[Redacción]
Afirmo que esta iniciativa que presenta busca garantizar que si una mujer fue electa como presidenta municipal, pero por alguna razón no pueda ejercer el cargo, que sea otra mujer quien la sustituya, de tal manera que se fortalezca el principio de equidad de género
Villahermosa, Tabasco.- La legisladora del PRD, Casilda Ruiz Agustín, propuso reformar el párrafo segundo y tercero del artículo 62 de la Ley Organiza de los municipios, para que esta legislatura local, realice la designación de la planilla de regidores sustitutos, se respete de igual forma el principio de paridad de género.
Y es que en la sesión permanente, la representante popular del municipio de Centro, dio a conocer que derivado de lo anterior y con fundamento en el artículo 33 fracción II de la constitución política del Estado Libre y Soberano de Tabasco, someter a la consideración de esta asamblea, la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los párrafos segundo y tercer párrafo del artículo 62 de la Ley Orgánica de los municipios del Estado de Tabasco.
Ante la comisión permanente, el capítulo V en cuanto a las ausencias definitivas y temporales de los integrantes de los Ayuntamientos, en su artículo 62 da a conocer que si alguno de los miembros propietarios de los ayuntamientos dejara de desempeñar su cargo, será sustituido por su suplente.
Por lo que si se tratare del presidente municipal, este será sustituido por su suplente o, en su caso, por uno de los regidores o por un vecino del municipio, en los dos últimos supuestos, cualquiera de ellos será designado por la mayoría de los integrantes del Ayuntamiento, la persona designada para el cargo de presidente municipal, deberá recaer en el género que originalmente fue electo.
Asimismo, da a conocer que cuando el número de regidores en funciones, aun llamados los suplentes y que no se trate del presidente municipal, no sea suficiente para que los actos del Ayuntamiento tengan validez, la Legislatura del Estado designara de entre los vecinos a los sustitutos, respetando en todo momento el principio de equidad de género.
La iniciativa presentada, Ruiz Agustín, agregó que las mujeres no queremos ser una simple cuota de género, no queremos ser una estrategia de simple imagen política, y tampoco queremos ni debemos ser una simple puerta para que los hombres ocupen espacios ganados legítimamente por las mujeres.
Destaco que las mujeres no queremos ni debemos ser «Juanitas»:, que luchemos por un espacio público para luego renunciar y cederlo a un hombre, por el contrario, las mujeres debemos seguir luchando para hacer valer nuestra ciudadanía en cada momento y para defender, ampliar los espacios que ganemos, en vez de admitir retrocesos, tenemos que seguir avanzando.
Por último, reafirmo que esta iniciativa que presenta busca garantizar que si una mujer fue electa como presidenta municipal, pero por alguna razón no pueda ejercer el cargo, que sea otra mujer quien la sustituya, de tal manera que se fortalezca el principio de equidad de género.
Cabe destacar que la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales analizará la iniciativa presentada por la Diputada local Casilda Ruiz Agustín.