[Ana Rodríguez]
Este modelo educativo se le conoce como Kachiquín (poblado), el cual se integra por casas, plazas, calles, mercados, jardines, salones y auditorios. Desde su formación, se le concibió como un espacio dinámico de enseñanza
Papantla, Veracruz.- El Centro de las Artes Indígenas (CAI), Xtaxkgakget Makgkaxtlawana en lengua Totonaca, es un espacio dentro del Parque Temático Takilhsukut, donde vive, se difunde, se comparte y regenera la cultura del Totonacapan, establecida en la región norte del estado de Veracruz.
Y es que su origen, parte de una pregunta hecha al Consejo Supremo Totonaca: ¿Cómo regenerar y difundir la cultura local? Su respuesta, dio el camino: con casas de Tradición.
A lo largo de los años, se han creado 16 casas de Especialidad, que son de los Abuelos o Kantiyán, del Teatro, Mundo del Algodón, Escuela de Niños Voladores, de las Pinturas, Alfarería, Carpintería, de la Palabra Florida, del Arte de Sanar, de la Cocina Tradicional, las Danzas, la Música, de Medios de Comunicación y Difusión, de Turismo, de la Agricultura y la Casa de la Tierra.
Este modelo educativo se le conoce como Kachiquín (poblado), el cual se integra por casas, plazas, calles, mercados, jardines, salones y auditorios. Desde su formación, se le concibió como un espacio dinámico de enseñanza.
Es creencia Totonaca que cada ser humano nace con un don y en esa búsqueda por saber cuál es y cómo desarrollarlo, niñas, niños, mujeres y hombres piden consejo en los más sabios de la comunidad: los abuelos.
El respeto a las deidades es la base fundamental de su cosmovisión. Los dioses participan en la vida cotidiana, dan la lluvia y las buenas cosechas, protegen las casas, cuidan de las familias y otorgan bendiciones. Por medio del ejemplo, los abuelos del Kantiyán enseñan a los jóvenes los ritos y ofrendas que deben presentar para contar con la bendición constante de las deidades.
Durante todo el año, la comunidad del CAI hereda, practica y preserva la tradición de músicos, danzantes, alfareras, tejedoras, artesanos, teatreros, sanadores, médicos tradicionales, escritores, pintores y videoastas. A través del diálogo y la experiencia, visitantes de México y del mundo aprenden sobre la ideología Totonaca.
Continuar el legado y la enseñanza significa reconocer una institución conceptualizada, creada y desarrollada por el pueblo Totonaca y el gobierno veracruzano. El Centro de las Artes Indígenas ha sido una ventana a la riqueza cultural de México, riqueza que se comparte y en la que se valora la herencia transmitida por los antepasados; por ello, Veracruz, tiene la fortuna de acoger y mantener viva a una de las culturas más importantes del periodo prehispánico.