[Redacción]
El mandatario estatal valoró el permanente apoyo de la titular de Inmujeres, “le damos las gracias por las diversas acciones que trae en beneficio de las tabasqueñas, sin distinciones de ningún tipo”
Villahermosa, Tabasco.- Con el ánimo de fortalecer la política de equidad de género que impulsa desde el inicio de su administración, el gobernador Arturo Núñez Jiménez firmó este martes un convenio de colaboración con la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Lorena Cruz Sánchez.
Y es que mediante el acuerdo signado, el Gobierno de Tabasco y el Instituto Estatal de las Mujeres (IEM) contarán con recursos suficientes para hacer realidad a corto plazo programas y reglamentos en la materia, así como erradicar todo tipo de discriminación y violencia contra las féminas.
El mandatario estatal valoró el permanente apoyo de la titular de Inmujeres, “le damos las gracias por las diversas acciones que trae en beneficio de las tabasqueñas, sin distinciones de ningún tipo”.
Destacó que la región del Sureste mexicano ha estado a la vanguardia desde hace muchos años en esta lucha de los derechos fundamentales. “Aquí tenemos una larga trayectoria en esa tarea, que se vio reflejada con la aprobación de la Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres, aprobada el año pasado por el Congreso”, enfatizó.
Puso de ejemplo la conformación de su gabinete, que lo compone un elevado número de mujeres, que lo han acompañado en estos casi dos años y medio de gestión. “Estoy orgulloso del trabajo de todas ellas, y es una muestra de que son personas valiosas”, aseguró en el salón Gorostiza del Palacio de Gobierno.
La presidenta de Inmujeres reconoció el esfuerzo que ha impulsado el gobernador Arturo Núñez Jiménez para erradicar todo tipo de discriminación y violencia.
“Además, quiero reconocer el trabajo que realiza la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema DIF Tabasco, Martha Lilia López de Núñez, quien todos los días se esmera por lograr la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres”, afirmó Lorena Cruz Sánchez, quien también respaldó los esfuerzos del IEM.
La funcionaria federal coincidió en que Tabasco tiene una larga tradición en la lucha a favor de las mujeres del país. “Las tabasqueñas fueron quienes en 1904 crearon la Sociedad Protectora de la Mujer, que en un México eminentemente rural promovía con pasión y compromiso la igualdad de oportunidades en diversas áreas, como la educación”, dijo.
Informó que el acuerdo se suscribe en el marco de la Declaración por la Igualdad entre Mujeres y Hombres, que se logró en el seno de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), y fue firmada por el presidente de la República, los 31 gobernadores del país y el Jefe de Gobierno del Distrito Federal.
En su oportunidad, la directora del IEM, Leticia del Carmen Romero Rodríguez, explicó que el convenio permitirá ejecutar el Programa para la Igualdad entre Mujeres y Hombres de Tabasco, armonizado con el programa nacional, y el Reglamento del Sistema para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.
Asimismo, la propuesta para la tipificación en el Código Penal de Tabasco del delito de matrimonio o uniones forzadas en agravio de niñas y adolescentes; el Modelo de Prevención y Atención de Violencia contra tabasqueñas, alineado al Programa Integral de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres 2014-2018; y la elaboración y publicación de la Ley para Prevenir y Erradicar la Discriminación y su reglamento, entre otras acciones.
Romero Rodríguez destacó la creación de las Unidades de Género para la Administración Pública del Estado de Tabasco, que ya se replicó a nivel nacional para el funcionamiento de las mismas unidades. “Son comisarias efectivas que inyectan racionalidad con sentido de género en nuestras instituciones públicas”, puntualizó.
Cabe destacar que asistieron l evento, el secretario de Gobierno, César Raúl Ojeda Zubieta; el coordinador de Asuntos Jurídicos, Juan José Peralta Fócil; y el diputado local Patricio Bosch Hernández.