Entrega gobernador apoyos a 127 creadores artísticos campechanos

Apoyo a creadores artisticos campechanos

[Redacción]

Jóvenes creadores artísticos recibieron del gobernador Fernando Ortega Bernés, apoyos y estímulos económicos por casi 747 mil pesos

San Francisco de Campeche, Campeche.- Con el propósito de fortalecer la creatividad artística de los campechanos, ayer, el gobernador Fernando Ortega Bernés entregó apoyos y estímulos económicos por 747 mil pesos a niños, jóvenes y grupos con talento en distintas expresiones artísticas.

Y es que dichos recursos forman parte de un presupuesto de tres millones de pesos 977 mil pesos que durante 2014 y 2015 se han destinado para incentivar y fortalecer el desarrollo de las actividades y proyectos musicales, de artes visuales, académicos, teatro y literatura.

El mandatario expresó que es un orgullo que «con el dinero del pueblo de Campeche, estemos estimulando la creación artística de jóvenes campechanos talentosos; la mejor inversión que se puede hacer es en el riquísimo capital humano que tiene la entidad».

Destacó que durante la actual administración los programas para apoyar las expresiones artísticas y culturales aumentaron de dos a seis, creándose el Fondo de la Juventud y el Prodici, este último dirigido a artistas indígenas, y a través de la Fundación «Pablo García» por primera vez otorgó becas a los jóvenes creadores para realizar estudios en instituciones nacionales y extranjeras.

También significó que fue durante su período de gestión que las viejas y abandonadas instalaciones de «La Arrocera», que ahora dan cobijo a esa institución, fueron rescatadas para hacer nacer uno de los mejores proyectos que ha impulsado la Secretaría de Cultura.

Recordó que hace cinco años esto estaba rodeado de lodo, de maleza, no había calles, era un nido de confluencia de vagancia, los vecinos vivían atormentados; hoy, aquí todos los días hay talleres de dibujo, de pintura, de grabado, de cerámica, de escultura, de fotografía, un taller experimental de cine, serigrafía; nada de eso existía.

Ortega Bernés entregó la primera ministración del Programa de Estímulos a la Creación y al Desarrollo Artístico de Campeche (PECDA), por la cantidad de 180 mil pesos, de un monto total que se ejercerá por 720 mil pesos para apoyar a 15 proyectos en la disciplina de artes visuales.

A través del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMYC) se entregaron recursos de la tercera y última ministración equivalentes a 40 mil pesos. El programa ejerció un total de un millón 826 mil 480 pesos, en respaldo de 56 proyectos.

En tanto, del Programa para el Desarrollo Integral de las Culturas de los Pueblos y Comunidades Indígenas (Prodici) se entregaron 69 mil 175 pesos, correspondientes a la primera aportación que se realiza de un presupuesto total de 732 mil 157 pesos, para seis proyectos.

Del Programa de Desarrollo Cultural de la Juventud, creado en 2014, se entregaron los primeros 57 mil 730 pesos, de los 298 mil 502 pesos que se han programado ejercer en 10 proyectos de creadores artísticos de los municipios de Campeche, Candelaria y Carmen.

Mediante el Programa de Premios y Estímulos al Desarrollo Artístico, ayer se otorgaron 40 becas por un monto global de 400 mil pesos, para que jóvenes campechanos realicen sus estudios en música, danza, teatro y artes visuales.

Posteriormente, recorrió las diversas áreas con las que cuenta el Centro de Formación y Producción de Artes Visuales «La Arrocera» y una exposición de dibujos, pintura y arte en cerámica elaborados por los alumnos.

Cabe destacar que estuvieron presentes los directores del Centro Cultural «El Claustro», Magaly Medina Farfán; y del Centro de Formacion y Producción «La Arrocera», Jorge Luis Borroto Alfonso; la coordinadora del PACMYC, Amelia Siliceo Guillén; el responsable del PECDA, Alfredo Martínez Jiménez; el subdirector de Patrimonio Cultural y el subsecretario de Administración y Planeación de la Secretaría de Cultura, Mario Hurtado Escalante, y Agustín Balbanera Aguilar, respectivamente.

 

Deja un comentario

Cerrar menú