Inician campañas en Chiapas

Inician campañas en Chiapas

[Redacción]

Informaron que la contienda electoral del 19 de julio es por 122 ayuntamientos y 41 diputaciones locales por lo que esta elección costará 680 millones de pesos, 45 millones serán entregados directo a las y los candidatos

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Los candidatos de los 12 partidos políticos en contienda por 122 ayuntamientos y 41 diputaciones locales iniciaron campaña en el Estado de Chiapas en los primeros minutos de este martes.

Y es que los aspirantes a un cargo de elección popular iniciaron sus actividades proselitistas luego que a la medianoche, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) avaló el registro de candidatos para la elección del 19 de julio.

Informaron que los partidos y sus candidatos en Chiapas recibirán 45 millones 743 mil 613.93 pesos de financiamiento público para sus campañas.

En sesión extraordinaria, el órgano electoral avaló el otorgamiento de las prerrogativas, por lo que el total del monto se incluyen 2 millones 858 mil pesos para nueve candidatos independientes registrados, ocho para ayuntamientos y uno para diputado local.

Por su parte, la consejera Margarita Esther López Morales, sostuvo que los recursos serán fiscalizados a través de la Unidad Técnica correspondiente, para garantizar su uso adecuado.

Afirmo que la distribución de recursos es para efecto de que la competencia que inicia se lleve a cabo con orden, equidad y trasparencia.

En la sesión, el órgano electoral también resolvió multar con 61 mil 380 pesos a los partidos Verde Ecologista de México (PVEM), del Trabajo (PT) y Nueva Alianza (Panal) por irregularidades halladas durante la fiscalización de recursos de 2013.

Aclararon que esos montos se deducirán de las ministraciones que el órgano les otorga, se informó durante la sesión.

Mientras que la presidenta del IEPC, María de Lourdes Morales Urbina, agregó que como parte de este proceso también organizan el voto de los chiapanecos en el extranjero que podrán elegir a un representante en el Congreso local.

IEPC Chiapas

99 quejas por actos anticipados de campaña

En meses previos, el IEPC recibió 99 quejas por actos anticipados de campaña, principalmente por parte de candidatos del Partido Verde Ecologista de México, quien recibió sanciones económicas y amonestaciones públicas.

El segundo partido político que fue reiteradamente amonestado el es llamado Mover a Chiapas. Se trata de un partido de registro local, quien junto el de Chiapas Unido, ha sido ligado y denunciado por los partidos de oposición, por estar presuntamente vinculado al gobierno del estado.

Apenas la víspera del inicio de campañas, habitantes del municipio de Pijijiapan dieron a conocer la grabación de una reunión celebrada el pasado jueves 11 de junio, entre Pedro Hugo Ibarra Campero, actual presidente municipal del lugar, con trabajadores del ayuntamiento y otros ciudadanos.

En ella trabajadores llevan puestas camisetas del Partido Chiapas Unido. Ahí el alcalde les explica que van a hacer campaña por ese partido, porque “es un partido también del señor gobernador (…) porque tenemos un proyecto político rumbo al 2018. Estamos unidos con el Partido Verde, somos lo mismo y le vamos a sumar muchos votos al señor Gobernador (en su campaña rumbo a la Presidencia de la República)”, señala el edil en la reunión. Pedro Hugo Ibarra Campero llegó al cargo con el registro del Partido Verde.

El Partido Mover a Chiapas también recibió sanciones económicas y amonestaciones públicas por actos anticipados de efectuados por Enoc Hernández Cruz, su presidente y actual candidato a la presidencia municipal de San Cristóbal de las Casas.

Hernández Cruz fue exhibido en diversas ocasiones entregando prebendas durante eventos políticos, en los que fungían como operadores trabajadores del Instituto de Capacitación y Vinculación Tecnológica del Estado de Chiapas (ICATECH), de donde es director con licencia.

Otro candidato polémico por el número de quejas en su contra, derivado de actos anticipados de campaña, es Fernando Castellanos Cal y Mayor, ex presidente del Partido Verde en Chiapas, diputado local con licencia y actual candidato a la presidencia municipal de Tuxtla Gutiérrez por la alianza PRI-Verde.

