Concierto y fandango, al son de la tradición, en Teatro Veracruzano

CREATOR: gd-jpeg v1.0 (using IJG JPEG v62), quality = 90
CREATOR: gd-jpeg v1.0 (using IJG JPEG v62), quality = 90

[Eduardo Vidal]

Informaron que será este viernes 15 de mayo, a las 20:00 horas, en la Sala Emilio Carballido del Teatro del Estado General Ignacio de la Llave, donde también se homenajeará a don Andrés Vega Delfín

Xalapa, Veracruz.- La Asociación Civil Culturaama realizará el concierto y fandango Al son de la tradición, con tres de los grupos más sobresalientes de son jarocho: Los Cojolites, Los Vega y Semilla, este viernes 15 de mayo, a las 20:00 horas, en la Sala Emilio Carballido del Teatro del Estado General Ignacio de la Llave, donde también se homenajeará a don Andrés Vega Delfín.

La directora de Culturaama El Hogar del Son AC, Teresa Osorio Molina, la secretaria de la Asociación, Mónica Tenorio, y el diseñador de imagen Erick Tenorio, dieron a conocer los detalles del evento que incluirá conciertos, clases magistrales, exposiciones y por primera vez, en la explanada de dicho recinto, un fandango tradicional. Además, se ofreció una breve muestra de fandango, “el cual tradicionalmente inicia con el Siquisirí”, dijo Osorio Molina.

De esta manera, el escenario se convirtió en espacio de expresión para mostrar un poco de la gran alegría que implica una fiesta tradicional de son jarocho, al ritmo de jaranas, requinto y expertas zapateadoras en la infaltable tarima.

Destaca la trayectoria de Los Cojolites, agrupación fundada en 1995, resultado del taller Chuchumbé, que fue parte de un proyecto dedicado a rescatar expresiones artísticas y culturales de los antiguos pobladores indígenas en el municipio de Cosoleacaque, (que en lengua nahua quiere decir En el cerro de los Cojolites; el cojolite era el ave sagrada o dios del amanecer). Nominados al Grammy en 2013, ganaron el Oscar por su participación en el soundtrack de la película Frida. En esta ocasión, presentarán Zapateando, su cuarto material discográfico.

Por otra parte, Los Vega, originarios de Boca de San Miguel, Veracruz, tienen más de 15 años dedicados a la interpretación, difusión y promoción del son jarocho tradicional. Ganadores del Premio Nacional de Ciencias y Artes 2012, el grupo y toda su familia han contribuido a la defensa, difusión y preservación del son. En tonos muy diferentes es el título del cuarto disco que darán a conocer.

Como grupo revelación, participará Semilla; conformados en 2003, ofrecen una propuesta cuya raíz es el son jarocho tradicional, que incorpora elementos contemporáneos con distintos instrumentos, estilos musicales y ritmos, lo que les hace definir su género como son urbano. Con dos producciones discográficas en su trayectoria: …Y la Semilla se riega e Invadiendo la Ciudad, promocionarán justamente el segundo título en este evento.

Otro de los platos fuertes de esta fiesta es el merecido homenaje que se le rendirá a don Andrés Vega Delfín, conocido en el medio artístico y en su región como El güero Vega, una leyenda viviente del son jarocho, quien presentará su segundo disco titulado Laguna Prieta Vol. 1. Estará también el destacado académico e investigador de la Universidad Veracruzana (UV), Román Güemes Jiménez, amigo y consejero del Proyecto Culturaama.

El público podrá ver “tres variantes del son jarocho tradicional, así como la clase magistral que dará El güero Vega junto con sus nietos. Luego del concierto, todos los músicos se van a juntar y caminarán con las jaranas hacia la explanada frente al Teatro del Estado, para realizar el primer fandango a la manera tradicional en este espacio, sin micrófonos ni escenarios: la pura raíz”, anunció en su intervención Erick Tenorio.

El fandango será acompañado de una muestra gastronómica del sur de Veracruz, con tamales de elote, chanchamitos, toritos y la mítica bebida nahua Popo. También se contará con una muestra de publicaciones y productos culturales; así como de una exposición de laudería tradicional y textiles del sur de la entidad en el lobby del recinto.

Cabe destacar que para más información, los interesados pueden ingresar a: https://www.facebook.com/alsondelatradicion Los boletos ya están a la venta en el Centro Recreativo Xalapeño y en las oficinas del Teatro del Estado, ubicado en la avenida Ignacio de la Llave, esquina con Rubén Bouchez sin número, en la Colonia Tamborrell de Xalapa.

Otros puntos de adquisición son: La Casa de Nadie, Librería La Rueca de Gandhi, Danzarte, Centro Cultural Quilombo y el Centro de Arte Allegro. Es importante mencionar que se podrá participar en el sorteo de una jarana con la compra de un boleto.

 

Deja un comentario

Cerrar menú