limitada.

En su oportunidad, la legisladora Hilda Santos Padrón, presentó una iniciativa para reformar y adicionar diversos artículos de la Ley para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos del Estado de Tabasco, a fin de que se actualicen las medidas para contribuir al cuidado en el manejo, traslado y disposición final de los residuos sólidos.

Se propone actualizar las medidas acordes a las necesidades de la población y realidad de la entidad que permitan contribuir a cuidado y mejora del medio ambiente, se fortalezcan los procesos de manejo, traslado y disposición final de los residuos sólidos. La iniciativa fue turnada para su análisis a la comisión de Energía, Recursos Naturales y Protección Ambiental.

En asuntos generales, el diputado Manuel Andrade Díaz respaldó la denuncia pública realizada por el Presidente del Consejo Coordinador Empresarial en relación al cobro realizado por algunos Ayuntamientos.

Mientras que la diputada Candelaria Pérez Jiménez lamentó los hechos delictivos suscitados en diversas comunidades de Jalpa de Méndez por lo que solicitó la urgente intervención de las autoridades en materia de procuración de justicia, y la diputada Zoila Margarita Isidro Pérez hizo alusión a la celebración del Día Internacional del Docente.

La próxima sesión pública ordinaria se realizará a las 11 horas del martes 10 de octubre en el Salón de Sesiones del Recinto Legislativo.

Deja un comentario

Cerrar menú