AGENDA POLITICA

jorge de la cruz

[Jorge Jesús de la Cruz]

* Tito Filigrana y sus ambiciones

* Alcaldía de Jonuta es para una mujer 

En Jonuta podría darse un grave atropello a la dignidad de las mujeres y a sus derechos que están debidamente establecidos en la Constitución. Por Tl motivo, alguna autoridad, ya sea el IEPCT, el Congreso, o hasta el mismo gobernador del estado, deberá intervenir en forma precisa, contra la actitud vulgar y misógina que ha mostrado Tito Filigrana Castro al decir que sacará a su esposa Ana Lilia Diaz Zubieta de la alcaldía que gano en forma legítima, para acomodarse él al frente del palacio municipal, porque según él, ella debe estar al frente del DIF municipal.

No cabe duda que Tito Filigrana va por la ambición de usar el recurso público a su antojo, por eso no quiere dejar que su esposa, por quien votaron los jonutecos, porque ella estaba en la boleta, sea quien gobierne. Por eso insistimos, alguna autoridad debe intervenir cuanto antes, no esperar a que se consume ese atropello en enero próximo, al desplazar a su esposa impunemente del cargo de presidenta municipal.

Se equivoca Tito Filigrana cuando se refiere a un acuerdo del que supuestamente avalo la dirigencia perredista, de que para cumplir con la paridad de género, misma que se tuvo que corregir después de iniciadas las campañas porque no se respetó por las buenas y tuvieron que acatar por la sentencia de la Sala Regional del TEPJF, impuso a su esposa, quien en caso de ganar, como sucedió, tendría que cederle el lugar sin tantos miramientos.

Esta decisión anunciada cínicamente por Filigrana Castro ha recibido el repudio general de la sociedad y clase política de Tabasco, incluyendo a personajes de su mismo partido. Se trata de un avasallamiento indignante, porque pisotea los derechos de la mujer en política, aunque se trate de su propia esposa, quien por lo visto, tiene que ceder, para evitar violencia política en el interior de su familia.

Este mal ejemplo de consumarse, va a cundir en los otros municipios donde también obtuvo el triunfo una mujer, como es en Centla, con Graciela López Sanlucar, esposa de Oscar Castillo Moha; o bien en E. Zapata, donde podría ocurrir lo mismo, asumiendo Nahim Azouri, desplazando a la ganadora. Tampoco se descarte que ocurra en Jalapa, donde también es la esposa del candidato que inicialmente salió a contender.

El asunto de Tito Filigrana no debe complicarse, con una llamada de atención al interior de su partido es suficiente para que calme sus ambiciones, pero por ser un tipo vulgar y misógino, es difícil que ceda, ya que su ignorancia no le hace ver la brutal humillación que quiere hacerle a una mujer, que se supone debe respetar por el hecho de ser su esposa.

Supuestamente Candelario Pérez Alvarado dice que no hay ningún acuerdo para que Tito Filigrana avasalle en Jonuta, agrega que las mujeres que ganaron tienen todo su respaldo para que asuman los cargos, sin embargo, hay una laguna jurídica en relación a la presunta licencia que va a solicitar Ana Lilia para que pueda imponerse su esposo en la presidencia municipal.

De consumar Tito Filigrana el atropello, estaría violentando derechos humanos y políticos de su esposa, quizás ella no interpondría demanda alguna para que se pongan a salvo esos derechos, sin embargo, hay que revisar si pudiera hacerlo alguien más, para que a través de alguna instancia, se obligue a Filigrana Castro, regresarle la alcaldía a su esposa.

Cuando se ordenó la paridad de género, en el casos de las diputaciones ya sea local o federal, se estableció que la suplente sea mujer, para no perder ese espacio; se supone que para las alcaldías debe existir un mecanismo, donde pudiera establecerse que ante la posible licencia de la titular, pudiera ocupar el espacio una mujer, conservando así el espacio ganado en las urnas a favor de las mujeres; de ser así, entonces Tito Filigrana no podrá burlarse de la voluntad popular emitida por el pueblo de Jonuta, tampoco de su esposa.

Veremos en que termina todo esto, lo cierto es que Tito Filigrana se ha ganado a pulso el repudio de las mujeres, no solo de Jonuta, sino de todo Tabasco, por la manera tan atroz como trata a su esposa y eso que dice amar a la madre de sus hijos. Vaya tipo.

DE LA BITACORA.- Se anunció la creación de la Fundación Origen Tabasco AC, para atender a mujeres que son víctimas de violencia física y moral, donde participan destacadas féminas tabasqueñas, entre ellas la doctora Ady García López, férrea defensora de las causas de las mujeres. *** Por considerar de importancia los alcances de esta cruzada para defender a las mujeres, daremos el espacio adecuado el jueves, donde contribuirán importantes empresas para que alcancen el éxito en esta encomienda que se han trazado. *** En el espacio del jueves, daremos un recuento amplio de los objetivos de Origen Tabasco AC.

E-mail: jorjes99@hotmail.com

Síganme en twitter @jorgedelacruz99

Deja un comentario

Cerrar menú