[Redacción]
Da entrada la Comisión Permanente a esta propuesta que contempla penas económicas y de prisión
Villahermosa, Tabasco.- La Comisión Permanente de la LXI Legislatura al Congreso local dio entrada este viernes a una iniciativa presentada por la diputada Ana Bertha Vidal Fócil, a fin de tipificar como delito en el Código Penal del Estado la crueldad y el maltrato a los animales.
En sesión, se dio a conocer que dicha iniciativa parte de la preocupación originada por el nulo trato digno y respetuoso a los animales y busca un mayor seguimiento para consolidar la debida protección y cuidado de los animales, haciendo referencia al abuso, tortura, maltrato y muerte que son objeto en la Ley de Protección y Cuidado de los Animales.
Según la propuesta, quien ejecute actos de crueldad y maltrato en contra de cualquier especie animal, produciéndole lesiones de cualquier tipo sin que ponga peligro su vida, se le impondrán de diez meses a dos años de prisión y de 100 a 150 días de multa, y si las lesiones ponen en peligro la vida del animal la pena señalada se incrementará en una mitad.
En tanto que si los actos cometidos provocan la muerte al animal, la pena será de tres a cinco años de prisión y de 300 a 400 días de multa, así como el aseguramiento de todos los ejemplares que pudiera tener bajo su cuidado o resguardo, y en caso de que se usen métodos que provoquen un grave sufrimiento, la pena será aumentada en una mitad.
En presencia de los diputados Neyda Beatriz García Martínez, Casilda Ruiz Agustín, Luis Rodrigo Marín Figueroa, Noé Daniel Herrera Torruco, Verónica Pérez Rojas, Mileidy Aracely Quevedo Custodio y Francisco Javier Cabrera Sandoval , también se advirtió que en caso de que las lesiones o muerte del animal sean provocadas por un médico veterinario o persona relacionada con el cuidado, además de las penas previstas se aplicará la cancelación, suspensión e inhabilitación por un lapso de hasta cinco años del empleo, cargo, profesión, oficio, autorización, licencia o comercio relacionado.
Esta iniciativa fue turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su estudio, análisis y emisión del acuerdo o dictamen que en Derecho corresponda.
Por otra parte, la Comisión Permanente también dio entrada a la propuesta de un Punto de Acuerdo por el que se exhorta al titular del Poder Ejecutivo a que entable diálogo con la ciudadana que se encuentra en huelga de hambre en la sede del Congreso, así como a la Junta de Coordinación Política para que sean protegidos los derechos humanos de los ciudadanos que soliciten audiencia.
La propuesta presentada por la diputada Rosalinda López Hernández, de la cual se leyó un extracto, hace hincapié en que todas las autoridades en el ámbito de su competencia tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos, de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad.
Esta proposición fue turnada a la Junta de Coordinación Política para su estudio, análisis y emisión del acuerdo o dictamen que en Derecho corresponda.