“Voten por quien más les convenza”: gobernador de Chiapas

Asimismo, horas antes del inicio de campañas, a través del Instituto de Comunicación Social estatal, el gobernador Manuel Velasco dio a conocer un pronunciamiento en el que señala que su Gobierno va a trabajar con cada una de las autoridades que resulten electas, sin distinción de ideologías ni de colores partidistas.

Pidió a la ciudadanía no dejarse engañar ni amenazar por nadie que los presione a votar, “voten por quien más les convenza, por la opción que más confianza le tengan”, expuso el Gobernador.

Pidió a ciudadanos y sectores sociales a contribuir desde sus propios espacios para que el proceso electoral local se realice en un clima de paz y tranquilidad.

Los candidatos independientes

En esta elección y por primera vez, también contenderán 9 candidatos independientes. Se trata de Jorge Adrián Ojeda Ruiz  por el Distrito II de la capital de Chiapas; y candidatos a alcaldes Salvador Olvera Albores por Palenque; Angélica Ramírez Galvéz por Ángel Albino Corzo; Tomás Abelino Becerra Gómez por Tapachula; Juan Manuel Maza Palacios por San Fernando; Agustín Alonso Ramos Morales por  Venustiano Carranza; Felipe de Jesús Juárez Morales por Tecpatán; Román García Juárez por Francisco León y Rafael Jiménez  Aréchar por Tuxtla Gutiérrez.

Uno para diputado por el Distrito II de la capital de Chiapas; y 8 más por las alcaldías de Palenque, Ángel Albino Corzo, Tapachula, San Fernando, Venustiano Carranza, Tecpatán, Francisco León y por Tuxtla Gutiérrez.

Agradece Fernando Castellanos respaldo y el cariño de los tuxtlecos

Candidato del PRI-PVEM Tuxtla Gutierrez

El candidato a la presidencia municipal de Tuxtla Gutiérrez por la alianza PVEM-PRI-PANAL-Chiapas Unido, Fernando Castellanos Cal y Mayor, afirmó que durante esta campaña impulsará un trabajo cercano a la gente, plural e incluyente, donde se escuchen todas las voces y demandas que la población tiene, a fin de generar iniciativas que conduzcan a Tuxtla hacia el cambio.

Y es que desde la colonia La Moderna aclaró que la civilidad, la tolerancia y el respeto serán ponderados durante esta etapa, generando propuestas de cambio que la sociedad requiere. Ahí estuvo presente el candidato a la diputación local Tuxtla Oriente, Carlos Penagos Vargas, a quien calificó como una persona comprometida con la ciudad, que sin duda hará un gran trabajo desde el Congreso.

Castellanos Cal y Mayor, expresó que con esta campaña se visitará cada uno de los hogares en Tuxtla, para analizar las problemáticas que existen en cada colonia.

Asimismo dentro de las propuestas se encuentra mejorar la infraestructura, iluminar las colonias, reactivar la economía, para vivir en un mejor Tuxtla donde prevalezca la equidad entre hombres y mujeres.

Por último, agradeció el respaldo y cariño de los colonos de La Moderna, al tiempo de reiterarles su compromiso con el bienestar y progreso de las familias y de Tuxtla.

Vamos juntos por mi querido Reforma

La candidata a la presidencia municipal de Reforma, Ana Rosa Cornelio Valier, inicio su campaña acompañado de su equipo, en las primeras horas de éste 16 de Junio.

Cornelio Valier, señaló en su cuenta de twitter @ANAVALIER escribió que este madrugada arrancamos los priistas de Reforma y de los demás municipios de mi querido #Chiapas las campañas políticas por las presidencias municipales y diputaciones locales.

Asimismo en otro mensaje, expresó, somos un equipo de mujeres y hombres comprometidos con nuestro, Reforma Chiapas.

 

Ana presidenta de Reforma

 

Deja un comentario

Cerrar menú