[Redacción]
El mandatario tabasqueño, celebró que el presidente Enrique Peña Nieto haya decidido una política integral para la Frontera Sur que además de involucrar el entendimiento entre los países con los que compartimos colindancia
La Trinitaria, Chiapas.- El gobernador Arturo Núñez Jiménez, afirmo que Tabasco contará con uno de los cinco centros de Atención Integral al Tránsito Fronterizo (CAITF) previstos por el gobierno federal en el marco del Programa Frontera Sur, lo que confirma que la política fronteriza en México está precedida no sólo por la coordinación interinstitucional, sino por un respeto profundo a las personas y sus derechos humanos.
Y es que al participar en la reunión de trabajo del Gabinete de Seguridad del Gobierno de la República, encabezada aquí por el secretario de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, el mandatario tabasqueño precisó que el nuevo CAITF se ubicará en el puerto de Frontera, municipio de Centla, para lo que el Gobierno del Estado, dijo, inició la tramitación de la desincorporación del terreno sede.
Celebró que el presidente Enrique Peña Nieto haya decidido una política integral para la Frontera Sur que además de involucrar el entendimiento entre los países con los que compartimos colindancia, pone énfasis en el ordenamiento interinstitucional a nivel federal y en la relación intergubernamental con otros órdenes de gobierno.
En presencia de los gobernadores de Campeche, Chiapas, Quintana Roo y Yucatán, Núñez Jiménez señaló que de esa forma los gobiernos estatales “nos sentimos involucrados” en esta estrategia, pero además, añadió, también hacemos nuestra parte. En ese sentido, refirió la creación en Tabasco de la Fiscalía Especializada para la Atención de los Migrantes, creada en diciembre pasado con un amplio espíritu de protección a los derechos humanos.
En el encuentro efectuado en el CAITF ubicado en el municipio La Trinitaria, al sur de la meseta Comiteca en el estado de Chiapas, el jefe del Ejecutivo de Tabasco informó que su gobierno mantiene una evaluación periódica con el Instituto Nacional de Migración (INM) “en todo lo que tiene que ver con el apoyo, control de flujo de migrantes”.
Al respecto, el secretario de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, señaló que antes no había orden ni coordinación en esta región del país, por lo que no se sabía quién entraba a México ni cuál era su destino.
“Por ello, los gobiernos de la Frontera Sur son prioridad para el gobierno de la República, y con la política integral que hoy contamos se garantiza el orden del flujo migratorio, la integridad y el respeto a los derechos humanos de los migrantes”, dijo Osorio Chong.
En tanto, el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso, señaló que el Programa Frontera Sur implementado por el gobierno de Enrique Peña, acredita en la práctica que esta región es prioritaria para México no sólo por razones de seguridad, sino por toda su importancia en el desarrollo nacional.
Dijo que las cinco bases del CAITF proyectadas para la región, tres de ellas ya en operación: Huixtla, La Trinitaria y Playas de Catazajá, y dos a desarrollarse en Palenque y Frontera, forman parte de la decisión estratégica que busca transformar lo que originalmente habían sido pensados como puestos de control interno aduanero en auténticos centros de atención integral al tránsito fronterizo.
“Estos centros –en los que habrá presencia de las distintas dependencias del gobierno federal vinculadas en la política fronteriza– tienen el propósito de dotar al Estado mexicano de eficacia en el ejercicio de sus obligaciones en materia de control migratorio, aduanero, seguridad y sanidad”, puntualizó.
En la reunión, las secretarías de Marina Armada de México (Semar) y de la Defensa Nacional (Sedena), así como el Instituto Nacional de Migración (INM) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT), presentaron informes sobre sus actividades en el marco del Programa Frontera Sur, en tanto que Crescencio Jiménez Núñez, director general adjunto de la Coordinación para la Atención Integral de la Migración, explicó el funcionamiento del CAITF de La Trinitaria.
Cabe destacar que atestiguaron los titulares de la Sedena y Semar, Salvador Cienfuegos Zepeda y Vidal Francisco Soberón Sanz, respectivamente, además de la procuradora General de la República, Arely Gómez González; el comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García, y el director general del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Eugenio Ímaz Gispert.
También estuvieron el jefe del SAT, Aristóteles Núñez Sánchez; el comisionado del INM, Ardelio Vargas Fosado, además de la presidenta del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin), Soraya Pérez Munguía.