Lluvias intensas en Oaxaca, muy fuertes en Chiapas, Guerrero y Veracruz: SMN

Clima vigilancia SMN

[Redacción]

Informo que el primer frente frío de la temporada 2015-2016, ubicado al norte de Chihuahua, será de corta duración

México, DF.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), informo que se prevén lluvias intensas, de 75 a 150 milímetros (mm), en el centro y el sur de Oaxaca, y muy fuertes (de 50 a 75 mm) en el sur de Chiapas, el centro y el oriente de Guerrero, el sur de Veracruz y el occidente de Tabasco.

Y es que a través de un comunicado dio a conocer que se pronostican lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México, Puebla, Morelos, Yucatán, Quintana Roo y Campeche, y menores a 25 mm en Baja California, Baja California Sur, Tamaulipas, San Luis Potosí, Durango, Nayarit, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y el Distrito Federal.

Con las precipitaciones se podrían registrar rachas de viento fuerte, tormentas eléctricas y granizadas, generadas por canales de baja presión localizados en el noroeste, el centro, el sureste y el occidente de Golfo de México, combinados con la entrada de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, y una zona de inestabilidad ubicada al sur de las costas de Michoacán.

El SMN recomienda a la población permanecer atenta a los comunicados que emiten las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, así como tomar precauciones ante posibles deslaves, flujos de lodo e inundaciones en zonas bajas y de escaso drenaje.

El Frente Frío Número 1 de la temporada 2015-2016 está ubicado al norte de Chihuahua y favorecerá lluvias menores en el norte de Coahuila. Se prevé que sea de corta duración.

En el Océano Pacífico, Jimena, huracán categoría 4 en la escala de Saffir-Simpson, se localiza a dos mil 70 kilómetros (km) al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

Una zona de inestabilidad localizada en el Océano Pacífico está aproximadamente a 945 km al sur-suroeste de Punta San Telmo, Michoacán, con vientos máximos sostenidos de 25 km/h, rachas de hasta 35 km/h, movimiento al oeste-noroeste a 16 kilómetros por hora (km/h) y 50% de potencial para desarrollo ciclónico en el pronóstico a cinco días. No genera efectos en costas nacionales.

Pronósticos

Un canal de baja presión que se extenderá sobre el noroeste, el occidente y el centro de México, así como la entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México favorecerán nubosidad y lluvia muy fuerte (de 50 a 75 mm) en el norte y el oriente de Guerrero y el oriente de Michoacán; precipitaciones fuertes (de 25 a 50 mm) en Sonora, Chihuahua, Estado de México, Puebla, Distrito Federal, Morelos y Tlaxcala, así como lluvias menores a 25 mm en Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Guanajuato, Querétaro e Hidalgo.

Una zona de nubes de tormenta extendida desde el sur de Veracruz hasta Chiapas, mantendrá lluvias intensas en el occidente de Oaxaca, muy fuertes (de 50 a 75 mm) en el sur de Veracruz y Chiapas, así como lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Tabasco.

Además, se prevén lluvias menores a 25 mm en San Luis Potosí, Tamaulipas y Nuevo León, generadas por el flujo de humedad del Golfo de México y una zona de tormentas en el noreste del país.

El Ingreso de humedad del Mar Caribe sobre la Península de Yucatán, propiciará lluvias menores a 25 mm en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Debido a que continúa la circulación anticiclónica sobre el noroeste de México, se mantendrá el ambiente caluroso en gran parte del territorio nacional, con temperaturas mayores a 40 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, Sonora y Chihuahua, y de 35 a 40 grados Celsius en Durango, Tamaulipas, Coahuila, Nuevo León, Veracruz, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Cabe destacar que la CONAGUA y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx

Deja un comentario

Cerrar menú