AGENDA POLITICA

jorge de la cruz

[Jorge Jesús de la Cruz]

* Una decepción total el IEPCT

* Deben renunciar los consejeros

Definitivamente el PREPET ha sido la peor decepción de la jornada electoral al no cumplir con las expectativas desde que venían haciendo los simulacros y podemos considerar que pudo ser en forma deliberada porque hubo oportunidad de hacer los ajustes necesarios, pero no quisieron hacerlo y ahora el consejo estatal electoral ha quedado exhibido como unos inútiles al no ponerse a la altura de las exigencias que estableció el propio proceso.

Este sistema tuvo un costo de 8 millones de pesos, dinero que ha sido tirado a la basura, porque seguramente los consejeros electorales no exigirán a la empresa que retribuya el valor del contrato por no cumplir con la difusión oportuna de los datos que se estaban recibiendo de cada casilla.

Si todos los consejeros conocen la dignidad y la vergüenza, deben presentar sus renuncias una vez que concluyan con la entrega de las constancias de mayoría a los ganadores, al demostrar que no sirven para nada. Les quedo grande el cargo, solamente fueron capaces de mostrar su voracidad al ser descubiertos que se incrementaron cada uno 20 mil pesos de sueldo cada uno, defendiendo que era legal, aunque al final de cuentas no les quedo de otra que dar marcha atrás ante tanto rechazo ciudadano.

Maday Merino Damián es un fiasco, al igual que todos los consejeros electorales, en un cinismo total quieren culpar al INE de las fallas del PREPET, cuando no tienen nada que ver un instituto con el otro en la estrategia establecida para la difusión de los resultados preliminares. No han tenido la valentía de reconocer que han fallado, por el contrario se dedican a justificarse de todos los errores y fallas que surgen en el marco del proceso.

La mala organización de las actividades relacionadas con la elección evidenciaron a los consejeros del IEPCT que todo lo dejaron a la improvisación, aunque presuman tener estudios de maestría o doctorado, de plano no estuvieron a la altura de las exigencias, por eso el reclamo de varios candidatos la noche del domingo por no tener a tiempo la información preliminar a través del PREPET.

Sobre todas las anomalías surgidas y que no atendió con eficacia el IEPCT deberá tomar cartas en el asunto el INE, por ser quienes hicieron las designaciones de estos consejeros, porque si se les permita continuar para el próximo proceso electoral, donde se elegirá gobernador, pueden generar un caos mayor al de estos días, si se muestran igual de torpes que ahora.

Ante tantos escándalos que se dieron en la víspera en varios municipios, nunca intervino el IEPCT para garantizar una jornada electoral tranquila, en paz, y la omisión es delicada, porque pudo ocurrir alguna desgracia en algún momento, porque estaban desatados los diferentes grupos que andaban en pugna en Tenosique, Balancán, Jonuta, Cárdenas, Huimanguillo, por mencionar algunos municipio, pero fue en casi todo el estado.

Han decepcionado los consejeros electorales, posiblemente nadie asuma su responsabilidad para dejar el cargo, preferirán seguir recibiendo las críticas, antes que dejar sus salarios de 74 mil pesos mensuales. Pero en honor a la verdad, cuánto daño han causado, que lo mejor para Tabasco, es que se larguen una vez que se declare clausurado el proceso electoral iniciado en octubre pasado cuando tomaron posesión.

DE LA BITACORA.- De acuerdo a cifras preliminares, el PRD anuncia que han ganado en Centro con Gerardo Gaudiano, la ventaja crece conforme se van contabilizando las actas, en estos momentos ya es de 7 puntos sobre el segundo lugar, de continuar así, es posible que al margen de las impugnaciones que vayan a realizar los otros contendientes, será considerado el próximo alcalde de la capital del estado. *** Gerardo Gaudiano es un proyecto joven, debe ir integrando ahora sus estrategias de trabajo, para poder entregar resultados en los primeros meses, ya que la población espera mucho de él, por eso le dieron el voto, al conocer su desempeño como diputado federal, asegura que tiene una tendencia irreversible que nos da la seguridad del triunfo ganado en las urnas. *** Otro triunfo contundente es el de José Sabino Herrera Dagdug en Huimanguillo, pese a que había quienes vaticinaban que le iba a ganar el priista, sin embargo la población tomo la mejor decisión al ver que el perredista es orgulloso heredero de un hombre de palabra. *** Ahora su reto es cumplir todos los ofrecimientos de campaña, llevar a los hechos cada propuesta, para agradecer de esa forma, la confianza que le depositaron en las urnas sus paisanos. *** El triunfo de Liliana Madrigal Méndez en el Distrito Electoral Federal 04 es una hazaña, desde hacía cuatros elecciones siempre ganaba el PRD; camino intensamente los dos meses de campaña, sudo la camiseta tricolor y el chaleco rojo con el cual fue identificada y empieza a prepararse para poder desempeñar un buen trabajo en la Cámara de Diputados federal. Enhorabuena.

E-mail: jorjes99@hotmail.com

Síganme en twitter @jorgedelacruz99

Deja un comentario

Cerrar menú