Buscare consensó para aprobar iniciativa y evitar casos “juanitas”: Casilda Ruiz

Casilda Ruiz Agustin

[Leandro de la O]

Afirmo que tiene que buscar el consenso, primero entre los integrantes de la fracción parlamentaria del PRD, y posteriormente con cada uno de los diferentes coordinadores de las demás bancadas, para ver la posibilidad de que esta iniciativa de reforma pueda ser aprobada en este segundo periodo ordinario de sesiones

Villahermosa, Tabasco.- La diputada local del PRD, Casilda Ruiz Agustín, nos descartó buscar el consenso de las bancadas parlamentarias en el Congreso local, para que en este segundo periodo ordinario de sesiones, que iniciará este 15 de septiembre— se baje al pleno su propuesta de reforma a la Ley Orgánica de los Municipios para evitar casos de “juanita”.

Y es que entrevistada por diversos medios de comunicación, recordó que la iniciativa consiste en reformar al artículo 62 de la Ley Orgánica del Congreso de Tabasco para que en caso de ausencia de un Presidente Municipal, quien lo sustituya sea del mismo género que resultó de la elección popular.

Manifestó que espera que la legislatura local, realice la designación de la planilla de regidores sustitutos y se respete de igual forma el principio de paridad de género.

Reafirmo que en dicha propuesta, pide evitar el fenómeno llamado “juanita” y que los partidos políticos ya no miren a las mujeres como simples cuotas de género.

Dijo que tiene que buscar el consenso, primero entre los integrantes de la fracción parlamentaria del PRD, y posteriormente con cada uno de los diferentes coordinadores de las demás bancadas, para ver la posibilidad de que esta iniciativa de reforma pueda ser aprobada en este segundo periodo ordinario de sesiones.

Ruiz Agustín, expresó que una vez aprobada dicha reformar, esta debería entrar en funciones a partir del primero de enero delo 2016.

Por lo que dijo que esto sería ejecutable tanto en el caso de Jonuta y Centla, como en otros municipios donde se pretenda vulnerar la equidad de género.

Explicó que con esta iniciativa lo que se busca es que se cumpla con la paridad de género, así como en su momento lo exigió el órgano electoral (IEPCT) a los partidos políticos de que postularan a candidaturas al 50 por ciento de varones y la misma cantidad a mujeres.

Comentó que la idea es que el cabildo respete la equidad de género que la Ley Electoral obligó hacer a los partidos políticos. Todo esto es dirigido a todos los municipios donde se pretenda vulnerabilidad dicha paridad de género.

Por ultimo agregó que no se trata de burlarse de la ciudadanía, alegando que la elección ya pasó.

Deja un comentario

Cerrar menú