[Redacción]
El Centro Ecoturístico Las Guacamayas (Ara Macao) envía un mensaje de Chiapas para el turista aventurero: “De la grandeza de la selva depende nuestro desarrollo, de la nobleza de nuestro corazón depende su conservación”
Marqués de Comillas, Chiapas.- El Centro Ecoturístico Las Guacamayas, en la comunidad de Reforma Agraria en este municipio, es un poblado ubicado a las orillas del gran río Lacantún ubicado en la Reserva de la Biosfera Montes Azules, por lo que es un lugar privilegiado por la madre naturaleza, reconocido como pulmón de México y del mundo, es el reserva de la Guacamayas Rojas.
Y es que las Guacamayas es sin duda uno de los lugares donde el turista puede estar en contacto total con la naturaleza y hacer uso de servicios y productos turísticos sustentables, ya que ha sido construido en completa armonía con el entorno natural que lo rodea y está administrado por una sociedad cooperativa de la misma comunidad.
Esta reserva, es un ejemplo de conservación de su flora y fauna, además de salvaguardar a especies en peligro de extinción, mediante el trabajo de ejidatarios y de especialistas quienes lograron conservar a la guacamaya roja, un ave en peligro de extinción.
Informaron que el ejido Reforma Agraria vio nacer el proyecto de nidos artificiales, cuyos pobladores se convirtieron en guardianes, nidos que sobreviven por el cuidado de hombres y mujeres entre el acecho de depredadores naturales y el hombre.
A 265 kilómetros de la cabecera municipal de Palenque, el ejido, en este majestuoso lugar es ideal para los amantes de la naturaleza (eco turistas), quienes pueden practicar las siguientes actividades: paseos en lancha en los ríos Lacantún y Tzeldales.
También en este recorrido puedes adentrarte en la reserva nacional, conocer infinidad de aves, cocodrilos, monos y con mucha suerte hasta puedes ver al rey de la selva maya, el jaguar, porque son pocos los que lo han podido ver.
De igual forma ofrece senderismo dentro su hermosa reserva natural de más de 1,200 hectáreas de selva, que da la oportunidad de conocer animales en su hábitat natural, la observación de aves en su estado silvestre, explorar la flora y fauna única de la región, avistamientos de mono saraguato, la guacamaya roja, el venado cola blanca, el tucán, el gavilán nevado, zopilote rey, entre otras.
Otra actividad más es el disfrute del camping, por lo que estas actividades se llevan a cabo en este centro enfocadas a la conservación y manejo sustentable de los recursos naturales, acreditados como Centro de Ecoturismo y Unidad de Manejo Ambiental (UMA).
Asimismo, está certificado por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales con instalaciones acorde al medio ambiente, cuentan con desempeño sustentable y buenas prácticas, basados en los principios de turismo sostenible, contribuyendo activamente en la conservación del patrimonio natural y cultural del sitio en el que se ubica.
Nidos artificiales para las Guacamayas
Los pobladores, dieron a conocer que los nidos son naturales, ya que primero se consigue la madera de árboles muertos, cuyo peso no sea inferior a los 150 kilogramos.
Manifestaron que los hombres se encargan de cortar los rollos de madera, preparar el nido e instalarlos en árboles altos para que el hombre no los aceche, como ha ocurrido en los últimos años.
Explicaron que una vez instalados, los nidos son ocupados por las guacamayas las cuales depositan los huevos que son monitoreados por los pobladores. Tienen una vida útil de tres años.
También los pobladores informaron que en el mercado negro los ejemplares de Guacamaya son vendidos hasta en cuatro mil pesos, lo que ha prendido las alarmas en los últimos años.
Servicios que ofrece Ecoturismo La Guacamaya
Informaron que hay 16 cabañas ecológicas con vista al río y la reserva federal, todas equipadas con eco tecnologías, un restaurante para 60 comensales, área de recepción, estacionamiento, palapas, andadores, sanitarios y depósitos de basura.
La ubicación
El centro cuenta con dos vías de acceso, la primera está por la vía Palenque – Benemérito de las Américas a 252 km. del pueblo de Palenque, hasta llegar al poblado de Benemérito, seguir hasta el entronque Boca Lacantún, de allí avanzar hasta la desviación de Reforma Agraria. Tiempo aproximado de recorrido: 4 horas.
El segundo acceso es por la carretera fronteriza del sur, No. 199, Comitán – Benemérito de las Américas, a tan solo 210 km. de la ciudad de Comitán de Domínguez, pasando por las Lagunas de Montebello, enseguida a Nuevo San Juan Chamula, Maravilla Tenejapa, Boca de Chajul hasta llegar al desvío de Reforma Agraria, allí se encuentran las instalaciones del Centro Ecoturístico Las Guacamayas.
Cabe destacar que mayor información (01963) 63 2 76 14 además de los correos electrónicos: guacamayaescarlata@hotmail.com, o guacamayas@sendasur.com