Asesoría gratuita y permanente a víctimas del delito: CIISJUPET

Nuevo sistema de justicia penal

[Redacción]

El secretario técnico de la CIISJUPET, Jorge Arzubide Dagdug, sostuvo que proteger al inocente, la reparación del daño, reducir la impunidad y esclarecer los hechos, son prioridad en la implementación de los juicios orales

Villahermosa, Tabasco.- La Secretaría Técnica de la Comisión Interinstitucional para la Implementación del Sistema de Justicia Penal en el Estado de Tabasco (CIISJUPET), informó que este nuevo marco legal que busca equilibrar los derechos de las víctimas y restaurar la confianza en las instituciones, se pondrá en marcha el próximo lunes en los municipios de Nacajuca, Comalcalco y Jalpa de Méndez, con lo que Tabasco avanza de manera positiva en este reto en materia de justicia.

Y es que en rueda de prensa, el secretario técnico de la CIISJUPET, Jorge Arzubide Dagdug, sostuvo que proteger al inocente, la reparación del daño, reducir la impunidad y esclarecer los hechos, son prioridad en la implementación de los juicios orales y que para ello se trabaja en la capacitación de los abogados que integran la plantilla de asesores jurídicos de la Fiscalía General del Estado (FGE).

El funcionario declaró que el desafío es que se cumpla a cabalidad con las expectativas generadas para el 2016, por lo que para el mes de septiembre iniciará la construcción de la infraestructura que aún falta por activarse para la implementación de los juicios orales, como la edificación del Centro Estatal de Servicios Periciales, que considera más de 20 especialidades para la investigación del delito, entre ellas balística, poligrafía, laboratorios de ADN, dactiloscopia, entre otras.

Indicó que el nuevo Sistema de Justicia Penal pone a las instituciones al servicio de las víctimas y prevé procedimientos alternativos y ágiles para ejecutar las sentencias en materia de reparación del daño.

“El nuevo marco legal que inició su implementación en 2008 y deberá operar en todo el país el 18 de junio de 2016, brinda por primera vez una serie de derechos a las víctimas del delito y sus familiares, tal como la reparación del daño –incluso antes de que termine el proceso–, así como atención médica o psicológica de manera gratuita, según las circunstancias en las que se encuentren”, añadió Arzubide Dagdug.

Precisó que también se garantiza que las víctimas no estén solas durante el proceso penal, por lo que la reforma constitucional mandata que en todo el país se otorgue un abogado gratuito al ofendido, lo que significa una medida sin precedentes, ya que en el sistema tradicional sólo los inculpados tenían defensor de oficio.

“En Tabasco desde el año 1997 existe la figura de asesor jurídico de la víctima, el cual está adscrito a la Fiscalía General del Estado (FGE), por lo que se dispone de una plantilla en esta área de 100 elementos que trabajan, tanto en el sistema tradicional como en el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio”, precisó.

Recordó que se tiene previsto empezar a aplicar los juicios orales en Huimanguillo el 15 de diciembre de este año; mientras que los municipios de la región de Los Ríos, Tenosique, Emiliano Zapata y Balancán, serán incluidos en octubre. Se estima que para marzo y junio de 2016, deberán quedar integrados Cárdenas y Centro.

 

Deja un comentario

Cerrar menú