Retira PROFEPA 340 vendedores ambulantes durante operativo nacional “Playa en Regla” verano 2015

PROFEPA PLaya en regla verano 2015

[Redacción]

Informo que los estados en los que se ejecutó dicho Operativo fueron: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Tamaulipas

También clausuró 7 proyectos efectuados en Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT) que carecían de autorización en materia de impacto ambiental y que ponían en riesgo los ecosistemas costeros

Asimismo, retiró 27 vehículos, 17 cuerdas y mobiliario como camastros, hamacas, mesas y sillas, entre otros, que obstruían el libre paso en estos bienes de la Nación

Acciones de inspección y vigilancia en playas y Zona Federal Marítimo terrestre se realizaron del 17 al 31 de julio

México, DF.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) retiró a un total de 340 vendedores ambulantes que carecían del permiso que otorga la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) para realizar dicha actividad en playas y Zona Federal Marítimo Terrestre. Asimismo clausuró 7 proyectos y retiró 27 vehículos, 17 cuerdas y mobiliario que obstruían el libre tránsito en estos bienes de la Nación.

Y es que a través de un comunicado, dio a conocer que como parte de las acciones de inspección y vigilancia que realiza la Dependencia Federal con motivo del Operativo Nacional “Playa en Regla” Verano 2015, efectuado del 17 al 31 de julio,   a través del cual se busca inhibir prácticas irregulares como el comercio ambulante sin autorización, la construcción de obras sin permiso y la venta ilegal de ejemplares de flora y fauna.

El Operativo Nacional “Playa en Regla” Verano 2015 se llevó a cabo en 308 playas ubicadas en 57 municipios de los 17 estados costeros del país, en coordinación con autoridades municipales, estatales y federales. Se realizaron acciones de vigilancia en 15 Áreas Naturales Protegidas (ANP) para salvaguardar estos espacios que albergan una riqueza natural incomparable en el mundo.

Durante los recorridos de vigilancia se detectaron comerciantes ambulantes que no contaban con permiso emitido por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), por lo que fueron retirados de la ZOFEMAT, aun y cuando tenían permisos emitidos por los gobiernos municipales.

Se observaron personas con puestos fijos y semifijos, a los que se les solicitó presentar el correspondiente Título de Concesión emitido por la citada Secretaría sin obtener respuesta favorable a dicha solicitud, por lo que se procedió a levantar las actas de inspección conforme a la ley.

Cabe recordar que la concesión, permiso o autorización para usar, aprovechar y explotar estos bienes de la Nación sólo la otorga la SEMARNAT, que es la autoridad competente en la materia y no así los municipios.

Por lo que respecta a los proyectos clausurados, éstos no contaban con autorización en materia de impacto ambiental para ser realizados en la Zona Federal Marítimo Terrestre, por lo que representaban un riesgo de daño a los recursos naturales y ponían en peligro el ecosistema costero.

Además de las acciones señaladas, la PROFEPA retiró 27 autos, así como 17 cuerdas y mobiliario como camastros, hamacas, mesas y sillas, entre otros, que impedían el libre acceso y tránsito por las playas marítimas y la ZOFEMAT.

Las actividades que personal de la PROFEPA realizó en el marco del Operativo Nacional “Playa en Regla” Verano 2015, consistieron principalmente en labores de inspección a las concesiones para garantizar el aprovechamiento lícito y sustentable de los bienes de la Nación, a fin de verificar el cumplimiento de las disposiciones legales en materia de ZOFEMAT y Áreas Naturales Protegidas (ANP) y evitar un impacto ambiental adverso.

El objetivo de este Operativo que se realiza en los distintos periodos vacacionales es asegurar el uso ordenado y sustentable de las playas a fin de evitar su degradación, además de prevenir e inhibir prácticas irregulares en estos sitios, así como la construcción de obras que modifican la morfología costera y obstruyen el libre acceso y tránsito a visitantes.

Las principales problemáticas a prevenir son el tráfico ilegal de vida silvestre, el comercio fijo y semifijo sin permiso, así como la renta y operación de vehículos (motos-acuáticas, cuatrimotos, parapentes y caballos) sin la correspondiente autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

Cabe destacar que los estados en los que se ejecutó dicho Operativo fueron: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Tamaulipas.

Deja un comentario

Cerrar menú