Van 11 detienen por quema de casillas en Chiapas

Queman casillas chiapas

[Redacción]

Maestros, estudiantes normalistas y campesinos fueron los arrestados por los disturbios en Ocosingo

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Al iniciar los comicios de este domingo, policías estatales y municipales detuvieron a 11 maestros, estudiantes normalistas y campesinos en el municipio de Ocosingo, en la región Selva de Chiapas, después de participar presuntamente en la quema de casillas y documentación electoral, informaron fuentes magisteriales.

Y es que dieron a conocer que en Tuxtla Gutiérrez, maestros protestan afuera de radioemisoras privadas y del Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía, del gobierno estatal, las cuales son resguardadas desde la madrugada por policías estatales y municipales.

Asimismo, lugareños de los municipios de Venustiano Carranza y Huehuetán quemaron o destruyeron un número no determinado de casillas electorales.

Mientras que el Instituto Nacional Electoral (INE), reportó este mediodía la instalación de 5 mil 428 casillas en Chiapas, equivalente al 91 por ciento del total de las urnas.

De igual forma, en Tuxtla Gutiérrez, maestros protestan afuera de radioemisoras privadas y del Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía, del gobierno estatal, las cuales son resguardadas desde la madrugada por policías estatales y municipales.

Una de las radiodifusoras abrió los micrófonos para que una comisión de maestros transmitiera sus mensajes de inconformidad.

Por su parte uno de los dirigentes de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en rueda de prensa, Pedro Gómez Bahamaca, reiteró su llamado a no votar y advirtió que continuarán sus acciones de protesta, puesto que los comicios son una farsa para legitimar a la clase política en el poder.

Detalló que las acciones de este día incluyen brigadas de volanteo y manifestaciones afuera de las emisoras.

Manifestó que el magisterio considera una provocación los operativos de las fuerzas federales de seguridad en los doce distritos electorales de Chiapas.

Cabe destacar que previo a los comicios llegaron al estado grupos de policías federales y de la Gendarmería.

Por último, el magisterio identificó a los detenidos de Ocosingo como: Daniel López Santos, Joaquín Santiz López, Adolfo Santis Méndez, Antonio Gómez Girón, Kevin Antonio Díaz Alfaro, Alberto Pérez Pérez, Manuel Gómez Santiz, además de Abelardo Ruiz Hernández, Luis Enrique Cruz Juárez, Marcos López Santiz, y Tomás González López.

 

Deja un comentario

Cerrar menú