A 23 años, el Yumka en total abandono

 Estructura abandonada en Yumka

[Antonio Rivera]

La falta de mantenimiento a diversas áreas del parque, así como la vejez de algunos animales que ya han fallecido, aunado a ello, los trabajadores sindicalizados denunciaron que la directora general nunca esta, abandonado el Yumka

Villahermosa, Tabasco.- El coordinador de la fracción parlamentaria del PAN, Francisco Castillo Ramírez, acompañado por el abogado José Antonio Reyes, supervisaron las principales áreas del el Centro de Interpretación y Convivencia con la Naturaleza Yumká, encontrando cerradas, el manatinario y el puente colgante, además del área donde habita el único Elefante,  por lo que se encuentra en total abandono, es urgente que el gobierno del Estado rescate este espacio natural.

Y es que acompañado por diversos medios de comunicación, y con la ausencia de la directora del Yumká, Cristel Pérez Arévalo, el recorrido se llevó a cabo con la directora administrativa, así como los médicos veterinarios, quienes descartaron que la muerte del animal haya sido por descuido o falta de alimentación.

Los encargados del Yumka, dieron a conocer que esperan el rescate de la SOTOP, porque la dirección general no cuenta con recursos para darle mantenimiento total a estas áreas.

Además, informaron que en dos semanas se tendrán los resultados de laboratorio sobre las causas de la muerte de Cuca, la rinoceronte, ya que será en dos semanas que el centro de convivencia e interpretación de la naturaleza tendrá los resultados sobre las causas que originaron el deceso del rinoceronte.

Fue el médico veterinario y encargado de medicina clínica del Yumká, Huitzilhi Barrera Manzano, quien dio a conocer que los resultados preliminares indican padecimientos asociados a la vejez, por lo que serán las muestras de diferentes laboratorios quienes determinaran las causas de su deceso.

En el recorrido se apreció el total abandono de diversas áreas, además de la infraestructura donde viven diversos animales, el área del rinoceronte, donde habitan los hipopótamos, entre otras.

Cerrado por mal estado Yumka

El parque solo funciona al 50 por ciento

El trabajador del área de Jardinería, Fernando Arias, sostuvo que antes a la infraestructura se le daba mantenimiento en pintura, para que el fierro no se valla pudriendo, era una vez al año cuando se cerraba una semana para darle ese mantenimiento, ahora en esta administración se acabó eso.

Entrevistado por diversos medios de comunicación, dio a conocer que en esta administración desde que llego la señora no se le ha dado el mantenimiento, la verdad que sí, se está cayendo a pedazos, nunca se cerraban las áreas de manatí y el puente colgante.

Recordó que en otros años se veía el mantenimiento, ahora ya no, se ha disminuido el personal, esta señora nada más vino a pelear, lo de siempre que no hay presupuesto, que no le han dado el dinero sufriente para el mantenimiento.

Dijo que no se informa nada, solo es lo que platicábamos, porque con los otros directores hablamos como cualquier trabajador con ellos, ahora la señora desde que llego nunca la hemos visto.

El trabajador sindicalizado, quien dejo en claro, espera no tener ningún problema por hablar la verdad, lleva 23 años trabajando, pero la verdad el parque Yumka, está en un 50 por ciento trabajando el parque, todos los trabajadores sabemos cómo está en mal estado, somos 36 trabajadores.

Comentó que a los hipopótamos no les han dado mantenimiento, por eso está lleno de lirios, ahora en esta administración, no se les ha dado ese mantenimiento

Hay proyectos para el Yumka

Autoridades legislativas y Yumka recorrido

La directora administrativa del Yumka, Griselda Carrera, dio a conocer que resulta el mantenimiento, ya está el proyecto, el de manatí, monos arañas, área de flamingos, rinoceronte y el puente colgante, además de otras Guacamayas.

Informo que con SOTOP ya está proyectado cuando se lleve a cabo la obra, está el proyecto ejecutivo pero no se ha dado a conocer, esperamos que se lleve a cabo y estaremos informándoles.

La funcionara del parque, afirmo que espera que nos apoyen para que los recursos lleguen, sobre todo en los proyectos que se tienen.

Aclaro que en día de semana la fluencia es de estudiantes, pero los fines de semana, Viernes, Sábados y domingo si es bastante la afluencia entre dos mil 500 a tres mil visitantes, en semana santa y verano tenemos muchos visitantes.

Urge que el gobierno recate el Yumka

Abandono del Yumka

El diputado local del PAN, Francisco Castillo Ramírez, afirmo que este recorrido se llevó a cabo para acreditar las condiciones en las que están trabajando, y las condiciones de los animales, porque es la vida económica del estado.

Dijo que es necesario que este recorrido llame la atención del gobierno, los medios de comunicación constataron la gran voluntad de ustedes para preservar este parque, pero en gran medida está deteriorada, es importante que el gobierno del estado, urja el apoyo, los proyectos de inversión, para el restablecimiento de este parque, es importante que dentro de la esfera de  competencia hacerle un llamado al gobierno, para que este parque cuente con la infraestructura adecuada, pero principalmente para que las especies tengan ese cuidado y apoyo que se necesita.

Dijo que el parque dentro de las prerrogativas no contempla para la rehabilitación y mantenimiento de la infraestructura, el presupuesto es asignado directamente al parque Yumka, este año  fue de los 14 millones de pesos.

Comentó que en lo que respecta al parque, con los recursos que tienen han de ser limitados, me parece que es importante, analizar el presupuesto y ver que las otras dependencias que coadyuvan al presupuesto, no queden en papel, sino que se lleve a cabo, es un área muy bonita, pero si presente ineficiencias en infraestructura, urge que el gobierno intervenga en el rescate de este parque.

Agregó que es la preservación de las especies, porque se han recibido quejas respecto a eso, a pesar de las limitaciones ustedes están atendiendo a los animales y la naturaleza de este espacio, por ello, es necesario que el gobierno rescate esta área natural.

El puente colgante cerrado Yumka

Yumka Elefante

Puente colgante Yumka cerrado

Deja un comentario

Cerrar menú