Coatzacoalcos, sede de la Primera Reunión de Municipios Prioritarios en Dengue y Chikungunya

Coatza reunion dengue

[Teodoro Vidal]

Informaron el Cuarto Mega Larvatón el cual iniciará este viernes 31 de julio en la villa de Allende y posteriormente, se realizarán en las colonias: López Mateos, Benito Juárez Norte y Sur; Las Américas, Teresa Morales y Ciudad Olmeca

Coatzacoalcos, Veracruz.- Con la presencia de siete alcaldes de la región, el presidente municipal, Joaquín Caballero Rosiñol, encabezó la Primera Reunión de Municipios Prioritarios en Dengue y Chikungunya realizada en esta ciudad en donde estuvo acompañado de la secretaria técnica de la Red Veracruzana de Municipios por la Salud, Irasema A. Guerrero Lagunes.

Y es que en el evento realizado en la Sala de Juntas de Tesorería Municipal, se informó que objetivo principal de la reunión es vincular acciones fomentando la corresponsabilidad municipal para la prevención y control de las enfermedades transmitidas por vector, con énfasis en dengue y chikungunya para disminuir el riesgo en la población.

Estamos muy atentos de poder contribuir a la mejora de la salud en esta materia y en todas las que nos tocan dentro de nuestra demarcación territorial, dijo Caballero Rosiñol.

Como presidente de la Red Veracruzana de Municipios por la Salud, Joaquín Caballero presentó a los asistentes el tema “La Corresponsabilidad de los municipios en enfermedades transmitidas por vector”.

El alcalde dio a conocer que el municipio de Coatzacoalcos prepara el Cuarto Mega Larvatón el cual iniciará este viernes 31 de julio en la villa de Allende y posteriormente, se realizarán en las colonias: López Mateos, Benito Juárez Norte y Sur; Las Américas, Teresa Morales y Ciudad Olmeca.

Además remarcó que su gobierno trabaja en la certificación de los espacios públicos y libres como son las escuelas, parques y jardines, oficinas municipales, panteones, restaurantes, hoteles entre otros sitios.

También comentó que han iniciado con la capacitación de las vocales del programa Prospera así como de las promotoras y líderes de las colonias para dar difusión a la prevención en cada uno de los hogares.

El mandatario municipal reconoció la importancia de la reunión entre alcaldes y representantes de las dependencias de salud ya que el punto clave –dijo-, se centra en realizar una estrategia integral que ayude a atender este tema de manera conjunta y con ello contribuir como ayuntamientos al esfuerzo que hace el Sector Salud.

Hoy nos toca hacer juntos una tarea de corresponsabilidad con la Secretaría de Salud y con los organismos encargados de la atención en el tema como el IMSS, el ISSSTE, PEMEX y todas las dependencias federales y estatales que concurren en el tema de salubridad, externó Joaquín Caballero.

Reconocen estrategias

En su intervención la secretaria técnica de la Red Veracruzana de Municipios por la Salud, Irasema A. Guerrero Lagunes explicó a los presentes la situación del dengue y chikungunya en el estado de Veracruz y la propuesta de trabajo municipal.

De igual manera reconoció cada una de las estrategias que realizan los ayuntamientos del estado de Veracruz para combatir y prevenir el dengue y chikungunya enfermedades que son transmitidas por el mosquito aedes aegypti.

Los asistentes puntualizaron que el tema de la salud no es solamente un asunto de hospitales, médicos y de profesionales, sino es un tema que atañe a todos los gobierno municipales, quienes tienen la responsabilidad de crear conciencia en cada uno de ciudadanos, para la prevención en materia de salud.

Los compromisos derivados de la reunión son: hacer de los espacios públicos, oficinas y áreas públicas municipales espacios libres de criaderos certificados, con la participación de los servidores públicos municipales; acciones continuas, masivas de difusión para involucrar a la sociedad.

Certificar las escuelas con la participación de los maestros y alumnos para que se conviertan en difusores; hacer los Megaoperativos y difundirlos; promover el uso de mosquiteros y eliminación de llantas.

Estuvieron presentes el regidor, José Uribe Pozos; los alcaldes de: Isla, José María Ramón Aguirre; San Andrés Tuxtla, Manuel Rosendo Pelayo; Nanchital, Brenda Esther Manzanillo Rico; Agua Dulce, Daniel Martínez González; Cosamaloapan, Adriana Mass Michel; San Juan Evangelista, Abel Vásquez González.

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria 11, Héctor Merlín Castro; la directora de Salud Pública Municipal, Isabel de la Cruz Arroyo; así como representantes de los municipios de Tierra Blanca, Tres Valles, Las Choapas, Minatitlán, Cosoleacaque y Veracruz.

Deja un comentario

Cerrar menú