Alito el herrero

Alito el herrero

[Roberto Cuitláhuac]

En la colonia Obrera demostró conocer el arte de la soldadura; don Leopoldo Pagés le dio el visto bueno

Ciudad del Carmen, Campeche.- Durante las campañas aspirantes de los diversos partidos políticos, aquellos que recorren las colonias visitando casas, negocios y/o establecimientos, posan con personas que ejercen una actividad o un trabajo, ya sea albañil, otro arte u oficio.

Diríamos que los candidatos no pierden la oportunidad para sacarse la foto. Pareciera que les interesa a ellos, aprovechar el momento sin importarle el maestro o peón de albañil que realiza la mezcla y/o el herrero que se encuentran soldando una estructura.

En la colonia Obrera, Alejandro Moreno saludó a don Leopoldo Pagés Martínez quien en su taller de herrería realizaba un trabajo que le habían pedido.

“Soy Alejandro Moreno, candidato al gobierno de Campeche. Le vengo a dar a conocer mis propuestas”, esto era lo que le decía el candidato de la coalición PRI-Verde Ecologista a don Pagés Martínez.

¿Qué hace?, le preguntó el aspirante.

Estoy haciendo en ventanal que me encargaron, dijo el hombre de unos sesenta años de edad.

¿Me permite?, le dijo Moreno Cárdenas, mientras tomaba con su mano derecha el porta electrodo con la soldadura y con la izquierda la careta.

Don Leopoldo subió el interruptor para que hubiera corriente.

Alito comenzó a soldar, cubriendo su rostro con la careta la cual la puso a una distancia de unos 30 centímetros. La luz blanca, humo y las chispas características de cuando se realiza una soldadura de una estructura eléctrica comenzó. Hecho que quienes cubrimos la cobertura informativa de la campaña del abanderado priista no queríamos perdernos ningún detalle.

El ángulo izquierdo del ventanal fue soldado por Alejandro Moreno, le veían Rocío Abreu, candidata a la presidencia municipal de Carmen, así como Fabiola Zavala, candidata la diputación por el X Distrito Electoral.

Tomó tan sólo unos 2 minutos, Moreno Cárdenas al terminar de soldar volteó a ver a Don Leopoldo, para que revisara el trabajo que había realizado.

Con el movimiento de su cabeza, daba su aprobación.

No sabemos en qué etapa de su vida, en esa vida de esfuerzo y trabajo, Alejandro Moreno Cárdenas, el popular Alito aprendió el oficio de herrero. No sabemos si devengo sueldo, lo cierto es que conoce el arte de la herrería.

Deja una respuesta

Cerrar menú