Invitan al XVIII Concurso de la vaca lechera en Chiapas

Concurso de la vaca lechera en Chiapas

[Redacción]

Informaron que Chipas produce más de un millón de litros diarios de leche, por lo que realizarán el XVIII Concurso de la Vaca Lechera del 11 al 15 de Agosto, en las instalaciones de la Asociación Ganadera de dicho municipio, que concentrará a las más importantes ganaderías

Tuxtla Gutierrez, Chiapas, La Asociación de Criadores de Razas Puras y la Asociación Ganadera Local de Ocozocoautla, realizarán el XVIII Concurso de la Vaca Lechera, donde el subsecretario de Ganadería de la Secam, Jorge Gustavo Moreno Cossio, señaló que dicho evento tiene como objetivo impulsar y fortalecer la producción de leche en la entidad, así como promover el manejo adecuado del hato ganadero e incentivar a los productores.

Y es que de acuerdo con la Secretaría del Campo (SECAM), en Chiapas se produce aproximadamente 1 millón 142 mil litros diarios de leche, que provienen de las cuencas lecheras de las regiones Norte, Valle Zoque, Mezcalapa, Frailesca e Istmo-Costa.

Por ello, de acuerdo con esa cifra, el 70 por ciento se destina al procesamiento de queso y el 30 por ciento restante se comercializa como leche líquida con las empresas Liconsa, Pradel y Nestlé.

Por lo que los logros alcanzados a la fecha, se deben en gran parte a la aplicación de programas como el de Mejoramiento Genético, que la actual administración aplica y a través del cual se ha puesto en las manos de los productores chiapanecos aproximadamente 6 mil sementales con registro genealógico de pureza en apoyo se este sector productivo.

Afirmo que es un respaldo total que el ejecutivo estatal proporciona a los productores pecuarios de Chiapas, para incrementar su nivel de vida y considerando que la actividad ganadera es la segunda actividad de relevancia dentro del ámbito económico y social en el estado, al verse reflejado en los índices anteriores.

Por su parte, Leopoldo Garza Moreno, organizador del concurso, mencionó que gracias al apoyo de la Federación y del Gobierno Estatal, la producción lechera ha ido en aumento, ya que se han aplicado programas que permiten una mayor productividad, competitividad y rentabilidad, para la generación de más recursos económicos.

El encuentro se efectuará del 11 al 15 de Agosto, en las instalaciones de la Asociación Ganadera de dicho municipio, que concentrará a las más importantes ganaderías.

El concurso considera tres categorías para calificar: Razas Especializadas en Producción de Leche en las que participan ganado Suizo Americano, Holstein, Jersey, las Razas de Doble Propósito como las Suizo Europeo, Simmental, Holando- Cebú, cruzas con razas europeas y razas criollas, así como las Razas Cebuinas como la Gyr, Sardo Negro y Guzerat.

Cabe destacar que en las tres categorías, las vacas podrán tener registro o no, la clasificación del ganado estará a cargo del Comité Técnico integrado por autoridades de la Secretaría del Campo, SAGARPA y de la Asociación Ganadera Local de Ocozocoautla, y también, podrán participar exclusivamente ganaderos cuya explotación esté dentro del estado y con derecho a un máximo de tres vacas por categoría.

Deja un comentario

Cerrar menú