Luego de las lluvias, retornan a la normalidad en la zona norte: PC

Navieras suspenden paso despues de las 20 horas

[Artemio Martínez]

* Se registraron 56 horas continuas de lluvia y viento generados por el sistema de baja presión que afectó la Península de Yucatán

* Las precipitaciones causaron encharcamientos severos, caída de árboles, anuncios panorámicos colapsados, incidentes y la pérdida de una vida en Cancún

Cancún,  Quintana Roo.- Después del paso de la zona de baja presión que afectó a la Península de Yucatán, generando 56 horas continuas de lluvia y vientos, las actividades se normalizan en la Zona Norte de Quintana Roo, de acuerdo con el reporte de Protección Civil, Capitanía de Puertos y  Aeropuertos del Sureste (Asur)

Y es que el director de Protección Civil en Solidaridad, Guillermo Morales López, señaló  que la baja presión, “que en términos coloquiales es nube con lluvia”, se estacionó sobre la Península de Yucatán el fin de semana, intensificando sus efectos durante el domingo. Las precipitaciones causaron encharcamientos severos, caída de árboles, anuncios panorámicos colapsados, incidentes y la pérdida de una vida en Cancún, por una descarga eléctrica.

Explico que como parte del protocolo de Protección Civil para la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2015, en los municipios de Tulum, Cozumel, Solidaridad, Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres y Benito Juárez se prepararon refugios temporales para las personas y turistas que lo requirieran, por ello, en este último municipio fue necesaria su apertura por espacio de unas horas del domingo para el lunes, donde sólo se atendió a una familia.

Indicó que en la zona de playas se mantiene la bandera roja, por lo cual los bañistas deben tomar las precauciones necesarias y evitar exponerse ante el oleaje que persiste.

El funcionario recomendó a la población consultar fuentes oficiales para dar seguimiento a fenómenos hidrometeorológicos y evitar desinformación.

Por su parte, el Capitán de Puerto con sede en Puerto Juárez, Miguel Ismael González, informó que durante el paso de la zona de baja presión, los cruces a Isla Mujeres se suspendieron por algunas horas. El servicio se normalizó esta mañana.

Explicó que el sábado a las 14 horas el ferri que cubre la ruta Punta Sam-Isla Mujeres dio su último servicio y no fue sino hasta hoy  lunes que reanudó con sus operaciones.

En cuanto a los cruces en barco de Puerto Juárez a la isla, el sábado a las 21 horas fue su último; en tanto que el domingo pudo hacer su travesía a partir de las 8 horas hasta mediodía para quedar suspendido de nuevo. Hoy a las 6 am se reanudaron con normalidad.

Por otra parte, dijo que para las embarcaciones menores el puerto sigue cerrado desde el pasado miércoles hasta nuevo aviso.

Por lo anterior las Capitanías de Puerto, tanto de Isla Mujeres como de Cozumel, recomiendan extremar las precauciones en la navegación tomando en cuenta la información que emiten las autoridades de los tres órdenes de gobierno en el Estado

En tanto, el responsable de Relaciones Públicas del Aeropuerto Internacional de Cancún, Eduardo Rivadeneyra Núñez, informó que a consecuencia de las precipitaciones pluviales la terminal aérea sufrió encharcamientos en la zona ambulatoria de la Terminal 1, la zona de llegadas de la Terminal 2, y las zonas de vialidades.

Igualmente dijo que no se canceló ningún vuelo, registrando un total de 897 operaciones, entre sábado y domingo,  de las cuales 646 fueron internacionales y 251 nacionales. Se reportaron 10 vuelos con retrasos.

Por su parte, el representante de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), en Puerto Juárez e Isla Mujeres, Ricardo Arjona Argaez, confirmó que desde el pasado miércoles cerró el puerto a embarcaciones menores de 40 pies y el sábado al mediodía la naviera Transportes Magaña suspendió operaciones, normalizándolas este lunes a primera hora.

En tanto, la naviera Ultramar suspendió el cruce de las 20 horas del día 13; el 14 operó  únicamente de 18 a 21 horas, normalizando sus operaciones este lunes.

 

 

 

Deja una respuesta

Cerrar menú